Friday, March 6, 2015

Plantean 12 requisitos para buses escolares seguros

El caso de una niña de diez años que perdió la vida, hace un año en La Paz, en inmediaciones de su establecimiento educativo cuando sacó la cabeza por la ventana del bus escolar y se golpeó contra un árbol, promovió la propuesta de una norma para regular el servicio de transporte escolar en el departamento de Cochabamba.

El proyecto establece 12 regulaciones. Los buses deben estar en condiciones óptimas, las ventanas deben contar con protectores para que los estudiantes no puedan sacar la cabeza, los asientos deben tener cinturones de seguridad.

EXIGENCIAS Los vehículos deben estar señalizados e identificados con la palabra “Escolares” y una luz de seguridad que debe permanecer encendida cuando los estudiantes suban o bajen.

Tienen que disponer de un extintor, botiquín de primeros auxilios y triángulo de seguridad.

Además, se establece que los conductores no tengan antecedentes penales y cuenten con experiencia en el transporte de pasajeros.

APOYO Los padres de familia respaldaron la promulgación de la normativa. Aseguraron que los niños deben contar con un servicio que les ofrezca todas las condiciones de seguridad.

Los choferes que ofrecen el servicio expresaron su interés en participar en la redacción de la normativa.

Explicaron que no tienen dificultades para adecuarse a la reglamentación, salvo en las condiciones del vehículo, es decir, en los modelos actuales y en el pintado de los buses.

Propuesta

Requisitos

Los interesados en obtener la autorización para ofrecer el servicio de transporte escolar deberán presentar la certificación de la Inspección Técnica Vehicular del bus, licencia de conducción del chofer responsable y certificado de antecedentes penales del conductor.

Bien preparado

El conductor debe tener una licencia de conducción categoría B, para transporte de pasajeros. Haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales, estar capacitado en la atención de los niños.

Es obligatorio contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Registro obligatorio

Para el registro obligatorio el chofer debe contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor, las características del vehículo y el nombre del establecimiento donde ofrecerá el servicio de transporte escolar.

No comments:

Post a Comment