Saturday, March 7, 2015

La Paz carece registro de parqueos

La ciudad de La Paz no cuenta con un registro de parqueos públicos y privados, en ese sentido muchos espacios funcionan sin ningún control ni autorización del servicio que prestan los encargados del área. El Secretario de Transporte y Viabilidad, Julio Salas, dijo que se trabaja en una normativa edil.

Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, en la mayoría de los casos, son adaptadas como parqueos públicos que no tienen ningún tipo de control ni normativa para aquello, situación que es preocupante para quienes tienen cuentan con vehículos.

Los pocos parqueos que existen -según Salas- como en el centro paceño no tienen normativas con cuales regirse. En el centro paceño existen cuatro parqueos privados, muchos garajes también son usados como estacionamientos.

En ese sentido dijo que se trabaja en una normativa que regule el funcionamiento de los parqueos en la urbe paceña.

“No hay registro, ni tampoco normativa, entonces lo primero que se tiene que hacer es una norma (…) Primero se realizará un estudio para reglamentar y establecer la autorización de los parqueos, con la finalidad de ordenar el uso de áreas de estacionamiento público en calles y avenidas (…) un día vimos un letrero que decía que la administración no se responsabiliza, por ninguna pérdida de un vehículo o raspadura”, sostuvo Salas.

PARQUEOS PÚBLICOS

El Secretario de Transporte y Viabilidad, dijo que se normarán los parqueos públicos, explicó que en este caso también se deberá pagar como en el parqueo privado.

Explicó los motivos por los cuales se deberá pagar los parqueos públicos, indicó que existen muchos dueños de garajes o parqueos que sacan sus vehículos a la avenida, donde los dejan por varias horas, inclusive todo el día.

Esta situación genera una molestia para los vecinos que quieren parquear sus vehículos, por momentos, en determinadas avenidas; sin embargo, no lo pueden hacer porque existen otros vehículos que están parados en el lugar todo el día.

“Cuando un vecino quiere hacer un parqueo eventual, por una o dos horas en ese predio, para hacer un trámite respectivo, no lo puede hacer porque está copado haciendo uso de la vía pública y todo el día. Entonces ahora los parqueos tendrán un costo (…)”.

PLAN VIAL

Se refirió al plan regulador vial, un plan piloto que será aplicado desde la siguiente semana en la zona Sur, específicamente en San Miguel, posteriormente se ampliará a otras zonas como Miraflores y se concluirá en el centro de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment