Thursday, March 12, 2015

Apedrean cinco buses Sariri

Choferes de El Alto agredieron con piedras y palos a los vecinos de los Distritos 1 y 3 cuando desbloqueaban las calles y al menos cinco buses Sariri fueron apedreados por los transportistas sindicalizados, que demandan un incremento en el pasaje de 1 boliviano a 1 boliviano con 50 centavos y cambiar las rutas del bus Sariri, informó el secretario municipal de Gobernabilidad de El Alto, Rubén Paz.

“Al menos cinco buses del transporte municipal Sariri fueron apedreados: uno tiene el parabrisas destrozado, al igual que los vidrios laterales, y los otros cuatro presentan abolladuras efectuadas por los chóferes”, precisó la autoridad, según medios estatales.

Asimismo, informó que el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, ordenó que esos cinco motorizados sean retirados del servicio y trasladados a un garaje del edificio Hansa, situado en la avenida 6 de Mazo.

Indicó que los motorizados fueron atacados en la carretera a Copacabana, por la cercanía a la fábrica de vidrios.

Por su parte, la dirigente del Distrito 1 de la ciudad de El Alto, Isabel Loza, aseguró que los chóferes se encontraban en estado de ebriedad y agredieron a los vecinos con palos y piedras, cuando trataban de cumplir la resolución de la Federación de Juntas de Vecinos para evitar esos bloqueos.

En esa línea, el secretario de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas de la Alcaldía de La Paz, David Apaza, denunció que la subalcaldesa del Distrito 1, Fátima Machaca, “fue golpeada por los energúmenos conductores”.

Un vecino de la zona Villa Adela, Eliseo Villalobos, afirmó que los choferes sindicalizados ofrecen un mal servicio a los vecinos, tomando en cuenta que realizan el denominado ‘trameaje’ y no respetan a las personas adultas, mujeres y niños.

“Nosotros si queremos un transporte legal como es el Sariri”, puntualizó.

Otro vecino del Plan 560, Antonio Montes, aseguró que están movilizados porque no quieren que los choferes de “manera tan abusiva” apedreen o destrocen esos vehículos.

Cabe destacar que 30 buses Sariri recorrieron ayer la ciudad como apoyo a la ciudadanía durante el segundo día de paro de transporte.

PUMAKATARI

Entretanto, el alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, denunció que al promediar las 08:25, en Villa Copacabana, choferes del Sindicato Simón Bolívar, que apoyaban las movilizaciones de los transportistas de la ciudad de El Alto, apedrearon un bus PumaKatari.

“Lamentamos que estas personas hayan actuado de esta forma, es un acto delincuencial, esto es un atentado a un bien público que merece una sanción”, informó la autoridad según medios estatales.

Explicó que la pedrada rompió el vidrio lateral, y anunció que con el apoyo de efectivos de la Policía se logró detener a dos personas.

Por su parte, el gerente del Sistema Municipal de Transporte (Setram), Marco Fuentes, aseguró que el bus, que transportaba a 61 pasajeros, sufrió la rotura del vidrio ahumado lateral a causa de una pedrada en inmediaciones de las avenidas Octavio Campero y Josefa Mujía, en el denominado Cruce de Villas.

No comments:

Post a Comment