Thursday, March 12, 2015

LA POBLACIÓN DIJO NO AL PARO DE LOS CHOFERES

La resistencia vecinal derivó en agresiones y enfrentamientos. El apoyo de la Policía terminó por desbloquear la mayoría de las vías tomadas por los transportistas.

La población rechazó de forma contundente el paro de 48 sostenido hasta ayer por los choferes del transporte urbano. Tanto en La Paz como en El Alto se registraron enfrentamientos y hubo intervención policial para debloquear algunas vías. En el segundo día, la medida de presión solo se sintió más durante las primeras horas de la mañana.

Incidentes. Ayer, desde temprano, los sindicatos de transportistas de ambas ciudades intentaron tender diferentes bloqueos. En La Paz, los transportistas cerraron el paso a Villa San Antonio, en la ruta de los buses municipales Pumakatari.

En el lugar, tras el repudio de los vecinos y pasajeros, la Policía logró levantar la medida, aunque en el enfrentamiento resultó herido un camarógrafo de televisión, quien recibió pedradas, lanzadas por los choferes, en la cabeza y el brazo, por lo que fue internado en el hospital Arco Iris.

En la ciudad de El Alto, la situación fue mucho más complicada, ya que las mismas juntas vecinales se organizaron en comités para desbloquear las vías cerradas por los transportistas.

De esta manera, hubo enfrentamietnos en diferes sitios, como el Faro Murillo y las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

Hasta antes del mediodía de ayer, la Policía terminó de desbloquear a los transportistas en la mayor parte de los puntos en los que se movilizaron, lo que permitió restituir la circulación en más de un 80 por ciento, según una evaluación de los uniformados.

Agresiones. Las denuncias por agresiones fueron generales. Los vecinos de San Antonio, por ejemplo, dijeron que los choferes se encontraban en estado de ebriedad y lanzaron piedras e insultaron a vehículos y transeúntes. En Faro Murillo y la rotonda de Don Bosco, en El Alto, las denuncias fueron similares. Allí, los vecinos marcharon hacia los bloqueos. La subalcaldesa del Distrito 1, Fátima Machaca, sufrió múltiples contusiones, al igual que algunos vecinos.

Los policías también recibieron la furia de los transportistas, aunque no se conoció de heridos. Los choferes, por su parte, denunciaron que dos de sus compañeros fueron llevados al hospital Boliviano-Holandés tras la gasificación en Faro Murillo.

Pedradas. Las denuncias por vehículos dañados llegaron desde la zona de Villa Adela Yunguyo, donde los vecinos protegían el paso de los buses Sariri. La Alcaldía alteña denunció que son cinco los buses Sariri que resultaron dañados por las pedradas de los choferes.

Los dirigentes de los choferes anunciaron la radicalización de sus medidas, pero que para empezar, sumarán personas a la huelga de hambre declarada en El Alto.

UN AMPLIADO DEFINIRÁ QUÉ MEDIDAS ASUMIRÁN EN ADELANTE LOS CHOFERES, Y NO DESCARTAN EL PARO INDEFINIDO.

No comments:

Post a Comment