Wednesday, March 4, 2015

Fijan tarifas de Bs 1 y 1,50 para el Sariri y choferes van a huelga

Tras el anuncio de que las tarifas del bus Sariri serán de 1 y 1,50 bolivianos, los choferes del transporte sindicalizado de El Alto anuncian que hoy realizarán una marcha e instalarán una huelga de hambre en rechazo "a la falta de un proyecto municipal de transporte”. Los vecinos determinaron crear comités de defensa del Sariri.
Mediante el Decreto 032, el municipio alteño fijó ayer las tarifas para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de buses Sariri, que desde la pasada semana realiza viajes de prueba.
El pasaje regular costará 1,50 bolivianos para tramos largos y uno para tramos cortos. La tarifa para estudiantes y personas con capacidades diferentes será de 0,50 y 0,70 bolivianos en tramos largos y cortos, respectivamente. Él pasaje único para adultos mayores será de 0,80 bolivianos.
La determinación fue rechazada por los transportistas sindicalizados de El Alto, quienes proponían que la tarifa del bus sea de 1,80 bolivianos.
"Nosotros no podemos determinar el pasaje del bus, hemos hecho una sugerencia. Lo que vemos con mucha preocupación es que el municipio lance un proyecto sin planificación y sin estudios de operaciones que va a terminar perjudicándonos a todos”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transportes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.
Contó que ayer los choferes se reunieron con representantes de la Alcaldía sin llegar a un acuerdo. "No escuchan nuestro pedido de nivelación de tarifas para el transporte sindicalizado, nos vienen prometiendo el reajuste desde el año pasado con Patana y nada. No les creemos”, aseguró.
"Hoy marcharemos desde las 7:00 por las principales avenidas hasta llegar a la Alcaldía; por la tarde iniciaremos una huelga (de hambre) y el viernes ratificamos el paro del sector”, dijo.
Ayer, tras un cabildo, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto emitió un voto resolutivo de nueve puntos, entre los que destacan la creación de comités de defensa del Sariri, el pedido de renuncia del actual secretario municicipal de Transporte y la implementación de al menos seis rutas para el bus edil.
Los vecinos también piden que el número de buses se incremente a 200 y solicitan que la Policía no permita bloqueos el viernes, en el paro de choferes.
"Advertimos que los transportistas que perjudiquen al Sariri van a ser expulsados”, informó el secretario de Transporte de la Fejuve alteña, Renán Cabezas.

"Hay denuncia de que choferes han roto el vidrio de un bus”, dijo el dirigente. "Es mentira, que demuestren”, respondió Sánchez.

Las tarifas de los buses alteños
General Un boliviano para tramos cortos y 1,50 para tramos largos.
Estudiantil 0,50 para tramos cortos y 0,50 para tramos largos.
Tercera edad El pasaje único para adultos mayores es de 0,80 bolivianos.
Ruta norte Extranca de San Roque, Río Seco, Franz Tamayo, línea Roja del teleférico y la avenida Juan Pablo II.
Ruta sur Av. 6 de Marzo va por el Cruce a Ventilla, Av. Arica , Av. Cívica, Obelisco, línea Amarila, Av. Panorámica Sur, Faro Murillo y calle 1 de la Ceja

No comments:

Post a Comment