Tuesday, March 24, 2015

El Sillar: hay horario para paso de transporte pesado

La vía Cochabamba-Santa Cruz está abierta de 07:00 a 22:00 para el transporte pesado e interdepartamental, mientras que los vehículos livianos pueden circular durante todo el día, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

El horario se mantendrá sólo hasta el domingo, ya que el tránsito se cortará la próxima semana, del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril, para emplazar una alcantarilla metálica, anunció.

Según Moreno, este trabajo estaba previsto para esta semana, pero se tomó en cuenta la necesidad de aliviar el paso de los motorizados y también por el desarrollo de las elecciones subnacionales.

“Existen muchos trabajadores de la Asociación de Mantenimiento Víal (AMV) que no viven cerca y ellos van a ir a votar, entonces no queremos trabajar a media máquina”, alegó.

Por su parte, dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico llegaron ayer a esta ciudad para manifestar su apoyo al cronograma de trabajo de la ABC y reprocharon la actitud de los transportistas. El dirigente Leonardo Loza dijo que consensuaron con la ABC en tener abierta la vía esta semana y comenzar los trabajos el lunes próximo pues los cocaleros deben movilizarse para los cierres de campaña electoral.

Moreno explicó que el puente metálico, que estaba previsto inicialmente para el paso de vehículos de alto tonelaje, fue descartado y se optó por la alcantarilla metálica, cuyo objetivo es ensanchar la vía. La alcantarilla tiene tres metros de diámetro y será emplazada para evitar que una crecida del río cause nuevos incidentes.

La madrugada de ayer hubo contratiempos en el paso alterno lo que provocó congestionamiento vehicular de aproximadamente 10 kilómetros, tanto en el de lado Cochabamba como en el de Cristal Mayu.

El incidente fue provocado por un tráiler que se averió en plena pendiente del paso y se agravó con el encunetamiento de un camión.

Según el comandante de la Policía del trópico, Alberto Antezana, el caos fue generado por los vehículos tipo Noah que para pasar el embotellamiento invadieron carril y obstruyeron el paso del lado contrario.

Para la tarde de ayer el incidente había sido superado, aunque aún había un embotellamiento de aproximadamente un kilómetro a ambos lados, lo que es “normal” porque antes recorrían esa distancia en tres minutos y ahora lo hacen en siete, aseveró Antezana.

Otros proyectos estructurales

Uno de los proyectos en marcha es el tren Bulo Bulo-Montero, que irá paralelo a la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en este proyecto se rescindió contrato con la empresa china y se ejecutaron las boletas de garantía. Inmediatamente, dijo, se hizo la contratación por excepción y una empresa boliviana se hizo cargo.

Respecto a otras obras, Claros aclaró que con la Empresa de Construcciones del Ejército, que se declaró en quiebra, se rescindieron todos los contratos y se ejecutaron las boletas de garantía. Ahora la ABC está encaminando todos los proyectos que quedaron inconclusos.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas como la ABC han decidido encarar los trabajos de emergencia con mayor intensidad dado la época de lluvias y las necesidades del transporte, pero a la vez ejecutan los proyectos de largo aliento en infraestructura vial, aeroportuaria, dobles vías y servicios de trenes.



GOBIERNO EVITA FIJARSE PLAZOS

Analizan 2 propuestas de solución para El Sillar

Una comisión de técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) analiza dos propuestas presentadas por empresas y asociaciones extranjeras que buscan dar una solución definitiva a los problemas de infraestructura vial que se presentan en El Sillar, una de las zonas más húmedas e inestables que hay en la cordillera y que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, que estuvo ayer en el Comité Cívico Pro Santa Cruz atendiendo un llamado de emergencia de varios sectores que reclaman la atención inmediata de la antigua carretera que une ambos departamentos y que pasa por la zona de los valles cruceños, anunció que ya se están estudiando las propuestas extranjeras para El Sillar, como base para una solución de fondo en un lugar geológicamente inestable.

“Una propuesta es de una empresa española y la otra de una colombiana, presentada como una más de tipo asociación. Nosotros como Gobierno estamos en un periodo de análisis consultando con los especialistas para determinar si habrá la solución integral y estructural. No queremos cometer el error de lanzar una probable solución porque de repente no es la adecuada, pero seguiremos analizando la parte técnica para que nos dé viabilidad”, precisó Claros.

El ministro Claros evitó referirse a los detalles sobre la posibilidad de construir una nueva carretera o apostar por una doble vía y tampoco quiso arriesgar ni especular con los plazos; eso sí, dejó en claro que hay un plan para invertir en el sector 400 millones de dólares de los 1.000 millones que hay en cartera para obras de infraestructura.

El analista y consultor vial especialista en construcción y mantenimiento de puentes, Marcelo Iriarte, se mostró pesimista sobre la posibilidad de encontrar una solución definitiva al tramo de El Sillar porque el alto índice de humedad y los constantes deslizamientos, provocados por los sismos en esa parte de la cordillera, cada vez incrementan más la fuerza de los ríos.

“Hay que acostumbrarse a convivir con estos problemas, pero a la vez hay que reforzar las tareas de mantenimiento, con presupuesto incluido”, recomendó Iriarte.

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