Wednesday, March 4, 2015

Choferes marchan contra buses Sariri

Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, señaló que su institución prepara marchas y paros contra el inicio de operaciones de los buses municipales Sariri.

Según la información publicada en la Agencia de Noticias Fides (ANF), los choferes realizarán una marcha que partirá desde la avenida 16 de Julio y llegará hasta el Cruce Villa Adela y también será iniciada una huelga de hambre. También convocaron a un paro de transportes para el viernes.

El dirigente del sector, Freddy Baptista, indicó: “El 6 de marzo, que es nuestro aniversario, los transportistas no tenemos nada que celebrar. Vamos a hacer un paro del transporte con bloqueos por toda la avenida 6 de Marzo”, según Red Uno.

Sin embargo, Sánchez dejó abierta la posibilidad de suspender el paro si prospera un diálogo con las autoridades municipales de El Alto, informó radio Panamericana.

El lunes de la semana pasada, 20 de los 60 buses Sariri iniciaron recorridos gratuitos en dos rutas definidas entre la Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), quienes denunciaron violencia de parte de los choferes de la Federación Primero de Mayo.

“Han tirado piedras y roto el parabrisas de uno de los buses”, indicó Renán Cabezas, representante de la Fejuve de El Alto.

Sánchez dijo que los choferes rechazan los buses Sariri debido a que los consideran como parte de una competencia desleal. “Pese a que nos hemos reunido maratónicamente la anterior semana, la Fejuve sique sin hacernos caso y pone a los vecinos en nuestra contra”, dijo.

Los choferes tienen tres demandas: el incremento del pasaje de minibuses de uno a 1.50 bolivianos, ya que desde hace más de 15 años se mantiene fija, según recordaron; el cambio de los tramos de la ruta decididos por la Fejuve, específicamente el tramo del Distrito 7, es decir el que va hacia Ventilla. Por último, que se cumpla el compromiso de pagarles los costos que tuvieron durante los cinco días de paro que realizaron en 2014.

Actualmente el primer trayecto de los buses comprende el sector Norte de la ciudad, desde la zona San Roque en el Distrito 7, pasando por la avenida Juan Pablo II hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del Teleférico; a ese trazado se oponen los choferes.

El segundo abarca la zona Sur, partiendo desde Ventilla, circulando por las avenidas 6 de Marzo, Arica y Cívica hasta llegar a la Línea Amarilla del sistema de transporte por cable.

TARIFAS

Entretanto, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto confirmó ayer que, a través del Decreto 032, fijó tarifas para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de buses Sariri, que van desde 1.50 bolivianos hasta 50 centavos

El artículo primero de esta norma señala “que en el marco a lo establecido en la Ley 165 Ley General de Transporte y la Ley Municipal 010/2013 de Movilidad Urbana y Transporte, se aplicara con carácter transitorio, la tarifa establecida en el Decreto Municipal 010/2013 conforme a hitos referenciales, al Servicio de Transporte Público Masivo ‘Bus Sariri’”.

No comments:

Post a Comment