Tuesday, March 3, 2015

Comienza el servicio de los buses Sariri con dos rutas



Entre las amenazas de los choferes y el apoyo de los vecinos, el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, anunció para hoy el inicio oficial del servicio de los buses Sariri, con una tarifa de Bs 1, en los tramos cortos; y de Bs 1,50 en recorridos largos.

El burgomaestre declaró a La Razón que los buses ya cumplieron la etapa de promoción de dos rutas y ahora se les dará funcionalidad. “Le daremos a la población el servicio que están esperando, vamos a sacar un nuevo decreto municipal para las tarifas”, dijo, a través de un contacto telefónico.

Las rutas por las que circularán los buses serán las mismas de la etapa promocional y se prevé que el incremento en diez vehículos más a los 20 que ya estaban operando de forma gratuita. En la semana, según el secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, serán definidas otras rutas para estos vehículos.

Desde el lunes 23 de febrero, la Alcaldía dispuso la salida de 20 de los 60 buses Sariri para iniciar la etapa de promoción de los vehículos y de las dos rutas ya definidas con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

La primera ruta parte del Distrito 7 en el sector de San Roque, avanza por la avenida Juan Pablo II, pasa por los distritos 14, 5 y 6, hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del teleférico, en la zona 16 de Julio. La segunda ruta parte del Puente Vela en el Distrito 8, recorre por la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la avenida Arica, luego cruza por la avenida Cívica y concluye en la Línea Amarilla del teleférico.

Pasajes. Hasta ayer, los buses trasladaban a pasajeros de forma gratuita. Desde hoy, el pasaje será de Bs 1 en tramos cortos, es decir, desde las paradas de los buses hasta las extrancas o cruces y pasando los sectores se cobrará Bs 1,50.

El cobro de esta tarifa será válido solo por tres meses, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, quien aseguró que se hace un estudio para elaborar una estructura de costos exclusivamente para el Sariri.

“Es un pedido expreso del Alcalde y nos parece acertada la medida. De esa forma podremos darle a la población el servicio que se merece”, manifestó.

El Decreto Municipal (DM) 24/2014 establece las tarifas de transporte público para micros, buses y minibuses, pero no para taxis ni para la modalidad de transporte masivo edil.

En otro decreto edil, Maquera efectuará algunas modificaciones en las que se incluirá el servicio de transporte masivo y una vez que se concluya el estudio de tarifas, se emitirá un nuevo decreto municipal, para los pasajes.

Esto provocó la molestia de los choferes, quienes aseguran que esperan por más de 15 años la ‘nivelación’ de las tarifas y desde 2014, una nueva estructura de costos.

Los choferes anuncian un paro para el 6 de marzo

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo anunciaron un paro movilizado para el viernes, día en que se tiene prevista una misa interreligiosa y un desfile cívico-militar con la presencia del presidente Evo Morales.

“Nos están engañando, a pesar de que tuvimos toda la predisposición de dialogar y exigir por derecho una estructura de costos y cambiar algunos tramos de la ruta del Sariri, por eso el paro es inminente”, dijo el secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez.

Según el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, la estructura de costos será definida en abril.“La consultora ya estuvo trabajando desde el año pasado, pero se debe entender que este trabajo no es sencillo, aunque estamos en la recta final”, agregó.

En cuanto a la propuesta de los choferes de modificar las rutas de los buses Sariri en el sector norte y sur, el secretario de Gobernabilidad, Rubén Paz, afirmó que aún no se han cerrado las mesas de diálogo, por lo que ese tema queda pendiente.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, afirmó que no se permitirá ningún cambio de rutas ni la elevación de las tarifas.


No comments:

Post a Comment