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Friday, March 27, 2015
Con el “boom” de las motos llegó también el de accidentes
El negocio de las motos chinas en la ciudad de Tarija creció en más de un 40 por ciento en los últimos tres años, según los mismos vendedores. Pero la comercialización de los vehículos de dos ruedas, viene acompañada del aumento de accidentes de tránsito en un promedio de tres y cinco hechos por día que son atendidos por la Policía Boliviana.
El bajo costo, la economía en el combustible y la rapidez para movilizarse a cualquier lado, hace que la gente opte por adquirir una moto. Al día se venden entre tres y siete motorizados de distinta marca y cilindrada. Su uso no tiene edad, lo utilizan adolecentes desde los 14 años hasta adultos de 55 y 60 años.
“Es un transporte económico”, explica Pedro Subirana, comercializador de motos. Los costos van desde los 840 hasta los 2.300 dólares, dependiendo de la cilindrada, tamaño y modelo.
“La gente los lleva por necesidad y porque le sale más barato, además no gasta mucho en gasolina y puede andar hasta 50 kilómetros por cada litro—indicó Subirana--. Muchos de los que vienen a la tienda son estudiantes universitarios y oficinistas, obviamente de ambos sexos”.
Noel Velásquez, otro vendedor de motos, explica que antes era más difícil acceder a una motocicleta, porque sus costos estaban sobre los 3.000, 5.000 y hasta 7.000 mil dólares y pocos tenían la oportunidad de comprarlas.
“Desde que aparecieron las motocicletas chinas, se ha convertido en una compra de fácil acceso por su costo—indicó Velásquez--. Incluso para que se haga más atractiva la compra, algunas tiendas como la mía, trabajamos con entidades financieras que les pueden dar un crédito”.
Añadió que las motos más vendidas tienen motores de 125 y 200 centímetros cúbicos, y son preferidas por las mujeres porque son más livianas. Aunque existen otras que son de 250 y 350 que son más solicitadas por los varones.
De 3 a 5 accidentes
El Hospital Regional San Juan de Dios debe atender un promedio diario de tres y cinco personas heridas por accidentes de motocicleta durante la semana. Entre el sábado y domingo los casos se disparan a ocho y diez hechos por día. El 90 por ciento de los accidentados son de sexo masculino y un diez por ciento corresponden al sexo femenino.
El director del Hospital San Juan de Dios, Nelson Llanos, aseguró que los heridos por lo general llegan con lesiones graves por Traumas Encéfalo Craneales (TEC), fracturas en las extremidades superiores e inferiores, laceraciones y en algunos casos pierden la vida.
Según el coronel Gualberto Flores, director del Organismo Operativo de Tránsito, cerca del 70 por ciento de los motociclistas no usan el casco de seguridad, poniendo en mayor riesgo sus vidas. “Lo único que puede salvarles es el casco y muchas veces solo cubren el codo en vez de la cabeza”.
El Gobierno Municipal registró 11.820 motocicletas
La Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de Tarija, tiene registrado un total de 11.820 motocicletas que lograron tramitar la placa de control. De ese total, 721 motos son de uso público y 11.099 son para uso particular.
La responsable de Ingresos, Cristina Rodríguez, aseguró que el número de registros cada día está aumentando por los controles permanentes que existen de parte de la Policía Boliviana. Reconoció que el incremento de motos es notorio en la ciudad, y se prevé que cerca de 4.000 vehículos de dos ruedas, estén transitando sin placa.
“Lo que pedimos es que la gente se acerque y venga a realizar su trámites y los costos no son muy altos—indicó--. Ahora, si dejan pasar el tiempo y solo están con la póliza, el monto sin duda aumentará”.
Robos
En la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), el número de denuncias por robo de motocicletas es de dos y tres denuncias por semana, aunque en algún momento las denuncias eran de una por día.
En algunos casos, las motos logran ser recuperadas antes de que pase el mes, desde que fue presentada la denuncia por la víctima. En otros casos, nunca más se logra recuperar la motocicleta.
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Tarija
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