Saturday, March 14, 2015

Organizaciones de Llallagua piden declarar ruta libre en viajes a Oruro



Las organizaciones sociales de Llallagua, mediante sus representantes exigen a las autoridades pertinentes declarar al tramo Llallagua – Oruro y viceversa como ruta libre, para que ingresen nuevas empresas que presten un mejor servicio a los viajeros.

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Llallagua, del Comité de Defensa de Intereses de Catavi (Codinca), y la Federación de Juntas Vecinales de Siglo XX, tomaron esa determinación luego de denunciar constantes burlas por parte de los transportistas que cubren esta ruta.

Hace tiempo representantes de las tres empresas de transporte interdepartamental que prestan servicios en los tramos de Llallagua a Oruro, (Transporte 9 de Marzo, Bustillo y 1ro. de Febrero), en ampliados interinstitucionales se comprometieron a cobrar el pasaje único de 15 bolivianos durante las 24 horas del día, sin embargo ahora cobran el pasaje de retorno de Oruro a Llallagua entre 20 y 25 bolivianos según lo avanzado de la hora. Esta situación empeora durante los fines de semana y días feriados y festivos.

Un vecino indicó que los choferes de estas empresas, "ocultan" sus motorizados en las paradas de Oruro, luego van apareciendo uno tras otro y aprovechando la desesperación de los usuarios elevan el costo de los pasajes. Indicó que los transportistas toman represalias en contra de las personas que realizan las denuncias incluso se niegan a vender pasajes a los dirigentes cívicos y vecinales que pretenden poner orden al respecto.

En un pronunciamiento emitido recientemente la Federación de Juntas Vecinales de Llallagua, señala que la única forma de frenar esta situación es declarando ruta libre este tramo, quizá así se presenten otras empresas que deseen trabajar de manera consciente.



RELACIÓN

Según los dirigentes de Llallagua, en la actualidad el precio del pasaje desde a Oruro es el más caro de todo el territorio nacional, ya que la distancia entre estas poblaciones es de 96 kilómetros y consideran que 15 bolivianos es muy elevado, pues en otras poblaciones que se encuentran más alejadas y con mayor kilometraje los pasajes son más bajos. Para viajes en el tramo Oruro – Huanuni con 54 kilómetros el pasaje es de Bs. 5, en otro caso, Oruro Challapata con 120 kilómetros y el pasaje es de Bs. 12.

En el transcurso de los próximos días una comisión integrada por los principales dirigentes de estas organizaciones sociales se ausentará a la sede de Gobierno para pedir a las autoridades pertinentes la solución definitiva a este problema de nunca acabar para los pobladores de Llallagua y de todo el Norte de Potosí.

No comments:

Post a Comment