Los transportistas libres y federados anunciaron que hoy no prestarán servicio al Chapare. Rechazan el paso provisional en la zona de Cristal Mayu porque el puente metálico no reúne las condiciones mínimas de seguridad.
El ejecutivo de la Federación del Transporte Libre de Cochabamba, Saúl Suárez, dijo que la medida es en repudio a las “mentiras de las autoridades”.
A su vez, el secretario general de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Roger Herbas, informó que la protesta entrará en vigencia a partir de las 06:00 horas de hoy debido a que el “puente no tiene condiciones para que puedan pasar surubís, micros y flotas”.
INSEGURO Los sindicatos que prestan servicio de transporte al Chapare decidieron no utilizar el puente provisional de metal que habilitó el domingo pasado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque es inseguro, dijo Herbas.
En una reunión de emergencia, realizada la mañana de ayer, los sindicatos del transporte federado y libre determinaron que la vía provisional no reúne las condiciones de transitabilidad que prometieron las autoridades razón por la cual solo irán hasta la zona del derrumbe.
El sector exigió soluciones estructurales para flotas, micros, y surubís sin discriminación, porque ese fue el acuerdo, según indicó el dirigente Herbas.
ES SEGURA Voceros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba lamentaron la decisión de los choferes y recordaron a los transportistas que la vía está habilitada y no “reviste mayores riesgos” para las movilidades livianas.
PUENTE El puente provisional en Cristal Mayu fue habilitado por la ABC el domingo a las 14:00 horas, 18 días después que colapsó el puente San Pedrito el pasado 27 de febrero.
El puente de metal tiene 18 metros de largo, tablones de madera como base, y fue construido para el tráfico de vehiculos livianos hasta 8 toneladas para que circulen por un solo carril.
“El ancho del puente no llega a 3 metros y esto genera inseguridad”, reclamó Herbas para quien las movilidades que están autorizadas para circular “ocupan todo el ancho del puente e incluso sobresalen, en algunos casos, hasta 20 centímetros”.
El transportista denunció que “los tablones están cediendo” lo que genera más inseguridad para el tráfico liviano.
Perjuicio.
La población
A diario decenas de personas utilizan el transporte al Chapare. Ellos exigen al Gobierno y los sindicatos de flotas, micros y surubís que dejen de perjudicar y utilicen el puente que está habilitado.
Vía crucis
Pablo Paco, Hilario Rojas, Gumercindo Mamani y Nilda Calisaya, usarios del transporte al Chapare, reclamaron mayor atención y el reestablecimiento de la vía.
“No es posible seguir viviendo un vía crucis”, reclamó Calisaya que junto a su bebé, de apenas algunos meses de nacida, tenía como destino el Isiboro Sécure, pero debido a la decisión de los transportistas sindicalizados llegará solo hasta San Pedrito, en el derrumbe.
“Tendré que caminar junto a mi niña y bultos que tengo”, protestó.
Costo.
Las flotas y micros cobran entre Bs 20 y 25 el pasaje hasta Cristal Mayu, lugar donde colapsó el puente de hormigón armado. Para viajar en un surubí, los usuarios deben cancelar Bs 35 hasta el mismo sitio.
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Tuesday, March 17, 2015
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