Friday, March 13, 2015

Alteños no pagaron pasaje de Bs 1,50 y optaron por el Sariri

La determinación del transporte sindicalizado de aplicar la tarifa de 1,50 en todas las rutas de El Alto no fue cumplida. La población prefirió recurrir a los buses municipales Sariri -que prestan servicio a las zonas de Mercurio, Río Seco, Laja y Villa Adela- antes que pagar el incremento. Varios choferes siguieron cobrando un boliviano en tramos cortos.
En un ampliado, llevado a cabo el miércoles, para evaluar su paro de transporte de 48 horas, los choferes decidieron cobrar 1,50 bolivianos desde ayer como pasaje único en las rutas de El Alto. La determinación, sin embargo, no se cumplió a cabalidad.
"Hasta la Extranca es un boliviano y pasando, 1,50”, fue la respuesta de los conductores en la ruta de Rio Seco a la consulta del costo de los pasajes. "Todavía no estamos cobrando la tarifa única. Hay anuncios de ya no cobrar tramos cortos pero no hay instructivo. Además los pasajeros no suben si cobramos más”, comento otro de los choferes.
En la parada de la ruta a Villa Adela varios choferes de minibuses pusieron en sus parabrisas un letrero con la nueva tarifa: "Pasaje 1,50”, advertían. Muchos usuarios reclamaban y la mayoría optaba por no abordar el vehículo. "Mejor espero nomás el Sariri”, dijo una pasajera.
"Se ha tomado una determinación con o sin aprobación del municipio y debemos que cumplir. Si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”, justificó un chofer.
El alcalde transitorio de El Alto, Zacarías Maquera, había desautorizado el incremento e instruido controles rigurosos para evitar abusos de los chóferes. "No existe decreto para que los chóferes cobren 1,50, por lo que nos reunimos con el comandante de Tránsito para coordinar el desplazamiento de los guardias viales”, informó.

Aunque los conductores mantuvieron el pasaje de un boliviano en tramos cortos, en los puntos provisionales de parada del Sariri se formaron largas filas.
"La gente prefiere tomar el Sariri porque se siente segura. Desde el paro estamos ofreciendo rutas a varios distritos que se van a mantener hasta nueva orden. Estamos llegando a Río Seco, Mercurio, Laja y Villa Adela, además de las dos rutas ya establecidas”, señaló el anfitrión del bus Fernando Gutiérrez.

Por la tarde, tras una reunión entre el municipio y el sector del autotransporte, el secretario edil de gobernabilidad, Rubén Paz, informó que no hubo acuerdo. "Se han hecho propuestas de ambas partes para un control de trameajes, pero no se ha llegado a un acuerdo. Los choferes piden que el Sariri deje de funcionar pero eso no es posible”, dijo.
El sector en conflicto, que exige nivelación de pasajes, ratificó su paro de 72 horas programado para el próximo martes.

No comments:

Post a Comment