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Friday, March 6, 2015
Ponen fin a lío con Fabros; Rocha pide aprobar contrato ampliatorio
Un acuerdo entre Fabros Motors —representante de King Long— y la Alcaldía puso fin al litigio en ciernes entre las partes por el mantenimiento de los PumaKatari. Además, el alcalde Omar Rocha pidió al Concejo aprobar el contrato modificatorio de compra de otros 73.
El acta de entendimiento se firmó en un pequeño acto realizado ayer por la tarde en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de La Paz, al que asistieron, entre otros, Rocha; el gerente de Fabros Motors, Óscar Farrel, y el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Marco Fuentes.
El Alcalde dijo que el Setram nunca tuvo un contrato para el mantenimiento y que el taller del representante de King Long en El Alto prestaba un servicio “particular” en el marco de la garantía por la compra de la primera flota de 61 buses.
“El Gobierno Municipal nunca ha tenido un taller. Se han consumido servicios de Fabros, en los que se han gastado Bs 2 millones al margen de los recursos de compra”, develó.
“Nos hemos reunido hoy para cerrar esta situación. Nosotros hicimos una operación (tres operativos) pensando que era un taller municipal, que no era”, añadió la autoridad.
Concordia. Justamente por esas incursiones a sus predios, la empresa anunció la presentación de una querella contra la Alcaldía por allanamiento y daño a su imagen.
Para resolver este asunto, hoy se firmará un contrato entre el gobierno local y Fabros Motors para que la firma brinde un servicio “adecuado” a la flota del LaPazBus Laderas. Con este fin se invertirán Bs 2,7 millones en su equipamiento. “El taller va a tener todos los servicios”, agregó.
Rocha enfatizó que el Gobierno Municipal de La Paz brindará toda la seguridad jurídica a la compañía para el cumplimiento del contrato. La implementación de un “taller adecuado” y el correcto servicio será supervisado por el Gerente del Setram.
Farrel agradeció la confianza de la municipalidad y remarcó que la firma cumplió y cumple con el trabajo que le fue encomendado. “Nos alegra que hayan reconocido que han intervenido bienes privados, valoramos su hidalguía”, señaló en referencia a los tres operativos sorpresa que hizo personal del Ejecutivo edil a su instalación en El Alto, que dio pie a que esos personeros denunciaran la existencia de buses desmantelados y que los predios no eran talleres, sino un “simple galpón sin herramientas”.
Fabros Motors se adjudicó la provisión de la segunda flota de PumaKataris. A fines de diciembre, el entonces burgomaestre Luis Revilla firmó un contrato que cambia la fecha de entrega, el que debe ser refrendado por el Concejo, aunque el Movimiento Al Socialismo anticipó su rechazo.
Rocha dijo que pedirá al Legislativo aprobar el documento e instó a la firma a cumplir con la entrega de los vehículos el 4 de julio. Los prototipos llegarán la siguiente semana.
Equipos que debe tener el taller
Detalle
El taller de Fabros Motors que hará el mantenimiento de los buses PumaKatari debe contar con equipos de diagnóstico electrónico, de soldadura, compresoras, elevadoras tipo pluma hidráulica, soportes universales giratorios para motores y transmisión revólver, hidrolavadoras para la limpieza, servicios de calibración de bombas a inyección, servicio de chaperío, pintura, parcheo de llantas, remachadora, entre otros, como equipo mínimo.
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