Tras una semana de denuncias y aclaraciones sobre el estado de los buses PumaKatari, ayer el gobierno municipal de La Paz y la empresa Fabros Motors SRL (representante de King Long que construyó los PumaKatari) firmaron un acta de entendimiento para la implementación de un taller de mantenimiento municipal. El alcalde interino Rocha reconoció que se intervino propiedad privada "por desconocimiento”.
El pasado jueves, una comisión –encabezada por la entonces alcaldesa interina Yolanda Mantilla– realizó una inspección al taller de mantenimiento de los buses ediles de propiedad de Fabros Motors. El ingreso a la propiedad privada fue hecho sin previo aviso y sin permiso, por lo que fue calificado por los afectados como un allanamiento.
"Hoy vamos a cerrar esta situación confusa que se ha creado. El gobierno municipal tiene la obligación de preservar los bienes públicos y por eso hemos hecho la operación (el allanamiento) pensando que era un taller municipal y no lo era. Hemos quedado que a partir de ahora el gobierno municipal recién va a tener el taller de mantenimiento para lo que hemos firmado contrato con Fabros”, explicó ayer el alcalde interino Omar Rocha.
La autoridad argumentó que esas intervenciones fueron movidas por las denuncias de que había varios PumaKatari abandonados en un lote privado de El Alto. "Los resultados fueron que encontramos los buses en un lote de la empresa Fabros donde probablemente se les hacían mantenimiento”, dijo Rocha.
Al respecto, el gerente operativo de Fabros Motors, Óscar Farell, manifestó que como empresa siempre trabajaron de manera limpia y eficiente. Resaltó el valor del alcalde de aceptar que hubo una intervención ilegal.
"Valoramos la hidalguía del señor alcalde de reconocer que se ha intervenido bienes privados y nos comprometemos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. La que gana es la población”, aseveró Farell.
El gerente del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Marco Fuentes, saludó la voluntad para poner punto final al conflicto. Añadió que desde su despacho hará una inspección minuciosa para el cumplimiento de las especificaciones del acta de entendimiento.
Rocha manifestó que a partir de este documento el municipio contará con un taller de mantenimiento de los PumaKatari.
"A partir de ahora el gobierno municipal recién va a tener un taller para los PumaKatari y vamos a firmar con Fabros un contrato. Será un taller de mantenimiento para que a partir de ahora los PumaKatari tengan un lugar equipado. Se va a invertir 2,7 millones de bolivianos en la contratación. Nuestra preocupación que se ha hecho estos días tenía razón porque no sabíamos cómo se estaban manteniendo los buses”, aseguró el alcalde Omar Rocha.
Pese al acuerdo, Rocha aseguró que en el taller de mantenimiento de Fabros existían buses desmantelados. Farell continuó negando ese hecho.
Segunda flota
Plazos Rocha dijo que el exalcalde Revilla firmó una modificación aplazando la entrega de los nuevos PumaKatari del 5 de enero al 4 de julio.
Entrega El gerente de Fabro Motors afirmó que los 72 buses de la segunda flota de PumaKatari llegarán hasta el 4 de julio. Los prototipos estarán en La Paz la próxima semana.
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Friday, March 6, 2015
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