Luego de cinco días de paro del servicio de transporte público en la ciudad de El Alto y amenazas de un paro departamental, el sector del autotransporte decidió suspender la medida de presión y aceptar los resultados de un estudio técnico que defina una tarifa real. El dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Bruno Lazarte, manifestó que este no es un cese en las protestas sino un cuarto intermedio por el lapso de 30 días.
Tras el análisis del acuerdo firmado entre el alcalde Edgar Patana y los transportistas en la gestión pasada, ambas partes decidieron realizar un estudio de la escala tarifaria que debe regir en El Alto, en un tiempo no mayor a los 30 días, en los que paralelamente los choferes procederán al mejoramiento del servicio y a la identificación de vehículos, y conductores.
“Nosotros ingresaremos en un cuarto intermedio por el lapso de 30 días, en el entendido de que en ese tiempo, una empresa consultora neutral realizará la estructura de costos y paralelamente los transportistas encargaremos ese trabajo a otra empresa, para que los resultados sean comparados, asimismo en ese tiempo socializaremos el tema de los trameajes para mejorar el servicio", señaló Lazarte.
Por su parte, el representante del sector del transporte de El Alto, Freddy Bautista, al igual que Lazarte, expresó su desconfianza en el alcalde alteño Edgar Patana, por lo que aseveró que los estudios que demostrarían la necesidad de un incremento, deben ser públicos para no tener conflictos como los ya acontecidos.
“Hemos aceptado que se realice el estudio de costos, pero que todo documento relacionado al mismo, debe ser presentado de manera pública, porque no queremos tener el mismo problema, como el que se presentó con la firma de un documento, por parte de la autoridad municipal, que finalmente no se quiso reconocer", expresó Bautista.
De la misma forma, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto, Silverio Paca, pidió celeridad en la realización del estudio, situación que en su parecer dependería del municipio alteño.
"La Alcaldía tiene que contratar a una empresa que analice y realice esa nueva estructura de costos, es el alcalde el que tiene que hacer la licitación, está en sus manos el presentar los resultados en 30 días”, sostuvo Paca.
Tras este acuerdo, la medida de presión que inició el pasado 2 de junio, fue levantada la tarde de ayer ante la molestia de los usuarios, quienes por toda una semana se vieron perjudicados para realizar sus actividades cotidianas.
"Esto ya es un abuso, ellos hacen lo que quieren y ahora solo han levantado el paro, porque no ha sido contundente, esta mañana cuando han querido retomar su protesta ya habían movilidades, de que van a vivir si no trabajan", manifestó César Peralta, un ciudadano de El Alto.
Asimismo, el secretario de transportes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas, calificó de apresurada la decisión del alcalde Edgar Patana, de realizar otro estudio tarifario, cuando el 2013 ya se llevó a cabo uno que tardó más de seis meses en su elaboración.
“Sabemos que se va a hacer otro estudio, entendemos que el Alcalde accedió por presión y temor a los enfrentamientos que puedan darse entre vecinos y choferes, sin embargo creemos que es innecesario porque ya tenemos uno que ha demostrado el costo de las tarifas diferenciadas y que tampoco se va a realizar en 30 días", señaló Cabezas.
En cuanto al cabildo convocado para el día de hoy, Cabezas ratificó la realización del mismo, manifestando que se pedirá respeto al usuario y el cumplimiento de las siete ordenanzas municipales que regulan el servicio del transporte público y el estudio tarifario aún vigente.
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Tuesday, June 10, 2014
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