Wednesday, June 25, 2014

Tarija Disputa territorial entre taxi-trufis deja más de 10 heridos y vehículos dañados

“Vinieron encapuchados, con palos y piedras a pesar que un policía se encontraba en el lugar, éste no dijo nada ni los detuvo”, es el relato de Moisés Mamani, uno de los 10 choferes que salió herido al ser golpeado por un grupo de presuntos vándalos que llegaron a la oficina de la ‘Asociación 26 de marzo’ para dañar con piedras los vehículos y agredirlos físicamente, este caso ya se encuentra en la Fiscalía.
El hecho ocurrió al promediar las 07:30 horas, cuando un grupo de personas encapuchadas fueron con palos y piedras a las oficinas del taxi- trufi ‘26 de Marzo’ que se encuentra en el barrio Tabladita, sobre la avenida Héroes de la Independencia a golpear a los conductores y romper los vehículos, reclamando el derecho territorial que supuestamente pertenece al taxi-trufi ‘El Chapaco’.
Después de las 09:00, una caravana de vehículos llegó a la plaza Luis de Fuentes y Vargas para mostrar el resultado del “atropello” del que fueron víctimas.
Los vehículos dañados de la Asociación 26 de Marzo fueron exhibidos en las calles adyacentes de la Plaza Principal.
El dirigente de la asociación de la Asociación 26 de Marzo, Javier Maturano, acusó a los dirigentes Errlan Terrazas y Santos Alarcón del taxi- trufi El Chapaco de contratar a “matones” para realizar el ataque, por ello, además de la denuncia en el Ministerio Público harán conocer de esta situación a la Federación del Autotransporte.
“No fueron a brindar el servicio, rompieron los vidrios con petardos, tiraron piedras a los vehículos y a la oficina”.
Son unas 10 personas heridas a causa de este hecho, dos de gravedad, según los denunciantes que esperan los resultados del informe forense, tras ser trasladados al hospital San Juan de Dios.
Maturano, aseguró que anteriormente invitaron a los representantes de la Asociación El Chapaco, para que sus vehículos ingresen a los barrios; Fray Quebracho, 111 Familias y Zamora.
Refirió que el alcalde, Oscar Montes Barzón, en lugar de apoyar con el servicio del transporte público a las zonas alejadas de Tarija, abrió el circuito que va desde la avenida Circunvalación y llega hasta la Panamericana, sin dar solución a los vecinos. “El Chapaco se maneja con intereses de la Alcaldía y –la Dirección de- Tráfico y Transporte”.
Los dirigentes mostraron la resolución y personería jurídica de la Asociación 26 de Mayo, que presta el servicio de transporte con taxis-trufis hace 5 años en las zonas de Alto Senac, Méndez Arcos, puente San Martín, Terminal Agustín Morales, avenida Romero, Circunvalación, Mercado Campesino, avenida Panamericana y Alto Senac.
Según el acta que fue presentada por los dirigentes de la Asociación 26 de Marzo, el alcalde, Oscar Montes Barzón, ordena a la funcionaria de la Dirección de Tráfico y Transporte, Mirtha Arancibia, cumplir la autorización de inmediato del servicio para no perjudicar a los vecinos.
Por este conflicto, las puertas del edificio de la Alcaldía fueron cerradas por seguridad, los manifestantes se fueron hasta la puerta trasera sobre la calle Gral. Trigo a la altura de la Biblioteca Municipal para esperar una respuesta oficial, sin ser atendidos.
Desde la Alcaldía aseguran que éste es un problema entre transportistas y que el mismo debe ser resulto por las instancias pertinentes como es la Fiscalía y Policía.
Los transportistas de El Chapaco no pudieron ser encontrados en la jornada, pero el conflicto derivó porque ambas asociaciones están circulando por las mismas rutas quitándose pasajeros entre sí.

No comments:

Post a Comment