Tuesday, June 17, 2014

Fabros se adjudica los nuevos 73 buses por Bs 93,5 millones

La empresa Fabros Motors SRL, representante en Bolivia de la fábrica china King Long, se adjudicó la compra de los 73 nuevos PumaKatari por 93,5 millones de bolivianos. Esta flota cubrirá las otras cuatro rutas en las que operará el La Paz Bus hasta fin de año.
"El precio referencial es de 99 millones y el precio adjudicado está en 93,5 millones de bolivianos”, informó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.
Según el funcionario edil, a esta licitación presentaron sus propuestas hasta el 11 de junio Fabros Motors y Mayta Bolivian Motors Ltda.
Bejarano aclaró que en acto público y en presencia de representantes de las empresas, se realizó la apertura de sobres y la verificación de la documentación presentada. "De las dos proponentes la empresa Fabros Motors SRL es la que ofertó menor precio y cumplió todas las condiciones técnicas que se solicitan”, explicó el funcionario edil.
En el trámite administrativo, Fabros SRL deberá presentar toda la documentación administrativa y técnica, para luego hacer la suscripción del contrato. "Prevemos que la flota llegue a finales de 2014”, dijo Bejarano.
La empresa Fabros Motors SRL es la misma que se adjudicó los primeros 61 buses -de fabricación china y con motores ingleses- en los que el gobierno municipal de La Paz invirtió 79,9 millones de bolivianos.

No se puede comparar ese precio con el actual, dijo el oficial asesor, puesto que la nueva flota incluirá mejoras. "Tendrá elementos adicionales desde la fábrica: se incorporará wifi, sistema GPS, sistema doble de frenos, un nuevo sistema de retardador hidráulico”.
Además se añadirán micrófonos dobles y se mejorará la disposición de los asientos preferenciales. "En los nuevos buses serán más de seis”, dijo Bejarano, quien señaló que hay más demanda de esos asientos de parte de las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.


De los 73 nuevos buses PumaKatari, 72 deben funcionar con caja manual-mecánica y un bus tendrá caja automática, para que con él se realicen las pruebas de funcionamiento y rendimiento en la urbe paceña.
Posteriormente, la Alcaldía licitará la compra de otros dos buses especiales: uno de GNV y otro que tenga piso doble.

No comments:

Post a Comment