Wednesday, June 18, 2014

Alcaldía y choferes definen hoy traslado de la terminal



Los choferes y la Alcaldía se reúnen hoy a las 14.00 con posiciones encontradas respecto al traslado de la parada accidental de buses o terminal de El Alto. Un grupo quiere quedarse donde está y otro moverse unas cuantas cuadras, pero la Comuna está decidida a reubicarla.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, aseguró que la Alcaldía irá al encuentro de hoy, que está pensado que sea decisorio, con la postura definida de ejecutar el traslado, aunque dijo que están dispuestos a oír a los operadores.

“En esta reunión se hablará de lo que ya se acordó el año pasado. Sin embargo, escucharemos lo que tengan que exponer y que sustenten toda intervención”, manifestó. Los transportistas llegarán a la convocatoria divididos. Un grupo asegura que prefiere quedarse en el lugar actual, es decir, en la calle 3 de Villa Bolívar A y Evadidos del Paraguay.

Otro sector, de al menos 40 empresas, acepta reubicarse pero solamente tres cuadras más abajo del sitio vigente y de hecho hace dos semanas ya lo hicieron, pero se oponen a los planes municipales de mover la terminal a Villa Bolívar B, donde el municipio hizo mejoras en las calles.

Hay un tercer grupo que sí acepta el planteamiento del gobierno edil con la finalidad de aportar al mejoramiento de la circulación vehicular de la Ceja.

Inevitable. De acuerdo con el secretario ejecutivo del gobierno local, Sergio Choque, el traslado de la parada accidental es inevitable, debido a que está en curso la ejecución de un plan de remozamiento de la Ceja.

“Este mejoramiento tiene que ver con obras como las que se construyen, entre ellas la Pasarela del Arquitecto, el colocado de luminarias, construcción de mingitorios y paseos, pero también con la mejora de la circulación vehicular, por ello se lanzó el plan de restricción y se pretende despejar las calles de la Ceja”, explicó.

La pugna entre choferes y Alcaldía se inició en marzo de 2013, cuando ésta última anunció la intención de reubicar la terminal de buses. Inicialmente, la Comuna propuso removerla a Santiago II en inmediaciones de la calle Sucre; luego planteó Santiago I, cerca del regimiento Ingavi; y posteriormente a Villa Bolívar D, alrededor de la calle 132, donde además invirtió 200.000 bolivianos para la refacción de las arterias que tendrían que haber sido ocupadas por los buses.

En octubre del año pasado, en una última negociación con los transportistas y la Alcaldía se habló de llevar la parada hacia Villa Bolívar B, detrás del Comando Regional de la Policía, sitio con el que estuvieron de acuerdo los operadores. Entonces solo exigieron que se mejore el lugar con luminarias y casetas de seguridad.

Antes de este último acuerdo, los transportistas interdepartamentales incluso bloquearon la avenida 6 de Marzo para oponerse a las ideas municipales de remozar la Ceja. Ellos dijeron que se quedarían en ese sitio hasta que se construya la Terminal Bimodal, que no tiene fecha de ejecución puesto que la segunda convocatoria internacional fue declarada desierta al igual que la primera.

Pero ayer, Choque aseguró que el cambio se realizará sí o sí y que la Comuna piensa hacerlo en una semana pues tiene la intención de hacer cumplir los planes de restricción vehicular y la reubicación de paradas. La reunión de hoy se realizará en el despacho del alcalde Édgar Patana.

Trancadera en la calle 3

La llamada terminal de El Alto está ubicada en la calle 3 y Evadidos del Paraguay, donde se forman prolongadas trancaderas, porque los buses se estacionan en busca de pasajeros y los motorizados que vienen de la avenida Héroes del Kilómetro 7 quedan varados.

No comments:

Post a Comment