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Thursday, June 19, 2014
Alcaldía acepta inspeccionar terminal elegida por choferes
La Alcaldía de El Alto aceptó realizar una inspección al sitio elegido por los choferes como nueva terminal interdepartamental provisional de esta ciudad, para reconocerlo y autorizarlo en caso de que reúna las condiciones mínimas, especialmente de transitabilidad.
Esta decisión fue asumida en una reunión efectuada ayer desde las 14.00 en la Alcaldía, entre el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, y unos diez dirigentes de los transportistas, que usan la terminal accidental ahora ubicada en la Ceja.
“Nos hemos reunido para conocer sus propuestas, ellos quieren trasladarse en la misma zona, pero tres cuadras más al sur, lo que vamos a hacer el próximo jueves es una inspección para saber si existen las condiciones de cambio a este lugar”, informó el secretario municipal.
“Técnicos y funcionarios ediles deben saber que este sitio es estratégico para las empresas y los pasajeros”, comentó Nayda Veizaga, una de las representantes de los operadores, que pese a no asistir al encuentro estaba informada de sus resultados.
El problema de la reubicación de la actual parada de El Alto data de mayo del pasado año, cuando la comuna anunció la intención de mover ese estacionamiento porque genera congestionamiento en la Ceja y porque impulsa un plan para aliviar las trancaderas en ese sector de la ciudad.
La Alcaldía propuso dos sitios y en ambos realizó mejoras en la infraestructura, pero éstos fueron rechazados por los transportistas, que incluso realizaron un paro y bloqueo en contra de los planes municipales.
Finalmente, se determinó habilitar un sitio en Villa Bolívar D, pero pese a aceptar los conductores no se movieron a él. Y hace dos semanas, se reubicaron tres cuadras más abajo de la actual parada, hacia el sur, sin contar con el permiso municipal.
En la reunión de ayer, la Alcaldía aceptó inspeccionar este último lugar para ver su viabilidad. Pese a esto, Fernández declaró que la comuna sigue con la idea de mover la terminal a Villa Bolívar D.
En este último lugar, el gobierno local invirtió 200.000 bolivianos para la refacción de las arterias. La calle Arenales, que hasta septiembre de 2013 era empedrada, fue asfaltada; la jardinera de la avenida Tiahuanacu fue ripiada, y se levantaron los escombros y promontorios de tierra.
Los vecinos de este barrio también realizaron modificaciones a sus viviendas para alquilar tiendas para boleterías y recepción de encomiendas y equipajes de los pasajeros. En el sector escogido por los choferes, la calle 7 de Villa Bolívar A, también los vecinos comenzaron a adecuar sus domicilios para alquilar espacios a los transportistas.
Los choferes consideran que este sector es de fácil acceso a las avenidas Héroes del Kilómetro 7 y 6 de Marzo. Los vendedores de golosinas, refrescos y comida, actualmente ubicados en la parada accidental, apoyan a los operadores de transporte interdepartamental en su idea de moverse solo tres cuadras abajo del actual sitio.
La Alcaldía de El Alto quiere reubicar esta terminal, ubicada en la calle 3, porque los buses causan trancaderas cuando se estacionan allí para tomar pasajeros y cargar maletas. Los vehículos que llegan a la avenida Héroes del Kilómetro 7 y que pretenden cruzar el sitio rumbo a la 6 de Marzo se quedan varados en las trancaderas, que allí son constantes.
Oposición de los choferes
Terminal
La Alcaldía de El Alto no puede logar el traslado de la terminal accidental ubicada en la calle 3 de la Ceja, desde mayo del pasado año, debido a la resistencia de los operadores del transporte interdepartamental, que incluso realizaron un paro y un bloqueo.
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