Tuesday, June 10, 2014

No hay acuerdos sobre construcción de terminal

Ayer se cumplió el séptimo día del bloqueo en las carreteras que unen a Uyuni con Oruro y Potosí. Vecinos que iniciaron las medidas el pasado martes rechazan la ubicación de la terminal en construcción con fondos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El domingo la Policía desbloqueo la carretera hacia Potosí haciendo uso de agentes químicos, según los manifestantes. Sin embargo, el comandante departamental de Potosí, Freddy Villarroel, reportó cinco policías heridos tras la intervención, denunció a los bloqueadores por haber atacado a los uniformados.

Tras la intervención una persona fue aprehendida, no obstante, esta aseguró no haber sido parte del bloqueo, dijo que solo transitaba por el lugar.

Por su parte, el alcalde de Uyuni, Froilán Condori, calificó la medida de infundada y estar promovida por intereses personales. Aseguró que la construcción de la terminal ya inició y lleva un avance de 20% por lo que es imposible responder a su demanda.

“No entiendo qué es lo que quieren. El bloqueo es completamente infundado, no vamos a mover la ubicación de la terminal, ya sea construido con cuatro años a partir de la elaboración a diseño final, será una terminal muy hermosa”, explicó la autoridad edil.

Asimismo, lamentó que se hayan agotado todas las instancias del diálogo, pues ni la presencia de personeros de la Gobernación potosina pudo persuadir a los vecinos.

Las juntas vecinales y las federaciones de transportistas de la región iniciaron la medida el pasado martes en rechazo a las disposiciones del alcalde de esa región, Froilán Condori que dispuso “a espaldas de la población y sin consenso” la construcción de una terminal para operadores de turismo.

Según la población el proyecto estaría siendo emplazado en el centro de la ciudad sin proyección urbanística y sin cumplir requisitos técnicos y a elevados precios, ya que las calles aledañas son angostas, y se encuentra el proyecto a escasos metros de la línea férrea que constantemente genera congestionamiento vehicular por las maniobras del ferrocarril.

No comments:

Post a Comment