Friday, June 27, 2014

Los parqueos tipo mecánico se abren paso en la capital cruceña

En ciudades como Santa Cruz de la Sierra, que sufren la saturación del tráfico vehicular, la construcción de parqueos mecanizados o robotizados se ha vuelto una necesidad. Esta tecnología no es más que sistemas de rampas que rotan y el uso de ascensores que ocupan poco espacio donde puede caber gran cantidad de motorizados, despejando así las vías y los espacios públicos. El nuevo Código de Urbanismo y Obras contempla estas edificaciones y ya hay una empresa que las construye.

Sistemas Inteligentes de Parqueos (SIP), al mando del arquitecto Juan Carlos Cabrera, ofrece esta técnica que es fabricada por la empresa china
Desirée con tecnología alemana que comenzó a ser desarrollada en 2000. Los costos varían de $us 5.000 a 8.000 por espacio.

El uso de esta tecnología pretende hacer frente a casi medio millón de vehículos cuyos dueños no tienen dónde estacionar y que por dejadez los parquean en ambos lados de las calles del centro, o bien en lugares prohibidos donde solo puede circular el transporte público. Por lo general, cuando los funcionarios de Tráfico y Transporte de la comuna intentan multarlos, los infractores alegan la falta de espacios donde aparcar, a fin de evitar la sanción.

La legislación
Al tratarse de un sistema nuevo, no existía una norma, por lo que Cabrera pidió que sea incluido en el nuevo Código de Urbanismo y Obra, el mismo
que fue aprobado a principios de mes por el Concejo Municipal, solo falta que el alcalde Percy Fernández lo promulgue.

“El parqueo mecanizado es una innovación mediante la cual se puede triplicar la capacidad de espacios de estacionamiento. Una vez aprobado el nuevo código, las empresas proveedoras de esta tecnología tienen 18 meses para adecuarse a las medidas de seguridad para evitar incendios y demás percances”, explicó Sandra Velarde, responsable de la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla).

Como en el casco viejo es donde se precisan más espacios la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico (Dicepahi) debe cuidar que los edificios históricos solo sean adecuados para no ser dañados.

Hay interesados

Desde hace dos años el edificio Roma, en el tercer anillo lado noroeste, está esperando que SIP le instale 64 parqueos mecánicos. “Estamos armando 30 espacios para que, una vez aprobado el Código, sean instalados”, dijo Cabrera.
También está previsto similar construcción en los edificios La Riviera y en el hotel Marriot, cuyos planes están en Sempla, así como en otros edificios


No comments:

Post a Comment