Sunday, June 22, 2014

Choferes gestionan compra de primeros 300 buses Llajtamasis

El servicio de transporte público moderno de los buses PumaKatari de La Paz pretende ser emulado en Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, informa que se gestiona la compra de 300 buses, que serán bautizados como Llajtamasis. Cada bus tendrá una longitud aproximada de siete metros y medio de largo y un promedio de 29 a 32 asientos en su interior.

Los PumaKataris de La Paz tienen 11 metros de largo “en vano”, según Gómez, porque ahí solo entran 23 asientos y “los usuarios van como cóndores”.

En cambio, los Llajtamasis tendrán dos filas de asientos y en cada una de ellas habrá un promedio de 16 bancos que garantizarán la comodidad de cada uno de los pasajeros.

Pese a que aún no hay un prototipo del bus Llajtamasi, que se presentará en los próximos meses, la Federación recibió varias propuestas de empresas chinas que ofrecieron fabricar los vehículos de acuerdo a las condiciones geográficas del departamento y según las necesidades de los choferes.

En ese sentido, Gómez aseveró que ante las condiciones de algunas calles y avenidas de la ciudad, los Llajtamasis deberán tener la corona y los motores reforzados para que no se deterioren fácilmente. Además, el chasis debe ser alto porque algunos terrenos del departamento son accidentados.

Gómez indicó que, si fuera necesario, algunos miembros de la federación viajarían a China a realizar la modificación al prototipo del bus Llajtamasi.

Los choferes pretenden contactarse con los fabricantes chinos de motorizados y no con intermediarios, con el fin de reducir los montos de inversión. No se sabe si los motorizados serán a gas natural vehicular o funcionarán con otro carburante.

PRECIOS DE LOS BUSES El proyecto de los Llajtamasis se basa en un a oferta de financiamiento gubernamental de 50 millones de dólares comprometido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Se otorgarán créditos para renovar el parque automotor del sector público de Cochabamba.

Algunos no podemos endeudarnos

A quién no le gustaría tener un vehículo más grande, pero algunos transportistas no tenemos la capacidad como para endeudarnos tanto.

Por ejemplo, yo trabajo solo como chofer y este micro tiene su dueño, a esa persona yo le paso una renta diaria y con lo que me queda cubro los gastos de mi familia. Con esta situación creo que ninguna entidad bancaria va a querer prestarme dinero.

Yo pienso que deberían ayudarnos a comprar estos autos algunas autoridades del departamento porque al final esto va a ser beneficioso para toda la población.

Los usuarios siempre se quejan de que no arreglamos los micros pero es una inversión muy grande y con lo que se gana, a veces solo alcanza para el mantenimiento mecánico.

Buscan una rebaja tributaria

El secretario de relaciones de la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba, José Orellana, indicó que una vez que se concrete el proyecto de los buses Llajtamasis, porque aún está en proceso de gestionamiento, se tiene que hablar sobre los impuestos.

“Tenemos que hacer el trámite ante el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, donde van a radicar estos vehículos, para que el régimen impositivo tenga que ser tratado de manera diferente”, aseveró Orellana, a tiempo de ejemplificar que en Perú la renovación del parque automotor tiene respaldo de las autoridades, es decir los choferes siguen pagando los mismos impuestos que pagaban por sus “vehículos viejitos”.

En cambio, el municipio quien adquiere un motorizado procedente de China paga impuestos cuantiosos, según Orellana, es por eso que solicitó el respaldo de las autoridades en este tema.

Plan de movilidad metropolitana



Redacción

cochabamba@opinion.com.bo



La Gobernación de Cochabamba auspicia la elaboración del Plan de Movilidad Urbana para la Región Metropolitana. El estudio está a cargo de la empresa española ALG y tiene un presupuesto de medio millón de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan contempla el transporte terrestre, ferroviario, aéreo y rutas para bicicletas. También incluirá acciones a corto, mediano y largo plazo para su implementación. Por ejemplo, en el transporte ferroviario están las rutas desde Cochabamba hasta Suticollo y a Arani.

El Plan estará listo en marzo de 2015 y será la pauta para resolver uno de los problemas más graves de los municipios que forman la región metropolitana, es decir Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado y Sacaba.

El eje metropolitano concentra el 93 por ciento del parque automotor del departamento. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de motorizados que hay en el departamento de Cochabamba llega a 296.538 vehículos.

De ese total, aproximadamente el 7.3 por ciento corresponde al transporte público urbano, pues la mayoría de 1.213.762 vehículos que circulan en el país son particulares.

Antes de la creación de la Región Metropolitana Kanata, la Comisión Segunda del Concejo Municipal emitió la resolución 6731/2014 para la realización de un estudio que permita implementar el transporte masivo municipal. Los concejales también bautizaron de Llajtamasis a los buses que se usarán.

Antes de que se conozcan los resultados de los estudios, la Federación del Autotransporte manifestó su rechazo a la implementación de sistemas intermodales de transporte público masivo para el eje metropolitano.

Se debe reducir la polución

El impacto ambiental en el departamento de Cochabamba se reduciría con la sustitución de los taxitrufis pequeños por otros vehículos de mayor capacidad.

Esto se debe a que las movilidades de mayor capacidad consumen menos combustible y recorren un kilometraje mínimo, por ende, esto influye en los contaminantes atmosféricos.

Sin embargo, creo que un proyecto de transporte masivo tiene que venir acompañado de un programa municipal de transporte que redefina algunas rutas que siguen los autos públicos y que incorpore transporte alternativo, por ejemplo las bicicletas. Además, considero que los vehículos que ingresen al país deberían contar con la tecnología europea 3. Se trata de una norma europea que mide la calidad ambiental del transporte.

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