Saturday, June 7, 2014

Choferes declaran tregua de dos días en el paro de El Alto

Los transportistas sindicalizados de El Alto declararon una tregua de dos días en su paro indefinido, pero retomarán su medida el lunes. El alcalde Édgar Patana propuso ayer un estudio técnico social para solucionar los problemas de transporte público alteño.
A diferencia de los tres primeros días del paro de los choferes -que exigen el alza del pasaje de un boliviano a 1,50-, ayer no hubo bloqueos. Los transportistas se movilizaron y marcharon por la avenida 6 de Marzo.
Luego de la protesta, que reunió a cientos de transportistas, muchos acompañados por sus esposas, concluyó con la determinación de declarar una tregua de dos días en el paro indefinido que comenzó el martes.
"Después de la marcha se determinó que habrá una tregua el sábado y domingo. En ese entendido, desde el lunes nuevamente articularemos nuestro paro indefinido movilizado, hasta que el alcalde responda de manera positiva a nuestra demanda”, declaró a la red ERBOL el ejecutivo de la Federación Andina de Transporte, Freddy Baptista.

La propuesta de Patana


El alcalde Édgar Patana, a mediodía, había presentado una propuesta: contratar una consultora que lleve a cabo un estudio técnico social de la estructura de operación del transporte alteño, con el objetivo de resolver este conflicto.

"No estimamos tiempo (del estudio). Queremos que sea algo en lo que nadie meta la mano, sino un reflejo de lo que cada uno puede apoyar para el futuro”, dijo el alcalde Patana en una conferencia de prensa.
Para el estudio se deberán elaborar los términos de referencia para la consultora, programar un presupuesto, inscribirlo en el POA y licitar el trabajo de manera pública. "Será apegarse a una normativa para que el estudio realmente sea una base saludable para una solución del pasaje, no sólo para ahora, sino para el futuro”, aseveró Patana.
Los choferes ceden
El alcalde de El Alto reiteró ayer su invitación pública a los choferes para conformar las mesas de trabajo. En éstas propuso trabajar el reglamento de las líneas, la identificación de vehículos -no sólo mediante sticker, sino con colores determinados-, el servicio adecuado de transporte público y el tratamiento del pasaje diferenciado.
Como lo hizo desde el inicio del conflicto, Patana ratificó ayer que el pasaje único de 1,50 bolivianos que exigen los choferes no es negociable.
"No podemos discutir. Se mantiene la tarifa diferenciada (de un boliviano desde la Ceja hasta las extrancas y de 1,50 bolivianos si el viaje pasa esos puntos)”. El alcalde recordó que hay un acuerdo con los choferes desde 2013 y que se debe respetar.




El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, quien asistió ayer a la marcha de los transportistas alteños, afirmó que acatarán los resultados del estudio.

"(Estamos) encantados. Le daríamos 30 días al estudio y si determina un pasaje justo y real, ése será el que cobremos: sea menos de 1,50 o más de 1,50”, dijo el dirigente. "Si el alcalde dice que en el lapso de 30 a 40 días hace la consultoría, levantamos en este momento el paro”, añadió.

Un transportista de base dijo que lo único que quiere es la nivelación de acuerdo con el costo de mantenimiento del vehículo. "Los precios de los repuestos se han disparado en 200%”. Calculó que en un mes invierte de 800 a 900 bolivianos en mantenimiento, cuando su ingreso es de 150 a 200 bolivianos.

La cronología
El martes Los transportistas sindicalizados de El Alto iniciaron un paro indefinido para exigir el alza de pasaje de 1 a 1,50 bolivianos. Choques entre choferes y vecinos dejaron un centenar de detenidos.
El miércoles La Policía despejó los bloqueos y arrestó a 55 personas. Un niño murió en un accidente en medio del bloqueo. Se rompió el diálogo entre el alcalde y los choferes.
El jueves Patana llamó al transporte libre para contrarrestar el paro. Vecinos marcharon y junto a la UPEA determinaron fiscalizar el transporte.

El viernes Marcharon los choferes. Patana propone un estudio que determine las tarifas. El paro entra en tregua

Hubo rutas expeditas pese a la marcha de los transportistas

A diferencia de los tres primeros días del paro del transporte en la ciudad de El Alto, ayer las principales vías de la urbe -como la avenida Juan Pablo II y la avenida 6 de Marzo- estuvieron expeditas para el tránsito de los vehículos particulares.
Desde temprano los transportistas se concentraron para la marcha que comenzó a las 9:00 y hasta mediodía llenó la céntrica avenida 6 de Marzo. Cientos de choferes sindicalizados participaron en la protesta. También marcharon sus esposas que con carteles en mano exigían un "pasaje justo para El Alto”.

La presencia de la Policía en el cuarto día de paro del transporte sindicalizado fue mínima debido a que tampoco se registraron bloqueos ni hubo enfrentamientos. Esta semana, producto de las movilizaciones por el pasaje único de 1,50, se registraron más de 200 detenidos y una decena de agresiones entre choferes y policías. Además, un niño falleció en un accidente protagonizado por un chofer que trataba de esquivar un bloqueo.
El alcalde Patana advirtió que mientras dure el paro del transporte sindicalizado seguirá convocando al transporte vecinal. "Pero un transporte vecinal que si cumpla las tarifas ya establecidas”, aclaró la autoridad.
Coincidió el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, quien anunció ayer que se implementará el transporte vecinal si persiste el paro.
"El Distrito 7 ya ha venido con su parque automotor para que entre en funcionamiento el transporte vecinal, nosotros hemos coadyuvado. Esto puede ser una posibilidad, para que en el transcurso de mañana y pasado tengamos establecido varias asociaciones que pudieran trabajar como transporte vecinal”, declaró a Radio Panamericana.
Ratificó que los vecinos de El Alto rechazan la tarifa única que proponen los transportistas. "Es una decisión de nuestras bases no vamos aceptar el pasaje único, sino diferenciado que tanto tiempo nos ha costado hacer entender a la población”, dijo.

No comments:

Post a Comment