Tuesday, June 17, 2014

Licitación de terminal bimodal fracasa por segunda ocasión



La segunda licitación internacional para la construcción de la terminal bimodal de El Alto también fue declarada desierta. En esta ocasión, porque ninguna empresa presentó una oferta. La primera convocatoria también fracasó, en enero, pese a que se había presentado una empresa (Emec de China), pero ella no convenció a las autoridades municipales, que la declararon desierta.

En la segunda vez, las empresas interesadas plantearon observaciones a los cálculos de precio y volúmenes de construcción, y al monto de la garantía, que consideraron que es “muy elevado”.

La Alcaldía alteña prepara una tercera licitación, pero esta vez realiza cambios en los términos de referencia, explicó el secretario ejecutivo, Sergio Choque. “Las empresas observaron que el precio no coincidía con el volumen de la construcción, por eso ahora se están haciendo ajustes para lanzar una nueva licitación. Ésta será la última”, afirmó.

El otro factor que perturba a las empresas es el precio de la garantía. El precio de la construcción es de 237 millones de bolivianos, de los cuales el adelanto es de 46 millones. De este último monto, el 7% debe ser depositado por las compañías, es decir 3,2 millones de bolivianos.

“Existe no sé si miedo o susceptibilidad por hacerlo, por eso no se presentaron a la segunda licitación; lo cierto es que éste es un requisito indispensable e ineludible”, agregó Choque. La empresa Arquitectónica Estudio presentó el diseño final del proyecto en septiembre del año pasado, cuando se lanzó la primera convocatoria externa.

Última. El secretario ejecutivo municipal anunció que en caso de que la tercera licitación también quede desierta se realizará una invitación directa. “Una empresa deberá adjudicarse por invitación directa la construcción”.

La terminal estará ubicada en la avenida Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, entre las zonas Villa Bolívar B y Villa Bolívar E, sobre una superficie construida de 144.821 metros cuadrados.

La infraestructura tendrá venta de boletos, embarque, carga y preembarque, y contará con 72 andenes o estacionamientos para los buses, también ofrecerá cintas transportadoras de equipaje, área de control al viajero, farmacia, primeros auxilios, oficinas de defensorías de la niñez y policiales.

El edificio central está dividido en cuatro bloques monolíticos con una fachada de 400 metros lineales. El ingreso y salida se lo hará a través de cuatro puertas que se conectarán con un atrio en la avenida Ladislao Cabrera. Mientras tanto, la Alcaldía no puede realizar un traslado provisional de la terminal accidental de la Ceja, debido a la oposición de los choferes que se sienten cómodos en la calle Evadidos del Paraguay pese al congestionamiento.

La historia del diseño de la obra

Proyecto

El diseño final de la terminal bimodal fue realizado por Arquitectónica Estudio y presentado en septiembre del pasado año.

Insuficiente

La primera convocatoria internacional fue lanzada en septiembre del pasado año y se presentó una sola empresa, Emec, de China. Fue declarada desierta.

Observación

La segunda licitación se convocó a principios de año y fue definida como desierta a fines de abril. Esta vez no se presentó ninguna compañía y los interesados hicieron observaciones a los términos.

No comments:

Post a Comment