El transporte pesado está de acuerdo con el incremento del peaje en las carreteras si éstas cumplen con las características internacionales; sin embargo, la Cámara de Transportes de La Paz rechaza cualquier ajuste.
"Como sector de transporte de carga internacional, no nos oponemos a incrementar el precio del peaje siempre y cuando las carreteras por las que transitamos cumplan con estándares internacionales”, informó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.
El Gobierno anunció un incremento en el precio del peaje para los vehículos que transiten por carreteras nuevas. El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, dijo que "efectivamente” se hará un ajuste en el precio porque se requieren alrededor de 700 millones de bolivianos cada año para el mantenimiento de las vías y el pago de peaje sólo cubre el 45%.
Esta preocupación fue manifestada por el presidente Evo Morales el martes en la firma del contrato de construcción de la doble vía entre Oruro y Cochabamba con la firma Nanjing.
Rivadeneira dijo que aceptarán el incremento si "existe una óptima infraestructura caminera en el resellado o capa asfáltica, con accesos y vías de parqueo, salidas de emergencia; y obviamente que tenga un mantenimiento constante”.
Sin embargo, no precisó cuánto estaría dispuesto a pagar el sector, pero -al mismo tiempo- rechazó que la tarifa sea elevada. "No sabemos el nivel de incremento que quieran poner; si ellos quieren duplicar sería un crimen. Nosotros estamos dispuestos en incrementar de una forma razonable y no puedo decir el monto”, aclaró.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, rechazó un ajuste. "El Gobierno dice que el peaje no alcanza. Sin embargo, nuestra carretera debería estar bien señalizada y cuando hay este tipo de obras (como la doble vía La Paz Oruro) bienvenida, pero debía haber buenos desvíos sin que ocurran accidentes”, manifestó a la red ERBOL.
Además, recordó que en países vecinos como Chile o Perú el precio de este canon es mínimo, pero a cambio hay carreteras en muy buen estado. En Brasil todas las vías están asfaltadas.
El sector cuestiona el trabajo que realizan las empresas contratadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para realizar labores de mantenimiento de las vías porque "desaparecen”.
Aseguró que el mal estado de éstas ocasiona accidentes de tránsito e incumplimiento en los plazos de entrega de su mercadería en el país o exterior.
Empresa estatal
Mejoras Vías Bolivia incorporó el nuevo Sistema Automatizado de Cobro de Peaje en el Corredor Bioceánico del país (SISCAP). Este sistema sustituye la manera del cobro manual -mediante boletas impresas- por un moderno boleto electrónico generado mediante un software que controla las recaudaciones del peaje a nivel nacional.
Trabajo El salto se dio el 1 de abril pasado con la conversión al nuevo sistema de las estaciones de peaje de Puerto Suárez, Caribe y San José de Chiquitos.
Control Con este trabajo, la empresa informó, en abril, que tiene el 90% de las recaudaciones bajo el sistema automatizado cuyas principales ventajas son: la obtención de información de las recaudaciones en línea así como del tránsito vehicular que pasa por esas rutas troncales.
Vías Bolivia recaudó 165,7 millones de bolivianos hasta mayo
La empresa encargada del cobro de peaje, Vías Bolivia, recaudó 165,7 millones de bolivianos entre enero y mayo de este año. Esta cifra es superior en un 6,4% con respecto a los ingresos del mismo periodo de 2013.
"Esto significa un incremento de 9,9 millones de bolivianos con respecto a la recaudación en el mismo periodo de 2013 que fue de 155,8 millones de bolivianos”, detalló un informe de la institución estatal.
Esta recaudación, según el reporte, es "un logro” considerando las inundaciones que sufrió el país a principios de año, los cortes de vía, bloqueos y pagos regionales que afectaron los ingresos de la entidad.
Vías Bolivia, como recaudadora del peaje, transfiere el 83% a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a las gobernaciones para la conservación de estas rutas. El 17% restante sustenta el funcionamiento y las operaciones de la entidad.
De acuerdo con el informe de la institución, los ingresos subieron en un 107,9% desde 2006 hasta 2013. Hace ocho años cuando la administración estaba a cargo de una empresa privada, se obtenían 207,6 millones de bolivianos; en cambio, la estatal logró 396,63 millones de bolivianos el año pasado. Además, tiene una previsión de 431,69 millones para este año. (ver infografía).
Por departamentos
El 87% de la recaudación que se obtuvo el año pasado proviene de los departamentos que conforman el corredor bioceánico como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. Sin embargo, el departamento cruceño, por sí solo, genera el 36% "porque cuenta con el mayor tránsito vehicular y tiene mayor extensión de la red fundamental vial”, detalla el informe de Vías Bolivia.
La ABC prevé que con la construcción de las dobles vías desde Tambo Quemado (Oruro) hasta Puerto Suárez (Santa Cruz) se podrá subir ingresos para el mantenimiento. Estos tramos nuevos tendrán un costo superior en el peaje.
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Thursday, June 19, 2014
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