Sunday, June 15, 2014

El transporte pesado “hace lo que quiere”

“El transporte pesado hace lo que quiere en Cochabamba”, el ambientalista Marcelo Delgadillo se refirió con esas palabras a la falta de control de las flotas, cisternas y tráileres que circulan sin restricción en la ciudad al punto de aumentar el congestionamiento de avenidas con importante población urbana.

Explicó que con el uso de gas natural se bajó la contaminación del transporte público. Sin embargo, son los vehículos pesados que circulan alrededor de la ciudad todo el tiempo los que botan los desechos del diésel.

“Las sustancias particuladas y el polvo que están en suspensión se incrementan por esta combustión”, manifestó.

De acuerdo con Delgadillo, si bien no existen estudios sobre el impacto de la contaminación “hace años se estimó medio kilo de sustancias particuladas cae sobre cada persona, cada día”. Agregó que esto se reabsorbe por las vías respiratorias, pero también por la piel. Concluyó que la situación es alarmante y lo primero que se tiene que hacer es controlar el parque automotor. “No puede ser que todo el día a toda hora estén circulando camiones”, sostuvo.

TRANSPORTE CONCENTRADO EN LA METRÓPOLI

El 93 por ciento del parque automotor del departamento se concentra en la región metropolitana, compuesta por siete municipios, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, según un diagnóstico de la Fundación Idea Internacional que se presentó en abril a la Asamblea Legislativa Departamental.

La región metropolitana cuenta con un 1,1 millones de habitantes, alrededor del 70 por ciento de la población del departamento.

Uno de los principales problemas de la región es que se ha convertido en una zona de tránsito del transporte nacional e internacional. La crisis se refleja en la llegada de miles de vehículos pesados, cisternas, flotas, camiones, tráileres y remolques que circulan sin ninguna restricción de horario y vías a pesar de que existen normativas por las avenidas y hasta calles que no son aptas para el transporte pesado.

No comments:

Post a Comment