El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Javier Ajno, considera que se deben buscar alternativas para hacer frente al monopolio que ejerce el transporte sindicalizado de esta ciudad. "Tiene que haber competencia. Donde no hay competencia, el monopolio siempre ha hecho que se empoderen solos”, asegura el dirigente.
Son las seis de la tarde de un día de paro de transporte sindicalizado, y en plena Ceja de El Alto la gente camina ajetreada para hallar un vehículo que la lleve a su hogar. En su oficina, Ajno sostiene varias reuniones.
No es para menos, los choferes de esta urbe pararon sus actividades desde el martes hasta el viernes de la pasada semana. Exigen una tarifa única de 1,50 bolivianos, mientras que la población, apoyada por la Fejuve, demanda un pasaje diferenciado.
Notablemente cansado, Ajno sale de su oficina y confiesa: "Han sido días largos”. El tema es ineludible de tratar: el conflicto del transporte y sobre todo cómo solucionar los temas de fondo en ese ámbito.
Desde su perspectiva, ¿cuál es el origen del problema del transporte en El Alto?
El problema es desde que hubo el servicio de transporte. Cuando nosotros llegamos, el problema ya estaba hecho. Anteriores directorios no los pararon, ni existía la Ley del Transporte. No había la reglamentación.
Nosotros, cuando asumimos, la trabajamos. Logramos aprobar la ley y después trabajamos la reglamentación. Se han hecho los siete reglamentos. Una vez hecho eso ya empezó el problema de legalizar el pasaje.
Antes estaba aprobado únicamente el pasaje de un boliviano, pero después hemos legalizado el pasaje de 1,50 con la salvedad de que se pague Bs 1 hasta los ocho kilómetros; pasado eso, el incremento es de 50 centavos.
Ése es el acuerdo que hemos hecho con los choferes, hemos firmado un documento que indica que ellos tenían que cumplir ciertas responsabilidades, como eliminar el tramaje, (brindar) un buen servicio, identificar por colores sus minibuses. Después se ha aprobado la implementación de los guardias viales del municipio. Quedó pendiente lo de la restricción (vehicular).
(El problema) se origina cuando el alcalde anuncia: "Vamos a imponer la restricción en la Ceja”, y los choferes dicen "no. Y si decimos sí -como un chantaje-, si tú me das esto (alza de pasajes) nosotros estamos de acuerdo con eso”.
Ahí se origina eso, donde dicen "queremos el pasaje de 1,50 bolivianos y estamos dispuestos a acatar la reglamentación”, con ese condicionante.
¿A partir de qué elemento se puede solucionar el problema del transporte en El Alto?
Tiene que haber competencia, de eso estamos seguros. Donde no hay competencia el monopolio siempre ha hecho que se empoderen solos. Tiene que haber competencia de otro sistema de transporte vecinal.
Esto es con la gente que quiera trabajar, que tenga su (automóvil) y que empiece a trabajar. No de forma sindicalizada, sino transporte libre. Esto es paliativo para contrarrestar el problema del paro.
En segunda instancia, la implementación de los buses de transporte masivo.
¿Quién tiene que gestionar estos buses?
A través de la Alcaldía (de El Alto). Ellos son los operadores.
¿Cuál es el principal problema respecto del llamado tramaje?
Pagas doble pasaje. Eso es lo que ha ido generando la bronca en la población hasta el momento. ¿De qué sirve elevar el pasaje si no se garantiza que se va a eliminar el tramaje?
Hace un año hemos firmado un compromiso con ellos (los transportistas) mediante la que nos han garantizado eliminar el tramaje. Ahora nos dicen: "Denos 15 días, vamos a poner en funcionamiento todo eso”. Es otro engaño a la gente. Por eso no aceptamos. Y creo que no sólo es la voz de la Fejuve, sino la voz de toda la población en su conjunto.
No queremos pasaje único, sino el pasaje diferenciado y además tiene que cumplirse lo que dicen la reglamentación y las normas ya establecidas dentro del municipio.
¿Qué instancia tendría que intervenir?
Una autoridad, el alcalde a través de la Policía y Tránsito.
¿Ve pertinente incluir el transporte privado en El Alto?
Puede ser. Pero ahora los minibuses, por ejemplo, son transporte sindicalizado privado.
¿Hasta dónde puede ceder la Fejuve en estas instancias?
Nosotros tenemos una resolución y mientras no cambie se mantiene esto.
¿Se ha planificado una reunión con diversos sectores como la Alcaldía, población, Fejuve y transportistas?
Siempre lo hemos hecho. Es una decisión del pueblo representado por las diferentes organizaciones que existen; es su voz que dice "el pasaje diferenciado se mantiene en El Alto”.
HOJA DE VIDA
Inicios Nació el 19 de noviembre de 1963 en la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz.
Formación Es técnico agrónomo.
Carrera Fue gerente general de la empresa de transformación de productos de carne Wally SRL.
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Sunday, June 8, 2014
Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto “El monopolio hizo que los choferes se empoderen solos”
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