Sunday, June 8, 2014

El centro citadino tiene más de 100 parqueos

El centro citadino cruceño, dentro del primer anillo, tiene más de 100 parqueos, con una capacidad de albergar a más de 3.200 vehículos. Con este número de espacios para dejar un motorizado y no ser presa de una infracción la Alcaldía cree que la población tiene opciones más seguras para dejar estacionados sus vehículos.

Por ejemplo, en dos cuadras de la calle Bolívar, las últimas antes de llegar a la plaza 24 de Septiembre, hay seis parqueos públicos. Los espacios de estos estacionamientos significan el 10% de los más de 3.000 que la comuna ha contado en el centro de la ciudad y que desde 2011 no crecieron mucho.

Carlos Suárez, Zenón Miranda y Julio César Aguayo, administradores de estacionamientos, creen que la oferta de esos espacios es aceptable; sin embargo, mucha gente prefiere aparcar en la calle. “Lo que pasa es que la gente prefiere pagar Bs 5 a los ‘cuidadores’ de la calle y no lo que cobramos en los parqueos seguros”, afirmó Miranda y agregó que la mayoría de las personas no ingresan al negocio que administran, porque el lugar al que tienen que llegar está a un par de cuadras de distancia y al parecer no les gusta caminar.

Los precios por mediodía de estacionamiento oscilan entre Bs 7 y 10. Según los encargados de esos lugares, resulta más barato utilizar un parqueo que pagar las multas que la Alcaldía o la Policía cobran por infringir normas. “Si en mi parqueo no hay espacio, seguro que al lado hay. Si alguien dice que no encontró lugar es porque no quiso caminar un poco y prefirió estacionar en la calle”, dijo Suárez.

El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, aseveró, basado en un estudio sobre el tema, que son pocos los parqueos que tienen su capacidad colmada de manera constante y coincidió con los encargados de estos negocios en que por ‘comodidad’ la gente termina cometiendo infracciones.

Sin embargo, algunos conductores consultados por este medio indican que no siempre encuentran lugar en los parqueos. “No abastecen. En ciertas horas no hay dónde parquear”, dijo José Velasco, un conductor.

Peatonalizar el centro
Los arquitectos urbanistas Fernando Prado y Ernesto Urzagasti, además del ingeniero vial Javier Mendívil analizaron el tema de los parqueos en el centro de la capital cruceña. A criterio de Prado, la comuna debe pensar en peatonalizar el centro cruceño y no en mantener allí la concentración de los motorizados. “Se tiene que contar con un servicio público de transporte que permita que la gente ingrese al centro de la ciudad en un vehículo cómodo y sin contratiempos”, apuntó Prado. Urzagasti apoya la idea de su colega Prado y propone educar al ciudadano para que camine.

De su lado, Mendívil propone que la Alcaldía tome el control del servicio de parqueos, para regular los costos, ya que él observa que esta es una situación que termina afectando a la población. “Se tiene que acabar con la ilegalidad de algunos negocios de estacionamiento en el centro”, manifestó

ENTREVISTA

“La mayoría de los choferes no conoce las normas”
Roberto Higazy / Director De Tráfico y Transporte
El encargado de mejorar el tráfico en la ciudad asegura que hay gente muy cómoda.
¿Hay parqueos suficientes para los vehículos que ingresan al centro de la ciudad?
Hay, si usted camina tres o cuatro cuadras. Ahora si no quiere andar, no hay suficientes. Son pocos los parqueos que tienen su capacidad colmada constantemente, siempre hay una rotación de los vehículos. Es mejor parquear por Bs 10, que pagar las multas y soportar las molestias de recuperar las placas retiradas.
La gente se queja por el costo de ingresar a un estacionamiento.
Esa es la idiosincrasia nuestra, es la rebeldía que tenemos de estacionarnos donde nos da la gana y desgraciadamente yo me atrevo a decir que la mayoría de los conductores de este municipio no conocen las normas. Aquí se adquiere una licencia de conducir por plata, siendo que el que tiene este documento debe saber por lo menos las normas básicas de viabilidad. Aquí funciona el famoso ‘ratingo’, que usa la gente para pararse donde quiera. Así comienza el caos vehicular, por lo cual mientras no mejore la educación, tendremos que seguir sacando multas

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