Saturday, June 14, 2014

Retiro de placas por multas deriva en quejas de vecinos

Las quejas de quienes fueron sancionados con el retiro de sus placas por parte del municipio, por haber cometido alguna infracción urbana, van desde aquellas personas que aseguran haber sido víctimas de extorsiones, hasta los que señalan que el retiro de la ‘chapa’ del motorizado fue selectivo.

Estos reclamos se hacen de manera frecuente a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, pero hay algunos que las formalizan, lo que ha dado lugar al retiro de malos funcionarios una vez comprobada la misma.

En lo que va del año han llegado solo cinco denuncias a la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía.

Un ejemplo de estas quejas es la que contó el conductor de un radiomóvil. De acuerdo con este hombre, una de las brigadas que retira las placas de los rodados mal estacionados le quitó la suya hace dos semanas en el centro cruceño.

Al ver lo que sucedió y pese a las explicaciones que dio sobre la razón de su infracción, este hombre dijo que nunca tuvo la intención de transar, pues los funcionarios le cobraban Bs 300 para devolverle su placa.

Según contó, justo en el mismo lugar donde lo sancionaron se percató de que otro chofer a quien le habían retirado su ‘chapa’ estaba ‘negociando’ para no pagar los Bs 600 de multa, monto establecido por la normas municipales.

Fue entonces que decidió reclamar a los funcionarios esta situación y los amenazó con denunciarlos. Esto hizo que los uniformados desistan de llegar a un acuerdo con el otro infractor y se retiraron.

Sin embargo, el chofer del radiomóvil siguió a los encargados del retiro de placas por diferentes puntos de la ciudad durante más de un hora, provocando que los trabajadores municipales le den una solución rápida para que recupere su placa sin pagar la multa.

Molesto intentó formalizar su denuncia, pero no logró contactarse con el jefe de la unidad y desistió de seguir con su reclamo cuando tuvo las placas del vehículo en su poder, sin pagar la multa y tampoco la coima.

Reconoce los problemas

El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Roberto Higazy, reconoció que existen problemas en su repartición y no negó la posibilidad de que las acusaciones que se conocen fuera de sus oficinas sean ciertas, ya que considera que decir lo contrario sería mentir. “Antes la corrupción era muy grande”, aseguró el funcionario municipal y agregó que en años anteriores la recaudación mensual promedio por concepto de pago de las multas no superaba los Bs 140.000, pero que ahora el monto diario promedio que se recauda supera los Bs 30.000.

De acuerdo con las cifras que se manejan en la municipalidad, las brigadas de control retiran cerca de 100 placas por día. Según Higazy, se genera al mes una recaudación promedio mensual de Bs 500.000.

El justificativo

Roberto Ruiz y Gerardo Castro, ambos conductores que frecuentan el centro cruceño, insisten en afirmar que el retiro de la placa de un motorizado que cometió una infracción es ilegal, ya que señalan que cuando Tránsito multa no ejecuta este tipo de acciones.

Sin embargo, las autoridades municipales aseguran que las placas son de la comuna y que el retiro de las mismas están avaladas mediante las ordenanzas 086/2011 y 029/2013.

Pero en opinión de algunos conductores consultados, la Alcaldía no debería retirar las placas como modo de sanción.

Higazy indicó que se está analizando alguna otra forma para asegurar el pago de la multa de los infractores, aunque señaló que la población es muy informal en cuanto al pago de sus responsabilidades. Puso como ejemplo el pago de los impuestos de vehículos, ya que aseguró que del total de contribuyentes, solamente el 25% cumple sin presión su obligación tributaria

No comments:

Post a Comment