Wednesday, June 11, 2014

Más de 10 mil alteños rechazan incremento de tarifas de transporte

Con la presencia de más de 10 mil alteños perteneciente a los 14 distritos municipales de la urbe, ayer se realizó un cabildo abierto donde el pedido unánime de la multitud fue el rechazo al incremento de las tarifas de transporte, solicitud de los conductores sindicalizados de minibuses.

De acuerdo con el principal ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, dicha actividad, que comenzó aproximadamente a las 13.30 horas y concluyó varias horas más tarde, contó con la participación de varios oradores de turno, representantes de los 14 distritos alteños, entre ellos subalcaldes, quienes determinaron por unanimidad rechazar la implementación del pasaje único, tal como fuera el pedido de los operadores del transporte. Por lo contrario pidieron que se quedara tal como está en el momento, con las tarifas diferenciadas de Bs 1 en el tramo corto y con el incremento de 50 centavos pasando los puntos de referencia.

Decididos a hacer conocer la decisión, muchos de los ciudadanos alteños pertenecientes a los 10 distritos urbanos y los cuatro rurales se dieron cita en instalaciones de la Fejuve alteña, ubicada en la avenida 6 de Marzo, donde uno a uno, tanto vecinos de base como representantes zonales, tomaron la palabra en presencia de sus ejecutivos, como son la COR y otras instituciones cívicas que se reunieron a convocatoria de la entidad máxima de los vecinos.

Este cabildo fue convocado producto de la huelga indefinida que implementaron los choferes sindicalizados desde el pasado 3 de junio con el principal objetivo de elevar la tarifa actual a Bs 1.50 como pasaje único, tema que fue de mucha discusión y polémica en los últimos cinco días en los que, de manera parcial, se realizó la medida teniendo al frente el rechazo de la actitud por toda la vecindad alteña.

Finalmente, la resolución que fue dada a conocer por los dirigentes de la Fejuve, fue que el transporte libre deberá sustituir al sindicalizado para, de esta forma, eliminar el monopolio que en la actualidad manejan los dirigentes de los choferes sindicalizados, quienes también de manera arbitraria también continuaban con el trameaje en perjuicio de la economía de cada uno de los alteños.

Otro de los pedidos del cabildo de los alteños es la inmediata implementación del transporte masivo, para lo cual se ha pedido al Municipio que se efectúe la compra de 200 buses Sariri, tal como fue el compromiso del alcalde Edgar Patana, proyecto que deberá sustituir al actual gremio de los choferes sindicalizados.

SANCIONES

Para el efecto también se ha solicitado que para el fiel cumplimiento de la tarifa actual diferenciada y la erradicación del cobro pro tramos y todos los abusos que en el momento se cometen por parte de los choferes de minibuses, sea el Municipio la instancia que haga cumplir las normas mediante la Ley del Transporte que se encuentra en vigencia, junto a los guardias viales.

“Vamos a establecer, en coordinación con el Municipio, que para que se haga cumplir de manera estricta con las rutas establecidas y los tramos donde deben cobrarse los 1 boliviano y pasando los puntos de referencia de Bs 1.50, que sean también los mismos vecinos que controlen este aspecto, para lo cual aquel conductor que incumpla las disposiciones lo único que deberá hacer el vecino afectado es anotar la placa del vehículo y denunciar el hecho ante las autoridades en este caso municipales o de Tránsito para que el infractor sea sancionado”, explicó Javier Ajno, titular de la Fejuve.

Por otro lado, también se ha solicitado que mediante una resolución se emita el rechazo al estudio de costos de los pasajes, tal como fue el último acuerdo entre el Municipio y los operadores del transporte, de esta manera pidieron que quede sin efecto la misma.

“No permitiremos que ni los mismos choferes hagan este estudio de manera particular tal como anunciaron, no queremos ningún estudio, porque queremos que se quede tal como está con los pasajes actuales”, dijo también Renán Cabezas, ejecutivo de transporte de la entidad vecinal.

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