Wednesday, June 11, 2014

Tarifa básica desaparece, carrera de radiotaxi se eleva de Bs 1 a 10



La tarifa base de Bs 8 casi ha desaparecido. Radiotaxistas cobran Bs 10 como mínimo y según un sondeo efectuado por La Razón, exigen desde Bs 1 hasta Bs 10 por encima de los montos fijados en el tarifario autorizado por el Gobierno Municipal de La Paz. La Asociación de Radiotaxis La Paz culpa a los ilegales y la Alcaldía asegura que no hay quejas recurrentes por firma (ver apoyos).

“Parece que se han olvidado de controlar a los radiotaxistas, que cobran lo que les da la gana”, protestó Fabiola Antequera, vecina de Calacoto. Ella —una de 12 consultadas al azar— explicó que antes de que la Alcaldía apruebe su tarifario, de la calle 21 de Calacoto hasta la avenida 20 de Octubre le cobraban Bs 15; sin embargo, ahora debe desembolsar entre Bs 18 y Bs 25.

El Ejecutivo municipal puso en vigencia la nueva escala tarifaria para los radiotaxis, que rige desde el 1 de julio de 2013, y fija un pasaje básico de Bs 8 por carreras dentro de un área, y el pago adicional y escalonado por cada área que atraviese el vehículo. Por la primera, el usuario debe abonar Bs 3 extra, por la segunda, Bs 4, y desde la tercera en adelante, Bs 5. No hay recargo nocturno.

Montos. Para aplicar los pasajes, el gobierno edil dividió la mancha urbana en 20 áreas, cuyos límites norte, sur, este y oeste están definidos en un mapa que debería ser exhibido por las unidades de radiomóviles junto con la escala con los montos referenciales; sin embargo, no se cumple.

María Flores, vecina de la avenida Arce, señaló que de ese sitio hasta la Plaza del Estudiante le cobraban Bs 10 o Bs 12. Miguel Camacho dijo que de Obrajes hasta El Prado debe pagar Bs 15, Bs 18 y hasta Bs 20; sin embargo, debería abonar solamente Bs 11.

Karina Maldonado afirmó que desde la Camacho hasta el Cementerio debe desembolsar desde Bs 18 hasta Bs 20. “Cuando me quejé me dijeron que era más caro por las trancaderas”. Según el tarifario, debería pagar Bs 11.

Desde Achachicala hasta la plaza Pérez Velasco, a Rubén Solís ahora le exigen Bs 15. “Alguna vez me quisieron cobrar Bs 20 porque era de madrugada, por eso ahora pregunto antes de subirme”.

Los testimonios reproducidos son solo algunos de los recogidos por La Razón, la mayoría se queja porque ya no existe la tarifa de Bs 8. De todos los perjudicados, solo una persona indicó que hizo su reclamo a través de la línea gratuita habilitada por la Alcaldía. Los otros relataron que discutieron con el conductor, en algunos casos pagaron el monto que consideraban correcto y en otros tuvieron que soportar el abuso.

Asociación culpa a los ilegales

Inconformes

El presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Wálter Herrera, atribuyó los excesos en el cobro de tarifas a las empresas ilegales, las cuales no fueron reguladas por la Alcaldía paceña. “Hemos señalado que este tarifario no corresponde, porque encarece las tarifas en sitios cortos y las abarata en los largos. Hemos presentado otra propuesta, pero no nos respondieron”, señaló.

Alcaldía aguarda apoyo de la ATT contra los ilegales

Los operativos de control que debía realizar la Alcaldía de La Paz contra las empresas de radiotaxis ilegales se encuentran congelados mientras no se vuelva a firmar un convenio entre la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y el gobierno municipal, informó Julio Figueroa, director edil de Transporte, Tránsito y Movilidad .

“Hago mención a este punto, pues se tenían que realizar trabajos conjuntos y operativos, pero por el cambio de director (de la ATT) no se pudo poner en vigencia. Gran parte del control que se puede realizar a los radiomóviles es a través de la autoridad que les otorga el uso de radiofrecuencias”, dijo.

Figueroa también informó que recibieron quejas por el cobro abusivo de los radiotaxistas; sin embargo, no fueron recurrentes por empresa o sector. El usuario no debe esperar que le devuelvan lo cobrado en exceso. “Las llamadas de queja se convierten en datos y se quedan como antecedente de la empresa, que luego podría ir a un proceso administrativo. No es una flagrancia, que se detecta a través de los guardias en plena operación”, dijo. Añadió que la vulneración puede ser del chofer, no de la firma.

Usuarios se quejan por los excesos

María flores Vera: Ama de casa

Yo hago todo lo posible por no utilizar este servicio, pero a veces se requiere por urgencia. Antes, desde la avenida 20 de Octubre hasta El Prado cobraban Bs 8, máximo Bs 10, pero ahora de Bs 12 no bajan. Una vez me peleé porque me quisieron cobrar Bs 15.

Miguel Camacho: Contador

Uno tiene que estar a merced de que le toque un buen conductor. Antes desde la calle 6 de Obrajes hasta la altura de la Plaza del Estudiante nos cobraban Bs 12, pero ahora es desde Bs 15 hasta Bs 18. Si es de noche o llueve, sube la tarifa más todavía.

Nicolás Merlo Rojas: Trabajador por cuenta propia

Desde Miraflores, altura plaza Triangular, hasta la plaza Uyuni, cobraban Bs 8, pero ahora te cobran Bs 10 y hasta Bs 12. Una temporada la guardia vial hacía controles, pero luego se perdió. Jamás vi un tarifario ni el mapita que esa vez repartieron.

No comments:

Post a Comment