Son las 7 de la mañana del sábado. En la puerta de la estación del tren la fila de los usuarios del bus carril comienza a crecer. Son pasajeros que quieren llegar a 15 lugares diferentes a lo largo del camino desde Cochabamba hasta Aiquile. Solo pueden viajar 25 personas. Los que se quedan sin este servicio deben buscar otra alternativa que es más cara y su recorrido es más largo.
A diez años de su implementación, después de la nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), la demanda de pasajeros se duplicó. Sin embargo, la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), encargada de la administración, no tiene ningún plan para ampliar este servicio. Esto se debería a que no es rentable. Según la memoria anual 2011, hay un incremento de pasajeros tanto en Cochabamba como en Viacha y Sucre, donde hay el servicio del bus carril, pero es mínimo.
En la Gobernación tampoco existe un plan para explotar esta ruta y el servicio de pasajeros turísticamente o en favor de las mismas comunidades.
LA SITUACIÓN Los viajes son tres veces por semana (martes, jueves y sábado) desde Cochabamba y otras tres veces para la vuelta. En fin de semana, la demanda es mayor, principalmente de turistas que quieren conocer esta ruta. Lo mismo sucede cuando llega la fiesta de una de las 15 comunidades por donde pasa el bus carril. Es el único medio de transporte que permite recorrer 10 municipios en un solo viaje.
Frederic, un turista francés, quedó fascinado con el viaje, según dijo, pero pide a las autoridades promover este servicio de transporte porque permite llegar a “lugares increíbles y con una belleza natural impresionante”.
Pese a que la FCA cuenta con dos de estos pequeños micros que están adaptados a las rieles, solo uno funciona. El otro, el de más reciente adquisición, requiere de un cambio de motor.
“Ya va a salir, pero el otro entrará a reparación después”, explicó uno de los encargados. Los usuarios reclaman porque el servicio no abastece para todos. La mayoría hace el recorrido hasta las poblaciones que se encuentran cerca de la última parada que es Aiquile.
Ángela es comerciante en Chaguarani y cada fin de semana llega a la ciudad para hacer sus compras. El retorno a su comunidad lo atribuye a la suerte, ya que muchas veces hay ocho o diez personas haciendo fila, pero cada una compra entre 2 y 3 pasajes. La opción que le queda es viajar hasta Mizque y desde ahí tomar otro transporte a su comunidad. Este recorrido le significa un mayor costo y más tiempo.
“Yo voy en bus carril porque es más seguro. En la carretera son muy locos para manejar, me da miedo y una vez me robaron en el bus”, contó.
A esto se suma que el transporte hasta sus comunidades es limitado o nulo. Mientras tanto, el bus carril llega “hasta el corazón” de estos lugares escondidos.
El bus carril nació el 2004 ante la demanda e insistencia del entonces Comité Cívico para reanudar el servicio del ferrocarril.
El transporte de pasajeros es poco rentable para la FCA
Los ingresos mensuales que tiene la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) en el departamento de Cochabamba por el servicio de transporte de pasajeros da es de 1.200 dólares (8.300 bolivianos aproximadamente).
Este monto, que responde a un cálculo de este medio, no logra cubrir los gastos de operaciones ni los salarios de los trabajadores. Por información de los mismos personeros, se conoce que son dos operarios, el administrador, el portero y dos cuadrillas que se encargan del mantenimiento de la vía, principalmente.
Sin embargo, la FCA subvenciona este servicio ya que tiene en el resto del país otros servicios de transporte de pasajeros, de carga y otros que generan una mayor rentabilidad.
El itinerario, las tarifas y los horarios para hacer el recorrido
El buscarril 1144 sale a las 8:00 horas los días martes, jueves y sábado de la Estación del Ferrocarril que se encuentra en la calle Tarata, en el centro del mercado La Cancha.
Su primera parada es la Angostura y el costo del pasaje hasta este lugar es de 4 bolivianos. Sigue hasta Tarata y el costo del pasaje es de 5 bolivianos. Hasta Cliza, el precio es de 6 bolivianos y San Francisco 7 bolivianos al igual que a Anzaldo. Hasta Sacabamba es 8 bolivianos y a la Cumbre 9 bolivianos. A Sivingani se llega cerca de mediodía y el precio del pasaje es 10 bolivianos. A Vila Vila cuesta 12 bolivianos, a Pajcha 14, a Chaguarani 15, a Tin Tin 16 y a Mizque 17 bolivianos. Viajar a Aiquile cuesta 20 bolivianos. Son en total 215 kilómetros que se recorren en 8 horas y media.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Monday, June 23, 2014
El bus carril duplica la demanda de usuarios sin plan para mejorar
Etiquetas:
Buses,
Cochabamba
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment