Thursday, June 19, 2014

Nadie controla el servicio de taxis ilegales en Sucre

Ante la mirada pasiva de las autoridades encargadas de realizar el control, en Sucre cualquier automóvil es habilitado como taxi y el conductor cobra el monto que considera conveniente. La Municipalidad tiene registrados a unos 1.600 automóviles de servicio público; sin embargo, hay otra cantidad sin estimar de “taxis” clandestinos.
Mientras en la mayoría de ciudades del mundo, los taxis llevan múltiples señas de identificación como el color del vehículo, generalmente amarillo y negro; rótulos de “taxi” permanente, números de placas inscritos en los laterales, entre otros, con el objetivo de dar seguridad a los usuarios; en Sucre, una pegatina con el aviso de “taxi”, adquirido a Bs 4 en cualquier tienda de accesorios para vehículos, es suficiente para entrar en servicio.
A ello se suma, el cobro arbitrario que realizan muchos conductores tanto aquellos que cuentan con autorización para prestar servicio público, como los clandestinos, según denunciaron varios usuarios.
“La tarifa está establecida en Bs 4, pero por ejemplo, a mi me han cobrado Bs 5 desde la plaza 25 de Mayo hasta El Guerreo, que son apenas cinco cuadras. Lamentablemente no hay a quién quejarse”, protestó Mario Villarpando.
Otros usuarios dijeron que los taxistas “eligen” a quién y a dónde quieren llevar. Si se trata de lugares alejados cobran montos que sobrepasan los Bs 20 y a mucho ruego.
En criterio de Eulogio Peralta, quien ayer recogió de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, su tarjeta de operación para prestar servicio público, las autoridades deben hacer cumplir las normas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y la fuente laboral de aquellos que están legalmente establecidos.
“Incluso hay vehículos que tienen radicatoria en otras ciudades, es decir, tributan a otros municipios y trabajan en Sucre”, señaló Peralta.
Desde la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad se informó que en Sucre hay cerca de 1.600 vehículos que cuentan con la tarjeta de operación. A diario reciben unas 70 solicitudes y uno de los requisitos es estar afiliado a un sindicato.

Taxis

1.600 vehículos están autorizados por la Municipalidad para prestar servicio público; sin embargo hay otra cantidad de clandestinos.

No comments:

Post a Comment