Monday, June 30, 2014

VIDEO. Pasajeros lamentan estado de carreteras

Se estrella otra flota y deja heridos a 15 pasajeros

A solo dos días del fatal accidente registrado en la carretera a Camiri, otro bus, de la empresa Matieño, chocó de forma violenta con un vehículo en el kilómetro 11 de la carretera a Cotoca dejando el saldo de 15 pasajeros heridos.
El hecho sucedió la madrugada de ayer cuando el bus, guiado por Florencio García Acosta, llegaba a Santa Cruz de San Ignacio de Velasco con 40 pasajeros y de pronto impactó con una vagoneta que hizo un giro sorpresivo de regreso en la vía. Tras el impacto, el bus perdió el control y volcó de un costado.
Los pasajeros que resultaron heridos son: Patricia Conde Avendaño (28), Leidy Achiro Costa (21), Mercedes Bejarano Ramos (43), Georgina Rodríguez Soliz (45), Rosmery Camacho Algarañaz (40), Ermelinda Méndez de Montaño (52), Zulema Borja Zurita (27), Wendy Oliva Herrera (19), Luis Fernando Tomichá (25), Dalfiel Molina Conde (3), Camilo Molina Conde (4), Luis Chávez Vargas (14), Mario López Crespo (34) y Deymar Olivera Jiménez, de 19 años. Fueron auxiliados y trasladados a las clínicas Buena Salud y Maurer. La médica Jackeline Ibáñez informó de que los pacientes están estables, solo dos mujeres sufrieron fracturas en los brazos.

Los pasajeros dormían
Rosmery Camacho y Mercedes Bejarano viajaban en el mismo asiento. “Yo venía de San Matías. Casi todos estábamos durmiendo a las tres de la madrugada. De un momento a otro sentimos un golpe y despertamos cuando la flota ya estaba volcada a un lado. Todo era gritos y llanto, la gente buscó por donde salir, algunos rompieron los vidrios de las ventanas, pero después nos auxiliaron con ambulancias; dijo Rosmery. “Yo viajaba sentada al lado del pasillo cuando sentí un golpe en mi brazo. Gracias a Dios que estamos con vida y esperamos que la empresa responda con la atención”, dijo Mercedes Bejarano, que junto a Rosmery Camacho están internadas en la clínica Maurer.

Los dos conductores, presos
Los choferes del bus, Florencio García, y de la vagoneta Yamil Llanos Flores (19), fueron detenidos en Tránsito de Cotoca. El jefe de la Policía Luis Murillo informó de que el chofer de la vagoneta salía de una fiesta con amigos y que el caso pasó a la Fiscalía. Florencio García dijo que el chofer de la vagoneta estaba ebrio y que giró y lo obligó a realizar una brusca maniobra y que después perdió el control

Familiares de víctimas

Entierran a sus muertos
Mientras tanto, los familiares de las víctimas del accidente del viernes ayer enterraron a sus muertos.

El chofer de la flota camiri
Los restos de Adrián Camargo Salas, conductor del bus de la empresa Camiri fueron enterrados en el cementerio La Cuchilla. Otro de los fallecidos fue trasladado por sus familiares a San José de Chiquitos. En este fatal accidente seis personas murieron mientras que más de 20 resultaron heridas de gravedad.

Transporte pesado protestará hoy ante posible alza de peajes

Los afiliados a la Cámara Departamental de Transporte de La Paz y otros sectores protagonizarán hoy un mitin de protesta en la ciudad de El Alto, en contra de un posible aumento en los peajes que cobra Vías Bolivia en la Red Vial Fundamental (RVF), informó el presidente de dicha institución, Bernardo Mamani Flores.

El representante de los transportistas explicó que recibió una invitación de Vías Bolivia para sostener una reunión mañana sobre este tema y adelantó que el planteamiento que realizará su sector en este encuentro será expresar su “rechazo a que se quiera incrementar los peajes y no se aceptará ninguna propuesta que se quiera hacer”.

“Nosotros tenemos este lunes un mitin (de protesta) en El Alto porque me lo han pedido todos los afiliados y no afiliados (a la Cámara de Transporte de La Paz), muchos transportistas de otros sectores. Ellos están completamente molestos por este anuncio de Vías Bolivia de un reajuste en el cobro de peajes”, aseveró Mamani.

El martes pasado, el director ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villasante, manifestó que la aplicación del nuevo sistema de cobro de peajes en la Red Vial Fundamental (RVF) será acordada con los dirigentes del autotransporte, así como los nuevos precios que deberán estar listos para la entrega de la Doble Vía La Paz-Oruro, programada para septiembre de este año. Expresó, además, que es necesario subir las tarifas para realizar un mejor mantenimiento de los caminos.

Indicó que el tema forma parte del “Estudio de Tarifas Óptimas”, que tiene como objetivo una nueva categorización según modalidad del vehículo y que señala que la óptima recaudación debería fluctuar entre Bs 700 millones y Bs 900 millones por año, respecto a lo que se proyectó para esta gestión que alcanzaría a Bs 431 millones.

Sunday, June 29, 2014

Nuevas alternativas para el pasajero en medio de falencias

i bien el crecimiento de La Paz y El Alto han hecho que en los últimos tiempos nos reformulemos nuevas formas de transporte para avanzar hacia la modernidad, estas se empiezan a dar en medio de falencias que no están siendo atendidas en ambos municipios.

“Los PumaKatari de La Paz y los Sariri de El Alto son buenas alternativas, pero el problema sigue radicando en que existe una sobrepoblación de vehículos en ambas ciudades que no cumplen eficazmente con su trabajo, no existen horarios ni paradas intermedias, por lo que los pasajeros se ven imposibilitados de bajar o abordar un trasporte", señaló el urbanista Sergio Montes.

Este problema es la principal queja de los habitantes de los barrios intermedios entre las villas y el centro, ya que indican que en las mañanas, como en las noches, para ellos es imposible acceder al transporte, ya que estos llegan llenos a su sector y pueden pasar hasta 45 minutos esperando poder abordar un vehículo.

"En la periférica es el trajín de todas las mañanas, vienen llenos desde la parada y no hay cómo tomar movilidad, muchos por la premura optamos por tomar un taxi que nos cobra hasta cinco bolivianos por persona”, sostuvo Lilian Conde.

Si bien se ha implementado el transporte público de la comuna paceña, este no cumple aún todas las rutas en las que serían necesarias, deberían también estar enfocados a servir a las periferias de la ciudad.

Transporte público representa amenaza para ciudadanía paceña

Las falencias en el servicio del transporte público, que en los últimos años se ha vuelto ineficiente y carente de calidad, por la ausencia de respeto a las normas viales, falta de higiene y evidente descuido en el mantenimiento de los vehículos, entre otros, hacen que la ciudadanía advierta cierto grado de amenaza en la actitud de los conductores.

El crecimiento de La Paz y El Alto han permitido reformular nuevas formas de transporte para avanzar hacia la modernidad, sin embargo, las mismas son implementadas en medio de falencias que no están siendo atendidas en ambas ciudades.

A diario, paceños y alteños pasan de entre cuatro a seis horas haciendo filas y transportándose en vehículos de transporte público, sin embrago, a pesar del adelanto y desarrollo de ambas ciudades, aún no se cuenta con un servicio eficiente, señaló el urbanista Sergio Montes.

"Hasta hace algunos años pagar una tarifa por el transporte no valía por la rapidez y la comodidad, sino por el incremento de los sueldos o de la canasta familiar, sin embargo, el crecimiento de las ciudades ha hecho que pensemos en la calidad de este servicio. Actualmente el trasporte público no cumple con sus rutas, los vehículos tienen asientos inestables y muchas veces acondicionados para transportar más pasajeros, pese a la incomodidad que esto representa”, dijo al citar además el maltrato del chofer hacia los pasajeros.

Varias son las falencias que se identifican en minibuses y micros que circulan entre La Paz y El Alto, las más visibles son la falta de respeto a las normas viales, la falta de mantenimiento y la inexistente limpieza en los vehículos, ya que muchos de ellos cuentan con asientos en mal estado y fallas técnicas.

"La limpieza deja mucho que desear, creo que ni llegando a sus paradas hacen una revisión de cómo está el interior de sus vehículos, muchas veces los asientos están mojados o llenos de comida", manifestó Armando Paco, vecino de Villa Fátima.

Otra de las quejas recurrentes es el maltrato del que son víctimas los pasajeros, cuando no tienen dinero fraccionado, cuando tardan en bajar o subir al vehículo, ocasiones en la que los choferes son irrespetuosos con los pasajeros.

También es evidente la falta de respeto por las normas viales, considerando que los conductores estacionan sus vehículos donde mejor les parece, pasan por alto la luz roja, ocupan espacios donde es prohibido el estacionamiento, entre otros.

Finalmente y lo más complejo es el estado de los vehículos, por semana por lo menos una vez, lo choferes deben dejar a los pasajeros en medio camino, porque alguna pieza o una llanta del minibús tuvo una falla, la misma que arreglan en plena vía pública.

"Pareciera que nos están haciendo un favor, todos los días es el mismo cuento, al subir al minibús debo rogar que el maestro no esté de mal humor, ya que por cualquier razón puedo ser víctima de maltrato", relató la universitaria y usuaria de la ruta de Vino Tinto; San Jorge, Verónica Gutiérrez.

Pero los más perjudicados son los que viven en zonas alejadas, como la Periférica, Chuquiaguillo, Chasquipampa, Ovejuyo, Panticirca, LLojeta o los que hacen los tramos intermunicipales La Paz - El Alto, entre otros, para quienes además de los anteriores problemas se suma el trameaje, la falta de vehículos en ciertos horarios y la inseguridad ciudadana.

“Muchas veces a pesar de tener el disco, con una línea, ponen sus letreros solo hasta la Eguino de donde se dan la vuelta y los pasajeros tenemos que tomar otro vehículo para bajar hasta El Prado, gastando el doble en pasajes", expresó Orlando Robles, quien se traslada regularmente desde la Periférica - San Pedro.

El director de la Secretaría Departamental de Transportes, Julio Salas, en pasados días indicó que en las socializaciones realizadas en diferentes distritos de La Paz y El Alto, las personas se quejaron del mal servicio que los transportistas brindan a los pasajeros, quienes son abandonados en medio de los recorridos y a cualquier hora del día, lo que obliga a una inversión extra en pasajes para llegar a su destino.

"Hay molestia en los pasajeros por eso es necesario trabajar en sistemas de regulación y fiscalización del transporte público, que trabaje de manera integral con Tránsito, Fejuves, Vecinos, Sindicatos y Federaciones de transporte", señaló Salas.

El problema es aún más complejo en la ciudad de El Alto, por el trameaje y los costos variables, de acuerdo a la demanda de pasajeros, además del cambio de rutas y la inseguridad en los minibuses, según los vecinos que demandan diariamente estos servicios.

“No hay confianza, se ha expulsado al sindicato Arco Iris, por la inseguridad que daba este sindicato de ambas ciudades, pero cómo sabemos que otros sindicatos son confiables, no existe un registro de choferes, deberían contar con credenciales que garanticen que son miembros de un sindicato o dueños del vehículo", señaló Javier Pacheco, vecino de Villa Dolores.

Con este fin, Salas adelantó que se trabaja en el registro de más de 22 mil vehículos que cumplen rutas entre ambos municipios, los que una vez que cumplan con los requisitos se les entregará una tarjeta de operaciones, hoja de ruta y orden de salidas.

Friday, June 27, 2014

Choferes probarán los buses chinos

El Sindicato de Buses y Colectivos de la ciudad presentó ayer el prototipo del bus chino que al menos 300 transportistas pretenden adquirir para renovar sus herramientas de trabajo. El motorizado comenzará a trabajar en la línea “C” en los siguientes días como parte de un periodo de prueba.

El dirigente de la línea “C”, Wilfredo Cossío, señaló que el vehículo reúne las condiciones técnicas para contaminar menos. “Es el primero que viene diseñado para funcionar a gas. Los otros vehículos han sido convertidos en el país”, dijo.

El bus es parte del proyecto a diseño final que elaboró el sindicato cochabambino para renovar su parque automotor.
Cossío indicó que el costo será de 50 mil dólares, aproximadamente. Sin embargo, se están definiendo las modalidades de financiamiento para los socios de transporte público.

El técnico y encargado de ventas de la fábrica Sunlong (Shanghái – China), Julio Liang, explicó que estos vehículos modelo 2014 tienen una manera fácil de maniobrar en calles como las de Cochabamba, cuentan con equipos para radio, videos y televisión, alarma antirrobos, salidas de emergencia y martillo de emergencia.

Cossío destacó que una de las modificaciones que pedirán será subir la carrocería, para que sean aptos para circular en la ciudad. El bus operará desde hoy hasta el domingo en el recorrido habitual de la línea “C” por las avenidas Circunvalación, Beijing, Melchor Pérez, Perú, Blanco Galindo, Heroínas y 25 de Mayo, pasando por la Estación central. El tramo llega hasta las avenidas Barrientos, 6 de Agosto, Guadalquivir, Suecia, Siglo XX, Guayacán y Los Ángeles.

Propuestas

La Gobernación de Cochabamba financia un estudio para un plan metropolitano de transporte, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es definir las modalidades, rutas y alcances del nuevo transporte. Entretanto, la Alcaldía de Cercado avanza en la formulación de un plan de movilidad urbana y de la implementación de ciclorutas para el centro de la ciudad.

Los parqueos tipo mecánico se abren paso en la capital cruceña

En ciudades como Santa Cruz de la Sierra, que sufren la saturación del tráfico vehicular, la construcción de parqueos mecanizados o robotizados se ha vuelto una necesidad. Esta tecnología no es más que sistemas de rampas que rotan y el uso de ascensores que ocupan poco espacio donde puede caber gran cantidad de motorizados, despejando así las vías y los espacios públicos. El nuevo Código de Urbanismo y Obras contempla estas edificaciones y ya hay una empresa que las construye.

Sistemas Inteligentes de Parqueos (SIP), al mando del arquitecto Juan Carlos Cabrera, ofrece esta técnica que es fabricada por la empresa china
Desirée con tecnología alemana que comenzó a ser desarrollada en 2000. Los costos varían de $us 5.000 a 8.000 por espacio.

El uso de esta tecnología pretende hacer frente a casi medio millón de vehículos cuyos dueños no tienen dónde estacionar y que por dejadez los parquean en ambos lados de las calles del centro, o bien en lugares prohibidos donde solo puede circular el transporte público. Por lo general, cuando los funcionarios de Tráfico y Transporte de la comuna intentan multarlos, los infractores alegan la falta de espacios donde aparcar, a fin de evitar la sanción.

La legislación
Al tratarse de un sistema nuevo, no existía una norma, por lo que Cabrera pidió que sea incluido en el nuevo Código de Urbanismo y Obra, el mismo
que fue aprobado a principios de mes por el Concejo Municipal, solo falta que el alcalde Percy Fernández lo promulgue.

“El parqueo mecanizado es una innovación mediante la cual se puede triplicar la capacidad de espacios de estacionamiento. Una vez aprobado el nuevo código, las empresas proveedoras de esta tecnología tienen 18 meses para adecuarse a las medidas de seguridad para evitar incendios y demás percances”, explicó Sandra Velarde, responsable de la Secretaría Municipal de Planificación (Sempla).

Como en el casco viejo es donde se precisan más espacios la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico (Dicepahi) debe cuidar que los edificios históricos solo sean adecuados para no ser dañados.

Hay interesados

Desde hace dos años el edificio Roma, en el tercer anillo lado noroeste, está esperando que SIP le instale 64 parqueos mecánicos. “Estamos armando 30 espacios para que, una vez aprobado el Código, sean instalados”, dijo Cabrera.
También está previsto similar construcción en los edificios La Riviera y en el hotel Marriot, cuyos planes están en Sempla, así como en otros edificios


Concejo aprobó proyecto del Bus Sariri para la ciudad de El Alto

La concejal secretaria del gobierno autónomo de El Alto, Delia Peñaloza manifestó que en sesión N° 46 realizado por los legislativos se aprobó el proyecto de la compra de los Buses Sariri, de los cuales su llegada a la ciudad de El Alto está previsto, según el municipio, para el mes de octubre.

De acuerdo con el informe efectuado por la autoridad de la instancia municipal legislativa el tema fue tratado durante varias horas y luego de un cuarto intermedio se abordó el tema principal de los buses Sariri, que finalmente se aprobó por unanimidad por los 11 concejales que asistieron a la sesión.

“Hemos aprobado el contrato para que el ejecutivo realice la compra de Buses Sariri que tendría un costo de 91.454.400,00.- de bolivianos y que el primer prototipo llegaría a la urbe alteña en un lapso de 80 días", sostuvo la autoridad edil del legislativo alteño.

SIETE CONCEJALES VOTARON A FAVOR

Los legisladores aprobaron la implementación de buses para la realización del transporte masivo municipal, donde a pesar de la diferencia en la votación que fue de 7 concejales a favor y 3 en contra, finalmente todos se pusieron de acuerdo, esta compra es adjudicada a la Compañía Comercial Industrial Bolivia CIBO S.A.

Por otro lado a la sesión del concejo la tarde de este jueves, debido a su carácter de abierto pudieron asistir representantes de entidades cívicas como la Central Obrera Regional, Federación de Juntas Vecinales y la misma Federación Andina de Transporte 1ro. de Mayo con su titular Rubén Sánchez.

Mientras que esta última institución representada por sus dirigentes del transporte en un debate acalorado con las autoridades legislativas, trataron de impedir la aprobación de dicho proyecto de la compra de los 60 buses para la ciudad de El Alto, con el argumento de no haber sido consultados y no ser socializado con los principales actores como son los operadores sindicalizados de la urbe.

Sin embargo luego de un cuarto intermedio realizado por los 11 concejales finalmente se tuvo que tomar la decisión de aprobar el tema.

PUMAKATARI TRANSPORTÓ A 2,4 MILLONES

Desde que el Bus Pumakatari comenzó a funcionar el 24 de febrero pasado, transportó más de 2,4 millones de pasajeros en las tres rutas de Inka Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa, según el coordinador edil de Programas, Edward Sánchez, quien explicó que "después de cuatro meses de funcionamiento tenemos 2.435.068 registros de pasajeros transportados".

Señaló que la ruta que actualmente tiene más demanda de la ciudadanía paceña es la de Chasquipampa–Parque Urbano Central, que además es la ruta más larga (15 kilómetros).

Señaló que, actualmente, el promedio diario del transporte de pasajeros llega a 22 mil personas. Esta cantidad se incrementó en los dos meses pasados, ya que en los dos primeros meses de funcionamiento el promedio diario fue de 20.870 personas.

Thursday, June 26, 2014

Alcaldía dispone sanciones a taxi trufi Los Chapacos

La alcaldía municipal de Tarija establecerá sanciones económicas a los ocupantes de la línea del taxi trufi Los Chapacos, por irrumpir una línea de servicio público y que ocasionó el pasado martes 24 de junio enfrentamientos entre transportistas con daños materiales e individuales.

Mientras, el alcalde alterno de Cercado, Francisco Rosas, deslindó todo tipo de responsabilidad en el conflicto y calificó el hecho como aislado. “El problema originado el pasado martes es aislado y queda reflexionar al sector del transporte público respeto mutuo entre tarijeños”, dijo.
El director de tráfico y transporte del municipio de Cercado, Marco Zamora, informó que en cumplimiento al reglamento vigente, se sancionará por la invasión de ruta con una multa de Bs 500, disponiéndose seguir un proceso administrativo que pudiera disponer que los agresores no cuenten con más alargues, ni bifurcaciones del servicio de transporte, por el comportamiento demostrado que dejo como saldo la rotura de parabrisas y varios heridos por impacto de piedras.
“Cuando se trata de agresiones el ámbito de tratamiento es particular, por lo que ambas asociaciones de transporte deberán seguir las acciones a partir de la denuncia efectuada ante el Ministerio Público”, indicó. Al sostener que la alcaldía restringe su acción en el rubro técnico, aclarando que no autorizó el servicio a taxi trufi Los Chapacos.
En tanto, se efectuará una reunión interinstitucional con el transporte público de micros y taxi trufis, la próxima semana a fin de buscar la suscripción de un compromiso de respeto entre las partes, “porque en Tarija no se debe permitir ese tipo de hechos de vandalismo y agresiones entre personas del mismo gremio”, señaló.
Zamora aclaró que el transporte de servicio público debe contar con un permiso, mediante una resolución expresa emitida por el Gobierno Municipal, que autoriza alargues, modificaciones y nuevas rutas.
Afirmó que todas las líneas deben contar con licencias legalmente establecidas, “porque ningún sindicato o asociación puede de manera unilateral hacer tratos con sectores barriales, sin control comunal, sino requerir del Gobierno Municipal la autorización previo a un estudio técnico que determine la factibilidad de otorgar el servicio.

El Alto Municipio anuncia llegada de Buses Sariri en octubre

El secretario municipal ejecutivo de Gobernabilidad, Sergio Choque, dio a conocer que el primer prototipo de los Buses Sariri será presentado en agosto próximo y luego, en octubre, llegarán los 60 motorizados de fabricación brasileña adjudicados a la empresa CIBO S.A.

De acuerdo con la autoridad, esta sería la segunda licitación ya que en una anterior fue observada por el Concejo Municipal y las mismas organizaciones sociales, debido a supuestas anomalías en el manejo de los precios de los motorizados.

En esta segunda, la compañía que ganó la licitación, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), lo hizo con un monto total de Bs 91.454.000 por los 60 buses, que equivale por precio unitario a Bs 1.524.233, los mismos que según la autoridad primero el prototipo estaría siendo presentado la segunda semana de agosto.

En cuanto a las características serán las mismas que la anterior licitación observada, siendo que la única diferencia será que la empresa brasileña de Volkswagen, ofreció vehículos a diésel y no a gas natural tal como fue en la primera oportunidad.

“Nosotros ya hemos explicado que las características que tienen estos buses son similares que los anteriores que había sido adjudicado a Fabros Motors, pero con la única diferencia de que será a diésel y no a gas como eran las de dicha empresa que lamentablemente fueron observados por el Concejo por un supuesto sobreprecio”, manifestó Choque.

MEJORAMIENTO DE VÍAS

Con relación al mejoramiento de vías, la autoridad municipal indicó que en este sentido se están trabajando en coordinación con la Administradora Boliviana de Caminos, en lo que es la doble carretera a Oruro, además de la carretera a Viacha y Kilómetro 7, de esta forma también implementar las ciclo vías de manera que se pueda convertir en un sistema integrado para el cual el Municipio está realizando los trabajos.

Asimismo, se está previniendo que todos los vehículos que circularán por las diferentes calles y avenidas de la urbe alteña, también está siendo programado para que puedan enlazar directamente con las terminales teleféricas.

En principio, se han identificado las rutas troncales, como son del sector sur las carreteras 6 de Marzo y Viacha, mientras que en el lado norte están contempladas la avenida Juan Pablo II, la carretera a Copacabana y el camino a Laja.

En cuanto al costo del pasaje que deberá implementarse para las diferentes rutas, Sergio Choque indicó que se están realizando los estudios de costos, de manera que sean accesibles para la población y de esta manera hacer que el servicio masivo con el que se contará a partir del mes de octubre sea de mayor utilización para la ciudadanía alteña.

FEJUVE

Por su parte, el ejecutivo de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, señaló al respecto que la organización vecinal está a la espera de que el Ejecutivo Municipal haga conocer todos los aspectos que contempla la nueva contratación de la empresa, siendo que todo este tema deberá ser consensuado con las organizaciones sociales.

Wednesday, June 25, 2014

Tarija Disputa territorial entre taxi-trufis deja más de 10 heridos y vehículos dañados

“Vinieron encapuchados, con palos y piedras a pesar que un policía se encontraba en el lugar, éste no dijo nada ni los detuvo”, es el relato de Moisés Mamani, uno de los 10 choferes que salió herido al ser golpeado por un grupo de presuntos vándalos que llegaron a la oficina de la ‘Asociación 26 de marzo’ para dañar con piedras los vehículos y agredirlos físicamente, este caso ya se encuentra en la Fiscalía.
El hecho ocurrió al promediar las 07:30 horas, cuando un grupo de personas encapuchadas fueron con palos y piedras a las oficinas del taxi- trufi ‘26 de Marzo’ que se encuentra en el barrio Tabladita, sobre la avenida Héroes de la Independencia a golpear a los conductores y romper los vehículos, reclamando el derecho territorial que supuestamente pertenece al taxi-trufi ‘El Chapaco’.
Después de las 09:00, una caravana de vehículos llegó a la plaza Luis de Fuentes y Vargas para mostrar el resultado del “atropello” del que fueron víctimas.
Los vehículos dañados de la Asociación 26 de Marzo fueron exhibidos en las calles adyacentes de la Plaza Principal.
El dirigente de la asociación de la Asociación 26 de Marzo, Javier Maturano, acusó a los dirigentes Errlan Terrazas y Santos Alarcón del taxi- trufi El Chapaco de contratar a “matones” para realizar el ataque, por ello, además de la denuncia en el Ministerio Público harán conocer de esta situación a la Federación del Autotransporte.
“No fueron a brindar el servicio, rompieron los vidrios con petardos, tiraron piedras a los vehículos y a la oficina”.
Son unas 10 personas heridas a causa de este hecho, dos de gravedad, según los denunciantes que esperan los resultados del informe forense, tras ser trasladados al hospital San Juan de Dios.
Maturano, aseguró que anteriormente invitaron a los representantes de la Asociación El Chapaco, para que sus vehículos ingresen a los barrios; Fray Quebracho, 111 Familias y Zamora.
Refirió que el alcalde, Oscar Montes Barzón, en lugar de apoyar con el servicio del transporte público a las zonas alejadas de Tarija, abrió el circuito que va desde la avenida Circunvalación y llega hasta la Panamericana, sin dar solución a los vecinos. “El Chapaco se maneja con intereses de la Alcaldía y –la Dirección de- Tráfico y Transporte”.
Los dirigentes mostraron la resolución y personería jurídica de la Asociación 26 de Mayo, que presta el servicio de transporte con taxis-trufis hace 5 años en las zonas de Alto Senac, Méndez Arcos, puente San Martín, Terminal Agustín Morales, avenida Romero, Circunvalación, Mercado Campesino, avenida Panamericana y Alto Senac.
Según el acta que fue presentada por los dirigentes de la Asociación 26 de Marzo, el alcalde, Oscar Montes Barzón, ordena a la funcionaria de la Dirección de Tráfico y Transporte, Mirtha Arancibia, cumplir la autorización de inmediato del servicio para no perjudicar a los vecinos.
Por este conflicto, las puertas del edificio de la Alcaldía fueron cerradas por seguridad, los manifestantes se fueron hasta la puerta trasera sobre la calle Gral. Trigo a la altura de la Biblioteca Municipal para esperar una respuesta oficial, sin ser atendidos.
Desde la Alcaldía aseguran que éste es un problema entre transportistas y que el mismo debe ser resulto por las instancias pertinentes como es la Fiscalía y Policía.
Los transportistas de El Chapaco no pudieron ser encontrados en la jornada, pero el conflicto derivó porque ambas asociaciones están circulando por las mismas rutas quitándose pasajeros entre sí.

El Alto Choferes infractores serán sancionados desde mañana



La Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto repartió 4.195 boletas amarillas de amonestación a los choferes infractores de las normas ediles, principalmente por realizar trameajes. Desde mañana entregará memorandos rojos, que incluyen la aplicación de sanciones económicas.

El jefe de la GMT, José Luis Vargas, informó que en una semana, desde el 16 hasta el 23 de junio, se logró detectar a ese número de conductores irrespetuosos de las normas, en su mayoría por hacer tramos. “Al menos el 70% de los infractores son choferes que hacían su recorrido por sectores”.

Explicó que las boletas amarillas solo fueron entregadas para concientizar a los conductores sobre las faltas que están cometiendo, por lo que no implicaban ninguna sanción económica. “La boletas rojas serán las que se cobren y ésas empezarán a circular desde el jueves”.

Reglamento. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que los transportistas no permitirán que se les sancione hasta que se defina el costo de los pasajes. “Lo que debe ocurrir ahora es que se defina el tema tarifario en la ciudad y una vez que esté listo y se comience a aplicar, de forma paralela se deberá sancionar a los infractores”.

Sánchez dijo que también desde el jueves se organizarán por sindicatos para hacer un control sindical. “Tendremos una inspectoría y si logramos detectar algún abuso por parte de la guardia municipal tomaremos acciones, no en contra de los efectivos”.

En febrero de este año, la Alcaldía puso en vigencia el Reglamento Municipal de Sanciones, de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana 010/2013, que determina, entre otras disposiciones, multas en contra del servicio por tramos.

Las sanciones no fueron aplicadas por la oposición de los choferes, quienes arguyeron que éstas no fueron consensuadas con ellos. Además, hubo un retraso en la impresión de las boletas que debieron comenzar a circular desde el 26 de ese mes.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las infracciones del conductor, tanto del servicio público como privado son tipificadas como leves, graves y gravísimas. Las primeras tendrán una multa de Bs 10, las graves de Bs 15 y las gravísimas de Bs 20. Entre estas últimas está el recorrido por sectores, que no está autorizado. Entre las faltas leves están, por ejemplo, “prestar el servicio público de pasajeros, sin conservar la higiene de los conductores”.

Las faltas graves son “no portar la tarjeta de operación, dependiendo de la modalidad de transporte” o el cambio de disco donde se contempla: a) incumplir la ruta asignada, cambiar discos y los recorridos establecidos autorizados por autoridad competente; y b) efectuar cobros que excedan la tarifa técnica establecida de conformidad al reglamento de cálculo de tarifas.

Figura como falta gravísima: e) no brindar atención preferencial a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas. Vásquez expresó que los choferes que paguen sus infracciones en tres días tendrán un descuento del 60% y los que no lo hagan en 30 días serán multados con un 20% adicional.

Mecanismo de sanción municipal

Norma

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las boletas de infracción serán emitidas por la Guardia Municipal y serán cobradas con las direcciones de Recaudaciones y de Catastro.

Minibuses en Oruro transportan hasta siete pasajeros parados



Los minibuses en Oruro trasladan hasta siete pasajeros parados, en abierta violación de la Ordenanza Municipal 98/2013 que lo prohíbe. La federación de choferes culpa a usuarios y transportistas y la Alcaldía admite que no tomó ninguna acción para que la norma se cumpla.

En esta capital prestan servicio al menos 5.000 minibuses que pertenecen a las líneas verde, roja y celeste. El pasaje es de Bs 1,40, pero con el argumento de que no tienen diez centavos para dar el vuelto, en los hechos la tarifa es de Bs 1,50. Además, aunque llevan 14 pasajeros sentados, cuatro por fila —en La Paz solo son tres— permiten que entre cinco y siete viajen en los pasillos.

La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal de Oruro asumió el compromiso de que sus afiliados iban a desterrar la práctica de llevar pasajeros de pie, para destrabar el reajuste tarifario, según el convenio suscrito el 24 de diciembre de 2013 con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

“¡Uf!, es un sacrificio al que nos obligan los conductores, nos embuten como en una lata de sardinas, no consideran nada y lo peor nos cobran a Bs 1,50 el pasaje y no Bs 1,40 como se ha determinado”, testimonió Juan Pañuni.

Culpas. José Luis Ramos, secretario de Hacienda de San Cristóbal, culpó a los usuarios porque “obligan” a los conductores a llevarlos parados. “Salen tarde de su casa a su trabajo y como sea buscan subir a un mini aunque esté lleno, en especial en las horas pico”, señaló.

También admitió que el chofer es culpable por detenerse para permitir que aborden viajeros parados, pese a que todos los asientos están ocupados y señaló que el Organismo Operativo de Tránsito debería efectuar los controles para que los conductores cumplan con la ordenanza y lleven solo pasajeros sentados.

Otra de las causas para llevar personas de pie es el incumplimiento de la frecuencia de salida de los vehículos (cada cinco minutos). “Esa tarea es responsabilidad de cada sindicato, que debe realizar el control de salida; cuanto más tarda, más se desesperan los pasajeros”, añadió.

El coronel Julio César Alarcón, director departamental de Tránsito, coincidió con el dirigente del autotransporte de Oruro en que la responsabilidad es compartida entre conductores y pasajeros, “se necesita hacer que la gente tome conciencia para que no exija subir cuando los asientos están ocupados y que el chofer no se detenga”, afirmó.

El jefe policial anunció, además, que instruirá a los 20 efectivos que patrullan la ciudad que efectúen un control riguroso para que no transporten personas paradas e impongan sanciones a los infractores.

Juan Carlos Guzmán, director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, admitió que hasta el momento no hubo coordinación con Tránsito para garantizar el cumplimiento de la ordenanza. “Vamos a realizar controles y sancionar a los choferes”, advirtió.

Acciones para paliar el problema

Minuta

El presidente del Concejo, Germán Delgado, anunció que enviará una minuta de comunicación al Ejecutivo edil para que haga cumplir la ordenanza.

Ley

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Samuel Mendizábal, dijo que solo la Ley Municipal de Transporte pondrá fin a este problema, y la Dirección de Vialidad anunció que el proyecto tiene un avance del 80%.


Transporte internacional amenaza con no pagar peaje por mal estado de carreteras

El vicepresidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional en Oruro, Braulio Herrera, informó ayer que su sector podría suspender el pago de los peajes si hasta el 15 de julio no se realiza el mantenimiento en los caminos de la región.

“Nosotros hemos dado una tregua hasta el 15 de julio a la administradora Boliviana de Caminos (ABC) para que en la totalidad de las carreteras en el eje central y en las salidas al exterior Tambo Quemado, Pisiga y otros caminos se haga el mantenimiento, caso contrario estaríamos dejando de pagar los peajes”, dijo Herrera.

El dirigente hizo conocer que se entregaron notas de reclamo a la ABC, la Gobernación y la Brigada Parlamentaria de Oruro para que estas instancias puedan fiscalizar la recaudación de los peajes y garantizar el mantenimiento de las carreteras.

“Queremos que estas instancias hagan el seguimiento de cómo se invierten los pagos que realizamos cada una de las unidades vehiculares por el uso de las carreteras”, aseveró el dirigente. (ABI)

Vías Bolivia eleva peaje en 30% y transporte en desacuerdo con ajuste


LOS DIRIGENTES DEL TRANSPORTE DICEN QUE NO ESTÁN EN CAPACIDAD DE ASUMIR EL REAJUSTE DE PEAJES, DEJAN LA DECISIÓN A UN AMPLIADO.

Según la entidad pública esta determinación permitirá mejorar sus ingresos en 30 por ciento. La empresa justificó su decisión señalando que las tarifas vigentes se mantienen congeladas desde hace 22 años.

PREVIO ACUERDO

El director de Vías Bolivia, José Luis Villasante, manifestó que la aplicación del nuevo sistema de cobro de peajes en la Red Vial Fundamental (RVF) será acordada con los dirigentes del autotransporte, así como los nuevos precios que deberán estar listos para la entrega de la Doble Vía La Paz-Oruro, programada para septiembre de este año. Expresó, además, que es necesario subir las tarifas para realizar un mejor mantenimiento de los caminos.

Anunció que se modernizará el sistema de cobro y que se nivelarán las tasas. Explicó que con el nuevo sistema se pretende mejorar en un tercio los ingresos, ya que la recaudación solo cubre el 45% de los requerimientos para el mantenimiento de las carreteras. El plan se ejecutará en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

CIFRAS

La recaudación de Vías Bolivia del pasado año fue de Bs 399 millones y para esta gestión se pretende llegar con el reajuste a Bs 431 millones. Los requerimientos para garantizar un adecuado mantenimiento de las vías fue estimada la suma de 700 a Bs 900 millones, por lo que los ingresos estimados para este año solamente cubriría la mitad de la suma necesaria para financiar dicho mantenimiento.

EL TRANSPORTE

El secretario ejecutivo de la Sub Federación de Volantes a Yungas, Andrés Patón, desestimó el ajuste del peaje entretanto la medida no sea analizada en un ampliado. El directivo afirmó que la nivelación o incremento en el cobro de peaje representará un reajuste en las tarifas del transporte interdepartamental, pero condicionó que las carreteras tienen que estar aptas para la tránsito vehicular. Añadió que por el momento su sector no está en posibilidades de pagar más, ya que un bus tributa aproximadamente Bs 80 para llegar de un departamento a otro. Sin embargo, la propuesta de Vías Bolivia será analizada en un ampliado, adelantó Patón.

CONDICIONALIDAD

"Si es que suben (los peajes) tienen que estar en condiciones las carreteras. También sería necesario que se instalen las balanzas para precautelar las carreteras", afirmó el dirigente. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo: "Si hay carreteras óptimas vamos a pagar lo que corresponde siempre y cuando haya un servicio excelente en las carreteras semejante al existente en el exterior".

NUEVO SISTEMA

Villasante afirmó que se coordina con la ABC para que el nuevo sistema en el cobro de peaje se aplique con la inauguración de la doble vía La Paz - Oruro que está prevista para finales de septiembre o inicios de octubre.

"Tenemos planificado que este sistema mejorará en un 30% los niveles de evasión. Si hablamos de recaudaciones globales hablamos de Bs 120 millones más", precisó Villasante.

Este nuevo sistema consiste en la instalación de cinco puntos de cobro de peaje, en Cochabamba y Santa Cruz, a través de un chip o Tac que serán colocados en los parabrisas de los vehículos con el objetivo de reducir la evasión en la tasa.

TECNOLOGÍA

Los conductores podrán cargar el chip o el Tac como se hace a un celular y cada vez que se pasen por un retén se realizará el respectivo descuento. Se prevé que los equipos estarán instalados y funcionando entre agosto y septiembre.

El proyecto para aplicar el nuevo sistema tiene un presupuesto de Bs 16 millones, de los cuales Bs 5 millones se están gastando para hacer las adecuaciones en los cinco retenes y Bs 10 millones para comprar la tecnología.

DATOS

- En cada departamento hay cerca de tres retenes de peaje. Los vehículos del transporte pesado y buses recorren hasta tres departamentos para llegar a su destino.

- Los peajes son diferenciados para el servicio público, pesado, interprovincial, privado e internacional.

- Vías Bolivia modificará la escala de peaje de todas las categorías.

- En una semana Vías Bolivia hará una simulación de lo que será el nuevo sistema de cobro.

- Para la Confederación de Choferes a nivel nacional solo dos o tres carreteras están en óptimas condiciones.

Tuesday, June 24, 2014

Implementan caseta turística en la Bimodal

Se presentó oficialmente la nueva caseta de información turística que funcionará en la terminal Bimodal desde la próxima semana. En este centro se podrá conocer sobre los tres recorridos turísticos de la ciudad: patrimonial, religioso y cultural, además de direcciones de hoteles y restaurantes y sitios destacados tanto de la ciudad como del departamento y el país. "Coordinamos con la Gobernación y el Ministerio de Turismo para distribuir información turística y promocionar todos los destinos de Bolivia", aseguró el director municipal de Turismo, Freddy Aguilera. En la caseta inaugurada también está la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco), del Servicio de Atención de Usuarios del Transporte Interprovincial (Sauti) de la Gobernación y de información de la administración de la Bimodal.

Detalles. Aguilera indicó que la caseta estará abierta los siete días de la semana, aunque primero se precisará en qué horarios, tomando en cuenta las horas de llegada de los buses y el tren. Destacó que la ciudad principalmente recibe turistas del interior del país, aunque también extranjeros, especialmente de Argentina, Brasil, Francia, EEUU. La responsable de esta caseta, Janete Mallea, que hace cuatro años ejerce como guía turística, puntualizó que además de los lugares tradicionales se promocionarán los parques urbanos y las aguas danzantes, porque son algunos de los lugares que también están visitando los turistas. "Santa Cruz tiene muchos lugares atractivos; por ejemplo, solo en el centro se pueden visitar iglesias, museos, lugares patrimoniales", dijo. Los responsables de las cinco casetas administradas por la alcaldía son bilingües.

'Faltan políticas de promoción'. El presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga, enfatizó que con los últimos eventos internacionales que se realizaron, la ciudad está en un momento favorable para mejorar las políticas de promoción. "No se trata solo de repartir cartillas. No hay políticas de promoción, ni desde la Alcaldía, Gobernación o Ministerio. Cada instancia debe tener claras sus competencias para así garantizar el mantenimiento, promoción, acceso y la seguridad de los lugares turísticos", sostuvo. También subrayó que se deben implementar actividades de promoción a través de internet porque el 67% de los turistas buscan información a través de este medio.

Mejoró las dos existentes
Gobernación no prevé implementar nueva caseta turística

Situación. La directora de turismo de la Gobernación, Omara Suárez, destacó que en esta gestión se mejoró la infraestructura de una de las casetas turística que administran, por lo que no se prevé implementar una nueva. "A la caseta, Infotur, que está en Viru Viru se le cambió el diseño para que esté acorde Marca Santa Cruz, que principalmente promociona la capital cruceña y las Misiones Jesuiticas. Esta funciona los siete días de la semana", remarcó. La Gobernación también administra otra caseta turística en la Plaza Principal, que funciona de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 y domingos hasta el mediodía.

Tarija Lanzan convocatoria para proyecto de transporte escolar

El director del departamento de educación del municipio de Cercado, Luís Martínez, informó que se lanzó la convocatoria para que los propietarios de micros presten el servicio de transporte escolar en las unidades educativas del área rural y urbana.

“Esperamos que varios dueños de micros puedan participar de la convocatoria y los interesados pueden apersonarse a las oficinas del departamento de educación ubicadas en el palacio de los deportes en horario de oficinas”, añadió.
Para el proyecto de transporte escolar, el municipio de Cercado requiere 50 micros para que realicen los diferentes recorridos en la ciudad como también en las localidades de la provincia Cercado, para lo cual los micros deben cumplir varios requisitos.
“Se está en busca especialmente micros que presten el servicio de transporte escolar a los estudiantes, fundamentalmente en el área rural que cuenta con dificultades para llegar a sus unidades educativas por la larga distancia que recorren”, dijo.
Martínez, explicó que el proyecto del transporte escolar permitirá a los niños del área rural y urbano a tener mayor la seguridad, mejores condiciones de salud, ya que por las inclemencias del tiempo en la temporada de invierno y de lluvias.

El Concejo de Potosí no avala alza de los pasajes



Los transportistas de la ciudad de Potosí anunciaron que organizarán protestas si hasta hoy el Concejo Municipal no aprueba una ordenanza que convalide el incremento de las tarifas del servicio acordada con el Ejecutivo edil.

El 16 de junio se acordó esta alza de Bs 0,20 y Bs 0,30 a las tarifas de minibuses y micros para poner en vigencia un pasaje único de Bs 1,50, como recomendó una consultora que hizo un estudio de costos; pero los choferes no pueden cobrar el nuevo monto por falta de una ordenanza que lo ponga en vigencia.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Legislativo edil, Iver Clive, dijo a radio Kollasuyo que tomará 14 días consultar a la población si está de acuerdo o no.

Tránsito suspende de por vida a 46 conductores

El director Departamental de Tránsito, coronel René Rojas, informó ayer que en el primer semestre se suspendió licencias de conducir a 46 personas por ser sorprendidos en forma reiterativa conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.

La autoridad dijo que de un total de 242 infractores, 216 son conductores que fueron sorprendidos por primera vez y a quienes se les retiró el permiso por una gestión.

Según el jefe policial, la sanción se dio dando cumplimiento a la Ley 259 de Expendio y Consumo de Bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la normativa, ésta señala en su artículo 34: (SANCIONES A CONDUCTORES EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ).

“Toda persona qué conduzca vehículos automotores públicos o privados en estado de embriaguez con un grado alcohólico superior al permitido, en reglamentación expresa, será sancionada:

1. La primera vez, con la inhabilitación temporal de un (1) año de su licencia de conducir y la aplicación de medidas correctivas y socioeducativas.

2. En caso de reincidencia, con la suspensión definitiva de su licencia de conducir, y si la misma fuese cometida por un servidor público, en horarios de oficina y/o en vehículos oficiales, la sanción se agravará con la destitución del cargo impuesta por la autoridad competente”.

Peponen tarjetas y precintos B-SISA

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó la reposición de nuevas etiquetas, tarjetas y precintos B-SISA (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), en casos de pérdida, deterioro, robo o ruptura de parabrisas de automotores en el país, garantizando así el suministro de combustible a los usuarios en todas las estaciones de servicio. Esta tarea tiene el objetivo de controlar la venta de carburantes de todos los motorizados que circulan en el país.

Inició. Después de la publicación de la Resolución Administrativa ANH Nº DJ1530/2014, desde ayer, la entidad reguladora habilitó en todas sus Unidades Distritales a nivel nacional, puntos específicos para la atención de reposición de las etiquetas B-SISA.

Pasos. Los requisitos para la reposición del B-SISA son: la presencia física del vehículo automotor y motocicleta, el comprobante original de la boleta del depósito bancario, fotocopia del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y fotocopia de la cédula de identidad del propietario del vehículo o conductor; en caso de maquinaria para la reposición de tarjetas solo debe presentarse la documentación. Después de verificar la documentación requerida, técnicos de la ANH realizarán los registros de los datos del vehículo, la toma fotográfica del documento de identificación del propietario o conductor, y del RUAT. Posteriormente se procederá a la adhesión de la etiqueta en el parabrisas del vehículo automotor del usuario, o la entrega de la tarjeta de la motocicleta o maquinaria. En el caso que corresponda, se instalará el precinto de identificación de motocicletas, se tomará placas fotográficas durante todo el proceso.

Rocha pide informe por la licitación de los 73 buses

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, pidió ayer al Ejecutivo un informe sobre la adjudicación de los 73 buses PumaKatari a la empresa Fabros SRL. El oficial Asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, lamentó "el desconocimiento sobre las normas ediles” de contrataciones por parte de Rocha.
"El señor Bejarano es el responsable, él tiene que venir acá a dar una explicación al Concejo; este Bejarano es el que hace operaciones por detrás del alcalde”, aseguró ayer el concejal Rocha, respecto a la adjudicación de los 73 nuevos buses PumaKatari.
Bejarano dijo que hasta la fecha no llegó al ejecutivo edil ninguna solicitud de informe sobre la adjudicación. "Es una pena que una autoridad que haya llegado a ser elegido presidente del Concejo, nuevamente, desconozca completamente las normas básicas de contratación. Y no solamente eso, está acostumbrado a hacer denuncias públicas en medios de comunicación, antes de proceder con lo que franquea la norma”, afirmó.
Argumento que hay conductos regulares que deben cumplir los concejales para solicitar información al Ejecutivo.
El proceso de licitación y adjudicación de 73 buses PumaKatari recayó en la empresa Fabros Motors SRL, representante de la empresa china King Long.
El oficial afirmó que no tendrá ningún problema en presentar un informe escrito u oral para brindar toda la información que se requiera. Dijo que el Ejecutivo no tiene preferencias y "la prueba está en el proceso de licitación pública internacional”.

Easy Taxi, una moderna aplicación para pedir taxis llegó a La Paz

Es una aplicación para celulares inteligentes, smartphones, que permite solicitar el servicio de uno o varios taxis. Con ella, a través del GPS, el cliente se contacta directamente con el conductor para solicitar transporte. El emprendimiento forma parte de la franquicia internacional Easy Taxi y ya llegó a La Paz.
Easy Taxi está presente en 30 países y 160 ciudades, entre ellas Cochabamba, Santa Cruz y desde abril en La Paz. Fue fundada en Brasil hace tres años y se considera pionera en el servicio de pedido de taxis en forma segura en Latinoamérica y, según informan sus representantes, es la aplicación más grande del mundo en la industria del transporte.
Es un servicio que pretende facilitar la solicitud de taxis y radiotaxis y además, según explican sus operadores, dar la seguridad no sólo a los clientes sino a los conductores.
Así funciona

"La aplicación de Easy Taxi tiene dos versiones. Una es la que tiene el pasajero y otra es la del taxista. La misma se descarga gratuitamente desde las tres plataformas más grandes para celulares inteligentes como son Google Play, App Store y Windows Phone”, explica el mánager de la franquicia en La Paz, Pablo Cornejo.

Una vez instalada, al ingresar a la aplicación se pide el taxi, a través de un "click”, incluyendo también el número de la casa o lugar donde se buscará al cliente.
La aplicación detecta la ubicación del pasajero por el GPS de su celular y al mismo tiempo la cantidad de taxis o radiotaxis, afiliados al servicio, que se encuentran disponibles en la zona.

Mientras tanto, en los teléfonos de los conductores se activa la petición. Una vez que alguno acepta hacer la carrera, el cliente recibe el anuncio con varios datos.
Éstos son la fotografía, el nombre y número de teléfono celular del conductor, el modelo y la placa del automóvil, y el tiempo que tardará en llegar el taxi a su domicilio. Además se puede ver en tiempo real el recorrido que hace hasta llegar a buscar al pasajero.

El cliente y el conductor pueden comunicarse a través de llamadas y mensajes predeterminados, como "estoy esperando” o "estaré en cinco minutos”.

"Cuando el taxi llega al lugar, a través de un ‘click’ el conductor le avisa al pasajero. El cliente, al ingresar al vehículo, hace lo mismo para que se registre el abordaje; finalmente califica la experiencia con el servicio, si es positiva o no”, añade Cornejo.
Comunicación y seguridad
Yerko Zegarra es conductor de radiotaxi desde hace 12 años y trabaja con Easy Taxi hace un mes y medio. Según ha experimentado, en el tiempo que ha trabajado con la franquicia, es que brinda mayor seguridad a la hora de transportar a los clientes.
"Al tener la aplicación y conocer algunos datos de los pasajeros, yo me siento más tranquilo y puedo dar un mejor servicio, lo que hace que las personas nos requieran más y así mejorar nuestros ingresos”.


Y es que para afiliarse los conductores deben presentar a la empresa su carnet de identidad, licencia de conducir, Registro Único Automotor, SOAT, factura de luz, revisión técnica vehicular y tarjeta de identificación del conductor. Con ello se garantiza la seguridad a la hora de ser el nexo con los clientes.
La empresa instala la aplicación a los conductores que cuentan con un celular inteligente y quienes no lo tienen acceden a uno a través de Easy Taxi. Cada conductor paga la suma de 600 bolivianos en cuotas.
Según datos de la empresa, muchos de los conductores en La Paz no tienen un celular inteligente.
José Mamani es conductor hace 25 años y desde hace dos meses trabaja con Easy Taxi y asegura que sus ingresos económicos se han incrementado en un 50% desde que trabaja con la aplicación.
"Como trabajamos directamente con el cliente no corremos riesgos de que nos fallen una carrera y eso nos garantiza que no gastamos gasolina en vano. Las carreras se suman a las llamadas que se hacen a la central de las empresas en las que trabajamos”. detalla.

Zegarra y Mamani trabajan en turnos nocturnos; la preocupación de ser asaltados es una recurrente en su oficio desde hace varios años. Ambos se sienten más seguros con la aplicación, ya que la información de los pasajeros y su ubicación queda registrada. Consideran también que aprender a utilizar la aplicación es sencillo y cuestión de práctica.
Actualmente, la mayoría de los conductores que pertenecen a la franquicia y los requerimientos del servicio son de la zona Sur.


Datos y referencias
En internet Información sobre el servicio de Easy Taxi se encuentra en www.easyraxi.com.bo y http://www.facebook.com/EasyTaxiBolivia.
Registro mundial Según datos de la empresa, en la actualidad existen más de 130 mil taxis registrados en el servicio y más de siete millones de usuarios en 30 países.
Éxito Desde que surgió en Brasil, en 2001, Easy Taxi se convirtió en un éxito entre los proyectos empresariales tecnológicos.

Monday, June 23, 2014

El bus carril duplica la demanda de usuarios sin plan para mejorar

Son las 7 de la mañana del sábado. En la puerta de la estación del tren la fila de los usuarios del bus carril comienza a crecer. Son pasajeros que quieren llegar a 15 lugares diferentes a lo largo del camino desde Cochabamba hasta Aiquile. Solo pueden viajar 25 personas. Los que se quedan sin este servicio deben buscar otra alternativa que es más cara y su recorrido es más largo.

A diez años de su implementación, después de la nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), la demanda de pasajeros se duplicó. Sin embargo, la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), encargada de la administración, no tiene ningún plan para ampliar este servicio. Esto se debería a que no es rentable. Según la memoria anual 2011, hay un incremento de pasajeros tanto en Cochabamba como en Viacha y Sucre, donde hay el servicio del bus carril, pero es mínimo.

En la Gobernación tampoco existe un plan para explotar esta ruta y el servicio de pasajeros turísticamente o en favor de las mismas comunidades.

LA SITUACIÓN Los viajes son tres veces por semana (martes, jueves y sábado) desde Cochabamba y otras tres veces para la vuelta. En fin de semana, la demanda es mayor, principalmente de turistas que quieren conocer esta ruta. Lo mismo sucede cuando llega la fiesta de una de las 15 comunidades por donde pasa el bus carril. Es el único medio de transporte que permite recorrer 10 municipios en un solo viaje.

Frederic, un turista francés, quedó fascinado con el viaje, según dijo, pero pide a las autoridades promover este servicio de transporte porque permite llegar a “lugares increíbles y con una belleza natural impresionante”.

Pese a que la FCA cuenta con dos de estos pequeños micros que están adaptados a las rieles, solo uno funciona. El otro, el de más reciente adquisición, requiere de un cambio de motor.

“Ya va a salir, pero el otro entrará a reparación después”, explicó uno de los encargados. Los usuarios reclaman porque el servicio no abastece para todos. La mayoría hace el recorrido hasta las poblaciones que se encuentran cerca de la última parada que es Aiquile.

Ángela es comerciante en Chaguarani y cada fin de semana llega a la ciudad para hacer sus compras. El retorno a su comunidad lo atribuye a la suerte, ya que muchas veces hay ocho o diez personas haciendo fila, pero cada una compra entre 2 y 3 pasajes. La opción que le queda es viajar hasta Mizque y desde ahí tomar otro transporte a su comunidad. Este recorrido le significa un mayor costo y más tiempo.

“Yo voy en bus carril porque es más seguro. En la carretera son muy locos para manejar, me da miedo y una vez me robaron en el bus”, contó.

A esto se suma que el transporte hasta sus comunidades es limitado o nulo. Mientras tanto, el bus carril llega “hasta el corazón” de estos lugares escondidos.

El bus carril nació el 2004 ante la demanda e insistencia del entonces Comité Cívico para reanudar el servicio del ferrocarril.

El transporte de pasajeros es poco rentable para la FCA

Los ingresos mensuales que tiene la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) en el departamento de Cochabamba por el servicio de transporte de pasajeros da es de 1.200 dólares (8.300 bolivianos aproximadamente).

Este monto, que responde a un cálculo de este medio, no logra cubrir los gastos de operaciones ni los salarios de los trabajadores. Por información de los mismos personeros, se conoce que son dos operarios, el administrador, el portero y dos cuadrillas que se encargan del mantenimiento de la vía, principalmente.

Sin embargo, la FCA subvenciona este servicio ya que tiene en el resto del país otros servicios de transporte de pasajeros, de carga y otros que generan una mayor rentabilidad.

El itinerario, las tarifas y los horarios para hacer el recorrido

El buscarril 1144 sale a las 8:00 horas los días martes, jueves y sábado de la Estación del Ferrocarril que se encuentra en la calle Tarata, en el centro del mercado La Cancha.

Su primera parada es la Angostura y el costo del pasaje hasta este lugar es de 4 bolivianos. Sigue hasta Tarata y el costo del pasaje es de 5 bolivianos. Hasta Cliza, el precio es de 6 bolivianos y San Francisco 7 bolivianos al igual que a Anzaldo. Hasta Sacabamba es 8 bolivianos y a la Cumbre 9 bolivianos. A Sivingani se llega cerca de mediodía y el precio del pasaje es 10 bolivianos. A Vila Vila cuesta 12 bolivianos, a Pajcha 14, a Chaguarani 15, a Tin Tin 16 y a Mizque 17 bolivianos. Viajar a Aiquile cuesta 20 bolivianos. Son en total 215 kilómetros que se recorren en 8 horas y media.




Sunday, June 22, 2014

Choferes gestionan compra de primeros 300 buses Llajtamasis

El servicio de transporte público moderno de los buses PumaKatari de La Paz pretende ser emulado en Cochabamba.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, informa que se gestiona la compra de 300 buses, que serán bautizados como Llajtamasis. Cada bus tendrá una longitud aproximada de siete metros y medio de largo y un promedio de 29 a 32 asientos en su interior.

Los PumaKataris de La Paz tienen 11 metros de largo “en vano”, según Gómez, porque ahí solo entran 23 asientos y “los usuarios van como cóndores”.

En cambio, los Llajtamasis tendrán dos filas de asientos y en cada una de ellas habrá un promedio de 16 bancos que garantizarán la comodidad de cada uno de los pasajeros.

Pese a que aún no hay un prototipo del bus Llajtamasi, que se presentará en los próximos meses, la Federación recibió varias propuestas de empresas chinas que ofrecieron fabricar los vehículos de acuerdo a las condiciones geográficas del departamento y según las necesidades de los choferes.

En ese sentido, Gómez aseveró que ante las condiciones de algunas calles y avenidas de la ciudad, los Llajtamasis deberán tener la corona y los motores reforzados para que no se deterioren fácilmente. Además, el chasis debe ser alto porque algunos terrenos del departamento son accidentados.

Gómez indicó que, si fuera necesario, algunos miembros de la federación viajarían a China a realizar la modificación al prototipo del bus Llajtamasi.

Los choferes pretenden contactarse con los fabricantes chinos de motorizados y no con intermediarios, con el fin de reducir los montos de inversión. No se sabe si los motorizados serán a gas natural vehicular o funcionarán con otro carburante.

PRECIOS DE LOS BUSES El proyecto de los Llajtamasis se basa en un a oferta de financiamiento gubernamental de 50 millones de dólares comprometido por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Se otorgarán créditos para renovar el parque automotor del sector público de Cochabamba.

Algunos no podemos endeudarnos

A quién no le gustaría tener un vehículo más grande, pero algunos transportistas no tenemos la capacidad como para endeudarnos tanto.

Por ejemplo, yo trabajo solo como chofer y este micro tiene su dueño, a esa persona yo le paso una renta diaria y con lo que me queda cubro los gastos de mi familia. Con esta situación creo que ninguna entidad bancaria va a querer prestarme dinero.

Yo pienso que deberían ayudarnos a comprar estos autos algunas autoridades del departamento porque al final esto va a ser beneficioso para toda la población.

Los usuarios siempre se quejan de que no arreglamos los micros pero es una inversión muy grande y con lo que se gana, a veces solo alcanza para el mantenimiento mecánico.

Buscan una rebaja tributaria

El secretario de relaciones de la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba, José Orellana, indicó que una vez que se concrete el proyecto de los buses Llajtamasis, porque aún está en proceso de gestionamiento, se tiene que hablar sobre los impuestos.

“Tenemos que hacer el trámite ante el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, donde van a radicar estos vehículos, para que el régimen impositivo tenga que ser tratado de manera diferente”, aseveró Orellana, a tiempo de ejemplificar que en Perú la renovación del parque automotor tiene respaldo de las autoridades, es decir los choferes siguen pagando los mismos impuestos que pagaban por sus “vehículos viejitos”.

En cambio, el municipio quien adquiere un motorizado procedente de China paga impuestos cuantiosos, según Orellana, es por eso que solicitó el respaldo de las autoridades en este tema.

Plan de movilidad metropolitana



Redacción

cochabamba@opinion.com.bo



La Gobernación de Cochabamba auspicia la elaboración del Plan de Movilidad Urbana para la Región Metropolitana. El estudio está a cargo de la empresa española ALG y tiene un presupuesto de medio millón de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan contempla el transporte terrestre, ferroviario, aéreo y rutas para bicicletas. También incluirá acciones a corto, mediano y largo plazo para su implementación. Por ejemplo, en el transporte ferroviario están las rutas desde Cochabamba hasta Suticollo y a Arani.

El Plan estará listo en marzo de 2015 y será la pauta para resolver uno de los problemas más graves de los municipios que forman la región metropolitana, es decir Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cercado y Sacaba.

El eje metropolitano concentra el 93 por ciento del parque automotor del departamento. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de motorizados que hay en el departamento de Cochabamba llega a 296.538 vehículos.

De ese total, aproximadamente el 7.3 por ciento corresponde al transporte público urbano, pues la mayoría de 1.213.762 vehículos que circulan en el país son particulares.

Antes de la creación de la Región Metropolitana Kanata, la Comisión Segunda del Concejo Municipal emitió la resolución 6731/2014 para la realización de un estudio que permita implementar el transporte masivo municipal. Los concejales también bautizaron de Llajtamasis a los buses que se usarán.

Antes de que se conozcan los resultados de los estudios, la Federación del Autotransporte manifestó su rechazo a la implementación de sistemas intermodales de transporte público masivo para el eje metropolitano.

Se debe reducir la polución

El impacto ambiental en el departamento de Cochabamba se reduciría con la sustitución de los taxitrufis pequeños por otros vehículos de mayor capacidad.

Esto se debe a que las movilidades de mayor capacidad consumen menos combustible y recorren un kilometraje mínimo, por ende, esto influye en los contaminantes atmosféricos.

Sin embargo, creo que un proyecto de transporte masivo tiene que venir acompañado de un programa municipal de transporte que redefina algunas rutas que siguen los autos públicos y que incorpore transporte alternativo, por ejemplo las bicicletas. Además, considero que los vehículos que ingresen al país deberían contar con la tecnología europea 3. Se trata de una norma europea que mide la calidad ambiental del transporte.

Transporte pesado de Oruro se declara en emergencia

El vicepresidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional en Oruro, Braulio Herrera, informó que ese sector se declaró en estado de emergencia en protesta por el mal estado del camino Oruro-Pisiga.

“Decirle a la opinión pública y a las autoridades que estamos en emergencia por el mal estado del camino Oruro-Pisiga, especialmente en el desvío, Kulluri Ancaravi”, dijo a medios estatales.

El dirigente de los transportistas denunció que el retraso en el avance de las obras en el sector Kulluri-Ancaravi y que en el camino alterno no existe el mantenimiento adecuado.

Thursday, June 19, 2014

Nadie controla el servicio de taxis ilegales en Sucre

Ante la mirada pasiva de las autoridades encargadas de realizar el control, en Sucre cualquier automóvil es habilitado como taxi y el conductor cobra el monto que considera conveniente. La Municipalidad tiene registrados a unos 1.600 automóviles de servicio público; sin embargo, hay otra cantidad sin estimar de “taxis” clandestinos.
Mientras en la mayoría de ciudades del mundo, los taxis llevan múltiples señas de identificación como el color del vehículo, generalmente amarillo y negro; rótulos de “taxi” permanente, números de placas inscritos en los laterales, entre otros, con el objetivo de dar seguridad a los usuarios; en Sucre, una pegatina con el aviso de “taxi”, adquirido a Bs 4 en cualquier tienda de accesorios para vehículos, es suficiente para entrar en servicio.
A ello se suma, el cobro arbitrario que realizan muchos conductores tanto aquellos que cuentan con autorización para prestar servicio público, como los clandestinos, según denunciaron varios usuarios.
“La tarifa está establecida en Bs 4, pero por ejemplo, a mi me han cobrado Bs 5 desde la plaza 25 de Mayo hasta El Guerreo, que son apenas cinco cuadras. Lamentablemente no hay a quién quejarse”, protestó Mario Villarpando.
Otros usuarios dijeron que los taxistas “eligen” a quién y a dónde quieren llevar. Si se trata de lugares alejados cobran montos que sobrepasan los Bs 20 y a mucho ruego.
En criterio de Eulogio Peralta, quien ayer recogió de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, su tarjeta de operación para prestar servicio público, las autoridades deben hacer cumplir las normas, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y la fuente laboral de aquellos que están legalmente establecidos.
“Incluso hay vehículos que tienen radicatoria en otras ciudades, es decir, tributan a otros municipios y trabajan en Sucre”, señaló Peralta.
Desde la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad se informó que en Sucre hay cerca de 1.600 vehículos que cuentan con la tarjeta de operación. A diario reciben unas 70 solicitudes y uno de los requisitos es estar afiliado a un sindicato.

Taxis

1.600 vehículos están autorizados por la Municipalidad para prestar servicio público; sin embargo hay otra cantidad de clandestinos.

Alcaldía acepta inspeccionar terminal elegida por choferes



La Alcaldía de El Alto aceptó realizar una inspección al sitio elegido por los choferes como nueva terminal interdepartamental provisional de esta ciudad, para reconocerlo y autorizarlo en caso de que reúna las condiciones mínimas, especialmente de transitabilidad.

Esta decisión fue asumida en una reunión efectuada ayer desde las 14.00 en la Alcaldía, entre el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, y unos diez dirigentes de los transportistas, que usan la terminal accidental ahora ubicada en la Ceja.

“Nos hemos reunido para conocer sus propuestas, ellos quieren trasladarse en la misma zona, pero tres cuadras más al sur, lo que vamos a hacer el próximo jueves es una inspección para saber si existen las condiciones de cambio a este lugar”, informó el secretario municipal.

“Técnicos y funcionarios ediles deben saber que este sitio es estratégico para las empresas y los pasajeros”, comentó Nayda Veizaga, una de las representantes de los operadores, que pese a no asistir al encuentro estaba informada de sus resultados.

El problema de la reubicación de la actual parada de El Alto data de mayo del pasado año, cuando la comuna anunció la intención de mover ese estacionamiento porque genera congestionamiento en la Ceja y porque impulsa un plan para aliviar las trancaderas en ese sector de la ciudad.

La Alcaldía propuso dos sitios y en ambos realizó mejoras en la infraestructura, pero éstos fueron rechazados por los transportistas, que incluso realizaron un paro y bloqueo en contra de los planes municipales.

Finalmente, se determinó habilitar un sitio en Villa Bolívar D, pero pese a aceptar los conductores no se movieron a él. Y hace dos semanas, se reubicaron tres cuadras más abajo de la actual parada, hacia el sur, sin contar con el permiso municipal.

En la reunión de ayer, la Alcaldía aceptó inspeccionar este último lugar para ver su viabilidad. Pese a esto, Fernández declaró que la comuna sigue con la idea de mover la terminal a Villa Bolívar D.

En este último lugar, el gobierno local invirtió 200.000 bolivianos para la refacción de las arterias. La calle Arenales, que hasta septiembre de 2013 era empedrada, fue asfaltada; la jardinera de la avenida Tiahuanacu fue ripiada, y se levantaron los escombros y promontorios de tierra.

Los vecinos de este barrio también realizaron modificaciones a sus viviendas para alquilar tiendas para boleterías y recepción de encomiendas y equipajes de los pasajeros. En el sector escogido por los choferes, la calle 7 de Villa Bolívar A, también los vecinos comenzaron a adecuar sus domicilios para alquilar espacios a los transportistas.

Los choferes consideran que este sector es de fácil acceso a las avenidas Héroes del Kilómetro 7 y 6 de Marzo. Los vendedores de golosinas, refrescos y comida, actualmente ubicados en la parada accidental, apoyan a los operadores de transporte interdepartamental en su idea de moverse solo tres cuadras abajo del actual sitio.

La Alcaldía de El Alto quiere reubicar esta terminal, ubicada en la calle 3, porque los buses causan trancaderas cuando se estacionan allí para tomar pasajeros y cargar maletas. Los vehículos que llegan a la avenida Héroes del Kilómetro 7 y que pretenden cruzar el sitio rumbo a la 6 de Marzo se quedan varados en las trancaderas, que allí son constantes.

Oposición de los choferes

Terminal

La Alcaldía de El Alto no puede logar el traslado de la terminal accidental ubicada en la calle 3 de la Ceja, desde mayo del pasado año, debido a la resistencia de los operadores del transporte interdepartamental, que incluso realizaron un paro y un bloqueo.

Anuncian nuevas tarifas de radiotaxis en Cochabamba

El Concejo Municipal de Cercado fijará en próximos días las nuevas tarifas del servicio de radiotaxis en el área urbana de Cochabamba donde se establecieron tres anillos de referencia. La Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) plantea el incremento de Bs 2 por segundo pasajero.

El concejal Armando Vargas indicó que las nuevas tarifas serán determinadas en base a los resultados de los estudios de costo de operaciones y el recorrido de las movilidades dentro el área urbana de la ciudad de Cochabamba.

“Seguramente, hasta la próxima semana, ya tendremos las nuevas tarifas para el servicio de taxis y radiotaxis”, anticipó.

Según Vargas, una vez que el Órgano Deliberante apruebe mediante Ordenanza Municipal la nueva escala de precios, inmediatamente será remitida al ejecutivo municipal (la Alcaldía) para que en el término de diez días hábiles promulgue la normativa o sea devuelta al Concejo Municipal si es que tendría observaciones.

Al respecto, el representante de Aramco, Mauricio Leoni, dijo que la propuesta de su sector es fijar un aumento de Bs 2 por segundo pasajero a la tarifa inicial independientemente del recorrido que se realice.

“Nosotros proponemos que a partir del segundo usuario se tiene que aumentar 2 bolivianos al monto inicial. Todavía no tenemos definidas las tarifas”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

La nueva escala de precios para el servicio de taxis y radiotaxis también establecerá las rutas divididas en tres anillos que serán el referente para los taxistas y pasajeros en momento de cancelar por el servicio. Extraoficialmente se conoce que la nueva tarifa sería de Bs 6 para el centro de la ciudad.

Para la concejal Ninoska Lazarte, además de fijar las nuevas tarifas también se debe identificar a los taxistas y los taxis que realizan este servicio mediante el colocado de letreros y franjas como es el caso de otros departamentos. Los taxistas deben estar registrados en una base de datos.

“No solamente se trata de fijar las nuevas tarifas, también se deben identificar los conductores y sus vehículos para que los usuarios tengan mayor seguridad”, declaró.

Sobre este participar, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, pidió a las autoridades impulsar la aprobación de las nuevas tarifas asegurando que en la actualidad al no existir un referente de precios, los taxistas cobran montos elevados.

Crean transporte vecinal con autos eléctricos

En Trinidad se implementó ayer el transporte vecinal con 12 vehículos eléctricos. Esto demandó una inversión de 250 mil bolivianos. Son de fabricación china, tienen capacidad para cuatro pasajeros y una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Los mayores pagan dos bolivianos, personas de la tercera edad y estudiantes sólo un boliviano.

Taxistas atrapan a atracador con ayuda de GPS

En Cochabamba, un hombre subió ayer a un radiotaxi y pidió al chofer que lo llevara a la zona de Pacata. Después sacó una pistola y robó al conductor 250 bolivianos, una billetera, un celular y la radio del motorizado. Pero el radiotaxista apretó un botón que, a través de un GPS, informó de su posición a sus compañeros, quienes socorrieron a la víctima, golpearon al ladrón y lo entregaron a la Policía.

Se podrá viajar a Oruro hasta en una hora y 20 minutos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé que el tiempo que durará el viaje entre las ciudades de La Paz y Oruro se reducirá a dos y dos horas y media, con la entrega de la doble vía que unirá a los dos departamentos.

"Con la nueva doble vía, un vehículo a 190 kilómetros por hora significa que llegaría en una hora y 20 minutos pero extremando los recursos de la carretera. En circunstancias normales será de dos horas a dos horas y media de La Paz a Oruro”, informó el presidente de la entidad estatal, Antonio Mullisaca.
Incluso, según el ejecutivo, en condiciones extraordinarias -viajando a 190 kilómetros por hora- se podría arribar hasta en una hora y 20 minutos.
La ABC prevé que la construcción de la doble vía -de aproximadamente 203 kilómetros- se concluirá la última semana de septiembre. Sin embargo, para julio se prevé habilitar dos carriles para evitar los desvíos que demoraban el viaje entre ambas urbes hasta en cuatro horas. Por esta razón, desde el siguiente mes el viaje se hará en tres horas.
Mullisaca justificó que la obra tenga una demora de un año porque los pobladores de Caracollo demandaban algunas compensaciones para la explotación de agregados (como piedra o arena) con la construcción de calles, colegios, coliseos y otros. Además, informó que la empresa tiene la responsabilidad de hacer el mantenimiento por cinco años.

La ABC reporta un avance del 80% en la construcción de la nueva vía y un 50% en la readecuación de la antigua porque se hicieron algunas mejoras como un recapamiento de asfalto y el ensanchamiento de la plataforma.
Esta obra es parte del corredor bioceánico, un proyecto de integración estratégica del país que establece la construcción de dobles vías desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, hasta Tambo Quemado, en Oruro.

Este proyecto dio su segundo paso el martes con la suscripción del contrato entre el Gobierno y la empresa china Nanjing que tendrá a su cargo la construcción de la doble vía entre Oruro y Cochabamba que parte de la localidad de Caracollo hasta Confital con una extensión de 74,6 kilómetros y tendrá un costo de 179,7 millones de dólares

Costos del peaje
Propuesta El Gobierno anunció un incremento en el precio del peaje cuando los vehículos transiten por carreteras nuevas. En la actualidad hay un déficit de más del 50% en el presupuesto de mantenimiento de las vías en el país.
Soluciones Además del incremento del peaje, la ABC propuso tres alternativas: subir la calidad de construcción de las carreteras con poco tráfico; incorporar mejores tecnologías para el mantenimiento de las vías y, finalmente, la contratación de más microempresas que hagan el mantenimiento carretero a un costo menor.

Transporte acepta pagar más peaje si las vías son de calidad

El transporte pesado está de acuerdo con el incremento del peaje en las carreteras si éstas cumplen con las características internacionales; sin embargo, la Cámara de Transportes de La Paz rechaza cualquier ajuste.
"Como sector de transporte de carga internacional, no nos oponemos a incrementar el precio del peaje siempre y cuando las carreteras por las que transitamos cumplan con estándares internacionales”, informó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.
El Gobierno anunció un incremento en el precio del peaje para los vehículos que transiten por carreteras nuevas. El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, dijo que "efectivamente” se hará un ajuste en el precio porque se requieren alrededor de 700 millones de bolivianos cada año para el mantenimiento de las vías y el pago de peaje sólo cubre el 45%.
Esta preocupación fue manifestada por el presidente Evo Morales el martes en la firma del contrato de construcción de la doble vía entre Oruro y Cochabamba con la firma Nanjing.
Rivadeneira dijo que aceptarán el incremento si "existe una óptima infraestructura caminera en el resellado o capa asfáltica, con accesos y vías de parqueo, salidas de emergencia; y obviamente que tenga un mantenimiento constante”.
Sin embargo, no precisó cuánto estaría dispuesto a pagar el sector, pero -al mismo tiempo- rechazó que la tarifa sea elevada. "No sabemos el nivel de incremento que quieran poner; si ellos quieren duplicar sería un crimen. Nosotros estamos dispuestos en incrementar de una forma razonable y no puedo decir el monto”, aclaró.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Bernardo Mamani, rechazó un ajuste. "El Gobierno dice que el peaje no alcanza. Sin embargo, nuestra carretera debería estar bien señalizada y cuando hay este tipo de obras (como la doble vía La Paz Oruro) bienvenida, pero debía haber buenos desvíos sin que ocurran accidentes”, manifestó a la red ERBOL.
Además, recordó que en países vecinos como Chile o Perú el precio de este canon es mínimo, pero a cambio hay carreteras en muy buen estado. En Brasil todas las vías están asfaltadas.
El sector cuestiona el trabajo que realizan las empresas contratadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para realizar labores de mantenimiento de las vías porque "desaparecen”.

Aseguró que el mal estado de éstas ocasiona accidentes de tránsito e incumplimiento en los plazos de entrega de su mercadería en el país o exterior.

Empresa estatal
Mejoras Vías Bolivia incorporó el nuevo Sistema Automatizado de Cobro de Peaje en el Corredor Bioceánico del país (SISCAP). Este sistema sustituye la manera del cobro manual -mediante boletas impresas- por un moderno boleto electrónico generado mediante un software que controla las recaudaciones del peaje a nivel nacional.
Trabajo El salto se dio el 1 de abril pasado con la conversión al nuevo sistema de las estaciones de peaje de Puerto Suárez, Caribe y San José de Chiquitos.
Control Con este trabajo, la empresa informó, en abril, que tiene el 90% de las recaudaciones bajo el sistema automatizado cuyas principales ventajas son: la obtención de información de las recaudaciones en línea así como del tránsito vehicular que pasa por esas rutas troncales.

Vías Bolivia recaudó 165,7 millones de bolivianos hasta mayo

La empresa encargada del cobro de peaje, Vías Bolivia, recaudó 165,7 millones de bolivianos entre enero y mayo de este año. Esta cifra es superior en un 6,4% con respecto a los ingresos del mismo periodo de 2013.
"Esto significa un incremento de 9,9 millones de bolivianos con respecto a la recaudación en el mismo periodo de 2013 que fue de 155,8 millones de bolivianos”, detalló un informe de la institución estatal.
Esta recaudación, según el reporte, es "un logro” considerando las inundaciones que sufrió el país a principios de año, los cortes de vía, bloqueos y pagos regionales que afectaron los ingresos de la entidad.
Vías Bolivia, como recaudadora del peaje, transfiere el 83% a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a las gobernaciones para la conservación de estas rutas. El 17% restante sustenta el funcionamiento y las operaciones de la entidad.
De acuerdo con el informe de la institución, los ingresos subieron en un 107,9% desde 2006 hasta 2013. Hace ocho años cuando la administración estaba a cargo de una empresa privada, se obtenían 207,6 millones de bolivianos; en cambio, la estatal logró 396,63 millones de bolivianos el año pasado. Además, tiene una previsión de 431,69 millones para este año. (ver infografía).
Por departamentos
El 87% de la recaudación que se obtuvo el año pasado proviene de los departamentos que conforman el corredor bioceánico como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. Sin embargo, el departamento cruceño, por sí solo, genera el 36% "porque cuenta con el mayor tránsito vehicular y tiene mayor extensión de la red fundamental vial”, detalla el informe de Vías Bolivia.
La ABC prevé que con la construcción de las dobles vías desde Tambo Quemado (Oruro) hasta Puerto Suárez (Santa Cruz) se podrá subir ingresos para el mantenimiento. Estos tramos nuevos tendrán un costo superior en el peaje.

Wednesday, June 18, 2014

Cochabamba Emiten tarifas de transporte para valle alto y zona andina

La Gobernación de Cochabamba presentó ayer, después de dos meses de retraso, tres decretos gubernativos departamentales de tarifas de transporte público destinados para el valle alto y la zona andina, además del Reglamento Sancionatorio al incumplimiento de la disposición para los conductores.

Las normativas, que fueron presentadas ayer en la Gobernación de Cochabamba, aprueban el estudio de costos que estuvo a cargo del Gobierno Departamental y que determina las tarifas máximas de referencia para el servicio de transporte público interprovincial e intermunicipal de esas dos regiones.

Los decretos también definen las tarifas especiales o solidarias en las diferentes rutas, de acuerdo a las leyes vigentes, destinadas para las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y universitarios.

La tabla de tarifas de la zona andina dispone el cobro de pasajes para 19 destinos. El pasaje más bajo es de 4,50 bolivianos en la ruta Capinota- Sicaya, en transporte especial, y el más alto es de 30 bolivianos para la ruta Quillacollo-Cocapata, en transporte masivo.

En el caso de las tarifas del valle alto establece el cobro para 43 rutas, el pasaje más alto es de 15 bolivianos, en la ruta Cochabamba-Anzaldo, y el pasaje más barato es de 2 bolivianos establecido para cinco rutas: Arani-Punata; Cliza-Tolata; Toco-Cliza; Arbieto- Tarata ; y Punata-Tacachi.

El Reglamento Sancionatorio al Incumplimiento de la disposición para los conductores determina que los cobros por encima de las tarifas establecidas serán sancionados aplicando una multa pecuniaria de 80 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) en la primera infracción; 120 UFV en la segunda; suspensión temporal de la tarjeta de operación en una tercera vez; y en caso de reincidencia con la suspensión definitiva de la tarjeta de operaciones.

El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Hernán Ayala, dijo que las tablas de tarifas se realizaron tomando en cuenta la complejidad de las rutas, además de las valoraciones a través de las solicitudes de usuarios y operadores.

“Tenemos dos aspectos importantes, número uno, seguimos complementando lo que son la emisión de tarifas en las regiones.

Habíamos sacado la tarifa en la región metropolitana, hoy estamos sacando para la región del valle alto y la zona andina”, dijo.

Las instancias para hacer cumplir las normativas y llevar adelante las sanciones son la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la Gobernación y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

APUNTES

• Para la zona andina se definieron pasajes para 19 rutas. El más bajo es de 4,50 bolivianos y el más alto de 30, dependiendo distancia y tipo de transporte.
• Para el valle alto se definieron pasajes en 43 rutas. El más alto es de 15 bolivianos y el más barato es de 2 bolivianos.
• El incumplimiento será sancionado con multas y la reincidencia por cuarta vez con la suspensión definitiva.

Choferes presionan para legalizar incremento de pasajes en micros

Los choferes sindicalizados y libres decidieron dar un compás de espera para que los concejales inicien el tratamiento del nuevo precio de los pasajes en micros y minibuses, pero se mantiene la presión del sector del volante para legalizar el alza.
Juan Rojas, dirigente el transporte sindicalizado, dijo que hoy la presidenta del Concejo Municipal, Virginia Vela, se comprometió a convocar a una sesión extraordinaria para tratar el tema de pasajes.
El tratamiento del nuevo precio del pasaje urbano no fue posible ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal por factores que impidieron que ingrese al orden del día, pese a que el Ministerio Público envió el acta de acuerdo logrado entre autoridades, choferes y vecinos.
Una vez recibida el acta de reunión interinstitucional, la presidenta Vela envió el documento a las comisiones de servicio públicos y jurídica que están presididas por los concejales Iver Clive Córdova y Juan Carlos Cervantes, respectivamente.
Sin embargo, ayer por la tarde, el concejal Cervantes se excusó de revisar el documento indicando que “por ética” no puede ser “juez y parte”, tomando en cuenta que él representa a los transportistas en el Concejo Municipal.
“El concejal Juan Carlos Cervantes se excusó de que él no va a poder hacer el tratamiento. Yo lamento que el presidente de la comisión jurídica se haya excusado porque debemos trabajar sin mirar a quien porque somos autoridades electas”, expresó Vela.
Asimismo, dijo que una vez que las comisiones ya tienen en mano el documento interinstitucional, tienen siete días para plantear un proyecto de ordenanza municipal para su tratamiento en sesión ordinaria del concejo.

Adulto mayor

El dirigente del sindicato de Transporte 16 de Noviembre, Juan Rojas, aclaró que el pasaje para los adultos mayores es de 1,20 Bolivianos, considerando el descuento del 20 %, que ya se lo hizo. Sin embargo, ese extremo fue rebatido por el presidente de la Fedjuve, Máximo Ramírez, quien dijo que ese sector sólo deberá cancelar un Boliviano.
Empero, en el acta de reunión interinstitucional enviado por el Ministerio Público al Concejo Municipal, el pasaje para las personas adultas mayores está determinado en 1,20 Bolivianos, según al acuerdo arribado.

Virginia Vela Cuba

“El concejal Juan Carlos Cervantes se excusó de que él no va hacer el tratamiento”.
PRESIDENTA DEL CONCEJO

Alcaldía y choferes definen hoy traslado de la terminal



Los choferes y la Alcaldía se reúnen hoy a las 14.00 con posiciones encontradas respecto al traslado de la parada accidental de buses o terminal de El Alto. Un grupo quiere quedarse donde está y otro moverse unas cuantas cuadras, pero la Comuna está decidida a reubicarla.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, aseguró que la Alcaldía irá al encuentro de hoy, que está pensado que sea decisorio, con la postura definida de ejecutar el traslado, aunque dijo que están dispuestos a oír a los operadores.

“En esta reunión se hablará de lo que ya se acordó el año pasado. Sin embargo, escucharemos lo que tengan que exponer y que sustenten toda intervención”, manifestó. Los transportistas llegarán a la convocatoria divididos. Un grupo asegura que prefiere quedarse en el lugar actual, es decir, en la calle 3 de Villa Bolívar A y Evadidos del Paraguay.

Otro sector, de al menos 40 empresas, acepta reubicarse pero solamente tres cuadras más abajo del sitio vigente y de hecho hace dos semanas ya lo hicieron, pero se oponen a los planes municipales de mover la terminal a Villa Bolívar B, donde el municipio hizo mejoras en las calles.

Hay un tercer grupo que sí acepta el planteamiento del gobierno edil con la finalidad de aportar al mejoramiento de la circulación vehicular de la Ceja.

Inevitable. De acuerdo con el secretario ejecutivo del gobierno local, Sergio Choque, el traslado de la parada accidental es inevitable, debido a que está en curso la ejecución de un plan de remozamiento de la Ceja.

“Este mejoramiento tiene que ver con obras como las que se construyen, entre ellas la Pasarela del Arquitecto, el colocado de luminarias, construcción de mingitorios y paseos, pero también con la mejora de la circulación vehicular, por ello se lanzó el plan de restricción y se pretende despejar las calles de la Ceja”, explicó.

La pugna entre choferes y Alcaldía se inició en marzo de 2013, cuando ésta última anunció la intención de reubicar la terminal de buses. Inicialmente, la Comuna propuso removerla a Santiago II en inmediaciones de la calle Sucre; luego planteó Santiago I, cerca del regimiento Ingavi; y posteriormente a Villa Bolívar D, alrededor de la calle 132, donde además invirtió 200.000 bolivianos para la refacción de las arterias que tendrían que haber sido ocupadas por los buses.

En octubre del año pasado, en una última negociación con los transportistas y la Alcaldía se habló de llevar la parada hacia Villa Bolívar B, detrás del Comando Regional de la Policía, sitio con el que estuvieron de acuerdo los operadores. Entonces solo exigieron que se mejore el lugar con luminarias y casetas de seguridad.

Antes de este último acuerdo, los transportistas interdepartamentales incluso bloquearon la avenida 6 de Marzo para oponerse a las ideas municipales de remozar la Ceja. Ellos dijeron que se quedarían en ese sitio hasta que se construya la Terminal Bimodal, que no tiene fecha de ejecución puesto que la segunda convocatoria internacional fue declarada desierta al igual que la primera.

Pero ayer, Choque aseguró que el cambio se realizará sí o sí y que la Comuna piensa hacerlo en una semana pues tiene la intención de hacer cumplir los planes de restricción vehicular y la reubicación de paradas. La reunión de hoy se realizará en el despacho del alcalde Édgar Patana.

Trancadera en la calle 3

La llamada terminal de El Alto está ubicada en la calle 3 y Evadidos del Paraguay, donde se forman prolongadas trancaderas, porque los buses se estacionan en busca de pasajeros y los motorizados que vienen de la avenida Héroes del Kilómetro 7 quedan varados.

Oruro Concejo aprueba creación de nuevas líneas de transporte para sector Este

En sesión ordinaria realizada ayer, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece la creación de nuevas líneas de transporte que brindarán su servicio, principalmente a las zonas periurbanas del sector Este de la ciudad.

El presidente del Concejo, Germán Delgado, indicó que en la sesión se realizó el tratamiento de los dos informes sobre dicha ordenanza, uno por mayoría y otro por minoría.

Explicó que el informe por mayoría rechazaba la aprobación de dicha norma mientras no se tenga la ley municipal de transporte; sin embargo la mayoría de los concejales apoyó el informe por minoría que respalda la creación de tres nuevas líneas de transporte para que brinden servicio a las juntas periurbanas.

Mencionó que las tres líneas que se crearon corresponden a los tres operadores es decir rojo, verde y celeste, detalló que se tendrá la línea 24 (verde) que llegará hasta San Isidro, la 116 (rojo) hasta la urbanización San Francisco y el micro J (celeste) que llegará hasta Pumas Andinos.

Aseveró que con esto se quiere atender la demanda de algunos sectores, pero aún se debe trabajar en el requerimiento que tienen otras juntas vecinales que requieren de servicio de transporte, para lo cual se espera contar con la ley de transporte para que la ejecutiva municipal, a través de la instancia que corresponda, pueda consolidar el alargue y creación de líneas.

Sostuvo que se remitirá esta norma a la ejecutiva municipal, Rossío Pimentel, para su promulgación y después de esto podrán empezar a operar las nuevas líneas.

Respecto al pedido de vecinos de la periferia del sector Norte de la ciudad, Delgado señaló que se envió a la entidad ejecutiva un informe técnico, si se procederá o no al alargue de líneas que solicitan, al respecto aún no se tiene respuesta.