Tuesday, July 5, 2016

En un mes recaudan Bs 37.800 en multas por uso de celular

Mientras hacía cinco actividades: conducir un trufi, estacionar de cuando en cuando para recoger o dejar pasajeros, cobrar pasajes y dar cambio; un chofer de la línea 19 veía una televisión portátil que instaló en su vehículo.

Él es uno de 84 conductores que canceló 450 bolivianos por infringir la Ley Municipal 0086/2015, que prohíbe el uso de celulares o dispositivos análogos mientras se conduce.

Desde que esa ley municipal entró en vigencia, hace un mes, las multas suman 37.800 bolivianos.

Solo en un operativo de al menos tres horas, realizado la semana pasada por inmediaciones de El Prado, se recaudó más de 13 mil bolivianos.

CARACTERÍSTICAS El jefe del departamento de Gestión de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán, explicó que los que más infringieron la ley municipal fueron los varones. Al menos el 70 por ciento de las boletas recayó en ese grupo.

Además, el 90 por ciento de las personas multadas estaba a bordo de motorizados particulares.

Solo uno de cada 10 conducía un vehículo de servicio público. Entre ellos estaba el chofer de la línea 19 que hacía cinco actividades a la vez.

Los guardias municipales lo sorprendieron por inmediaciones de la avenida Ballivián, cuando se daba modos para cumplir su trabajo y a la vez entretenerse en su vehículo.

INFRACCIONES El personal del departamento de Gestión de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía sorprendieron a los conductores hablando por celular, viendo televisores portátiles y whatsappeando.

“Tenemos evidencias”, dijo Barragán y exhibió fotografías tomadas a los choferes usando sus dispositivos móviles o análogos, justo antes de ser multados por la Alcaldía.

Las fotografías son importantes en los operativos, porque respaldan las boletas emitidas por esa institución.

SANCIONES Cada una de las 84 personas sorprendidas con dispositivos móviles o análogos pagó 450 bolivianos. Si reinciden, la sanción será 900 bolivianos y si incurren en la falta una tercera vez será 1.800.

PERSONAL De momento, solo 25 guardias municipales controlan el uso de celular o dispositivos análogos al conducir, no obstante, la próxima semana el equipo será incrementado a 150, anticipó Barragán.

Paralelamente al departamento de Tráfico y Vialidad, el Organismo Operativo de Tránsito también controla el uso de celular al volante, pero enmarcado en la Ley 3988 del Código de Tránsito, que establece una sanción económica de 100 bolivianos.

Ninguna de las dos instituciones se enfoca en hacer cumplir solo la Ley Municipal 0086/2015. Sin embargo, de forma paralela garantizan el acato de otro paquete normativo, por ejemplo, la restricción vehicular.

OPERATIVOS Barragán anunció que en fines de semana y feriados se intensificarán los operativos para identificar a choferes que violan la ley municipal que rige hace más de un mes en Cercado.

Reincidencia

Ninguna de las 84 personas sancionadas por infringir la Ley 0086/2015 era reincidente.


No comments:

Post a Comment