Wednesday, December 24, 2014

Traerán 2 buses prototipo de los 73 encargados



La empresa china King Long fabricó dos buses prototipo, previa a la consolidación de la segunda flota de 73 motorizados PumaKatari, los cuales serán sometidos a pruebas, informó ayer el alcalde Luis Revilla. Uno de los prototipos del PumaKatari tiene ajustes, modificaciones en el motor y características incorporadas de fábrica como el sistema de internet inalámbrico (wifi), el sistema posicionamiento global (GPS) y un sistema especial de frenos ABS delantero de disco.

El vehículo también tiene una mayor capacidad de combustible, de 450 litros. Los buses actuales soportan 200 litros. El otro prototipo funciona con una caja automática. “Están en este momento en proceso de construcción. Esperamos su llegada para los primeros meses de 2015. (Estos vehículos) tienen que ser probados en la ciudad y al mes siguiente estará llegando la flota completa”, señaló la autoridad, durante su conferencia de prensa.

El 20 de mayo de este año, el Gobierno Municipal de La Paz lanzó la licitación internacional para la adquisición de 73 buses PumaKatari, trabajo que fue adjudicado a la empresa Fabros Motors SRL, representante en Bolivia de la firma china King Long Motors.

El precio unitario de cada vehículo fue de $us 190.000, $us 25.000 más que demandaron las unidades de la primera flota. La Alcaldía, en su momento, explicó que el incremento se debía a la introducción de mejoras al vehículo y al recargo del Impuesto al Consumo Específico (ICE), que fue aplicado desde el 13 de diciembre de 2013.

Antecedente. El 19 de noviembre, el Concejo Municipal aprobó el contrato de compra de los 73 buses, pese a las observaciones del presidente de esta instancia, Omar Rocha, quien rechazó la adquisición, por considerar que había un sobreprecio.

El 14 de diciembre, el alcalde Revilla informó que la flota de los 73 buses llegaría a inicios de 2015. Sin embargo, ayer se conoció que arribarán los dos prototipos en primera instancia y, luego de las pruebas, se autorizará la producción del total de la flota, como se hizo con los primeros 61 buses PumaKatari.

El oficial asesor, Gustavo Bejarano, comunicó que los dos prototipos ya están embarcados y calculan que los coches arribarán hasta finales de febrero del próximo año, a La Paz. “El total de la flota llegará dentro del primer semestre de 2015. A la par que esto suceda, se lanzarán las convocatorias para nuevos conductores, nuevos anfitriones, mecánicos y el resto del personal”, señaló Bejarano.

El anuncio del ajuste de la llegada de los buses PumaKatari y la implementación de las nuevas rutas del LaPazBus Laderas, se da a cinco días que se produzca la renuncia del alcalde Revilla, quien se volverá a postular al mismo cargo en las elecciones municipales de marzo.

Temas pendientes

Cajeros

El alcalde paceño, Luis Revilla, informó que cuando se resuelvan algunas dificultades, que tuvieron en la instalación de los cajeros, éstos entrarán en funcionamiento, en enero.

Wifi

Respecto al servicio de internet inalámbrico, Revilla afirmó que se restablecerá el servicio hasta la primera quincena de enero.

Choferes paceños califican el anuncio como político

La Federación de Choferes 1° de Mayo y la Federación de Choferes de La Paz manifestaron, por separado, su rechazo a la implementación de las ocho nuevas rutas del LaPazBus Laderas, anunciada por el alcalde Luis Revilla. Calificaron la medida como política.

El secretario ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, Ismael Fernández, señaló que la decisión es netamente política, toda vez que se acercan las elecciones municipales y anunció que no permitirán que se consoliden las nuevas rutas, sin que haya un consenso con su sector.

“No vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros afiliados. Seguramente van a querer imponer las nuevas rutas y no lo vamos a permitir. Es un atentado a nuestras fuentes de trabajo”, sostuvo el dirigente. En ese contexto, indicó que una vez que tengan conocimiento oficial del proyecto, convocarán a un ampliado de su sector para tomar medidas.

A su turno, el secretario de Hacienda de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Pati, informó que ni bien se conoció la noticia entre sus afiliados, éstos expresaron su rechazo y alistan un ampliado de emergencia para analizar el tema, inmediatamente pasen las fiestas de fin de año. “Las tres primeras líneas del bus PumaKatari nos han afectado, si crean más, nos veremos perjudicados, especialmente los del sur porque quieren entrar a Irpavi y Achumani”, dijo. El dirigente expresó que están a la expectativa de quién será el futuro alcalde, toda vez que este fin de semana renunciará Revilla.


No comments:

Post a Comment