Tuesday, December 16, 2014

Los 5 asaltantes de Trans Paraíso compraron pasajes desde El Alto

Los cinco atracadores compraron sus boletos para viajar a Iquique, Chile, en un bus de la empresa Trans Paraíso. Abordaron como cualquier otro pasajero, pero cuando habían transcurrido casi dos horas de viaje sacaron sus armas e iniciaron el asalto; sus víctimas fueron los comerciantes.
Eran aproximadamente las 14:30 del domingo y el conductor del bus, Óscar Chávez, cumplía su siesta en "el camarote”. Al volante lo suplía su colega. El vehículo se detuvo de pronto. El golpeteo de los pasos que recorrían el pasillo y los gritos le despertaron. Salió por una de las puertas por las que se guarda la carga y vio a uno de los hombres que encañonaba a su compañero.
El lugar era despoblado: la localidad Cañaviri, a unos 10 kilómetros de Patacamaya. A Chávez le vieron y a través de la ventanilla también le apuntaron. Él se movió rápido hacia la parte trasera del bus y luego al centro de la carretera.
No lo recuerda bien, pero debió ser ése el instante en que comenzaron los disparos y el techo del Mercedes Benz azul fue atravesado por los proyectiles. Lo mismo ocurrió con los cuerpos de dos pasajeros. Javier Cachi recibió un disparo en el pecho y Wálter Chambi, en la cabeza.
Chávez pidió ayuda y agitó los brazos para detener a los vehículos que pasaban. "Si yo no hubiera estado durmiendo, a toditos nos hubieran atracado como si nada”, dice.
En el ínterin tres delincuentes bajaron a toda prisa del bus y subieron a un Mitsubishi Pajero azul en el que huyeron hacia La Paz. El chofer pensó que ya nada pasaría y regresó a su vehículo, pero se encontró con dos pistoleros más. Le miraron a través de sus gafas oscuras, pusieron el arma al cinto y cruzaron al otro lado de la carretera donde abordaron un minibús de servicio público que venía en sentido contrario.
En el bus se desengraban dos personas. El chofer tomó el volante y giró en U para alcanzar a los delincuentes y auxiliar a los heridos. Rebasó al minibús y en la tranca de Patacamaya alertó a los militares de lo ocurrido.
Pararon al minibús y preguntaron al chofer dónde estaban los dos pasajeros. Él respondió que bajaron metros atrás y se fueron por el descampado. Fue allí donde los uniformados les detuvieron, después de que salieran en su búsqueda.
Cachi, quien se dedicaba a traer celulares desde Chile para venderlos en Bolivia, llegó a un nosocomio de El Alto y hasta ayer recibía atención médica. Pero Chambi, que comerciaba con autopartes, falleció con el impacto en el cráneo. A él le robaron unos 20.000 dólares. En total los tres fugitivos se llevaron 30.000 dólares, según la Policía.

Rosmery Laura, esposa del fallecido, quedó al cuidado de sus tres hijos menores de edad. Con lágrimas en los ojos y una manta negra, que cubre su cabeza, ruega que se haga justicia lo más pronto posible. Quiere la cárcel para los asesinos de su esposo y la mañana de ayer mantenía una vigilia en la FELCC de La Paz, donde permanecían los dos atracadores.

Lista de pasajeros
Registros La empresa Trans Paraíso registró los nombres de los atracadores al momento de venderles pasajes. Sin embargo, hasta ayer no se dio a conocer las identidades.
Nacionalidad Por el acento se dijo que al menos cuatro de los cinco delincuentes son extranjeros; pero en el registro de pasajeros sólo figura un ciudadano que no es boliviano.

Estudian a sus víctimas desde terminal de buses

Los comerciantes que viajan a Chile a adquirir mercancía suelen llevar grandes cantidades de dinero y eso lo saben los delincuentes, que estudian a sus potenciales víctimas.
Carla Cali, de Tours Bus Vicenti, afirmó que los ladrones estudian a sus víctimas desde las terminales. "En los buses donde van sólo comerciantes suelen llevar hasta 10.000 dólares cada uno. Entonces ya los estudian desde la terminal y así se hacen pasar como pasajeros”.
Yaritza Ayca, de Pullman Ayca Internacional, coincidió con su colega. Contó que en donde más fijan la mirada los antisociales es en los buses en los que viajan los comerciantes.
Sin embargo, todos los entrevistados coincidieron en que hace años que no se escucha de ningún caso similar al del domingo. Una trabajadora de Internacional Cali dijo que hace siete años que no supo de ningún atraco.
"Antes, los policías nos acompañaban desde Achica hasta Patacamaya, porque esto era frecuente”.
Algunos comerciantes que ayer estaban en la fuerza anticrimen de La Paz afirmaron que en menos de dos años la empresa Trans Paraíso sufrió dos atracos.

El anterior ocurrió, según ellos, en territorio chileno. Sin embargo, la secretaria de Trans Paraíso, Noemí Huanca, explicó que es la primera vez que sucede algo así en esta empresa.

Juez ordena la detención preventiva para 2 atracadores

En una audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para dos de los cinco delincuentes que protagonizaron el atraco al bus de Trans Paraíso, el pasado domingo.
La audiencia se inició a las 17:00 de ayer y se extendió por más de dos horas. La abogada de la parte querellante, Marina Salazar, informó que el Ministerio Público realizó imputación formal contra los dos aprehendidos, por los delitos de asesinato (pena de 30 años de prisión) y robo agravado (pena de tres a 10 años de cárcel).
La tarde del domingo dos atracadores fueron aprehendidos cerca de Patacamaya y conducidos a la FELCC de La Paz. Otros tres fugaron. Rosmery Laura, la esposa de la única víctima mortal, Wálter Chambi, lamentó con lágrimas que no pudo dar por lo menos un golpe a los delincuentes. "Los trajeron entre hartos policías, los cuidaban harto, ni siquiera un golpe pude darles”.
La mañana de ayer, amigos y familiares de Chambi presionaron al fiscal Juan Linares para que cumpla con su deber y "se haga justicia”. Anunciaron un bloqueo en el departamento de Oruro, en la frontera con Chile, (Chambi era de esa región) porque no están de acuerdo con la decisión del juez debido a que quieren sentencia.


El director nacional de la FELCC, Édgar Téllez, anunció que se movilizaron patrullas y efectivos para encontrar a los tres atracadores que escaparon en un vehículo azul. "Activamos un operativo en inmediaciones de la carretera a Patacamaya a Oruro, a la localidad de Viacha y lugares próximos en procura de aprehender al resto de las personas que participaron en este hecho y que posteriormente huyeron”, agregó.

No comments:

Post a Comment