Thursday, December 11, 2014

Dueños compran en Chile seguros para sus buses



Los propietarios de unos 120 buses de transporte de pasajeros de La Paz y Oruro, que realizan viajes a Chile, compraron el seguro internacional contra siniestros de la empresa Chapek de Chile debido a que en Bolivia el costo de la prima era elevada.

La presidenta de la Asociación de Transporte Internacional de Pasajeros (ATIP), Beatriz Pattón, dijo a La Razón que tuvieron que recurrir a Chile, “donde 120 buses nos hemos asegurado con 1.500 dólares porque nadie en Bolivia quería asegurarnos debido a que los costos son muy caros”.

La dirigente explicó que hace más de un mes las 120 flotas estaban imposibilitadas de viajar a Chile porque se les había caducado el seguro. Cuando querían renovar en Bolivia, solo La Boliviana Ciacruz tenía la autorización internacional, pero de $us 2.000 subió a $us 7.000.

Ofertas. Pattón señaló que por el perjuicio que pasaban sus afiliados recurrieron a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para que convoque a otras aseguradoras y no exista un monopolio, pero —afirmó— no fueron atendidos. Luego, dijo que se reunieron con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, “quien obligó a las aseguradoras a que presenten sus cotizaciones”.

“Lamentablemente nos han dado unas ofertas demasiado altas. Por ejemplo, BISA Seguros nos ha pedido la cuota anual del seguro internacional de 7.800 dólares, La Boliviana nos ha pedido 5.000, Alianza 4.900 y luego presentó otra de 3.900 dólares. Todas ellas, para nosotros, son demasiado altas”, expresó la dirigente de los transportistas.

Indicó que el seguro internacional que obtuvieron en Chile es absolutamente legal, puesto que la empresa representante en Bolivia es Seguros y Reaseguros Credinform International SA.

Uno de los requisitos del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) establece que el seguro internacional debe ser del país de origen. En este caso, dijo Pattón, “Credinform es la representante en Bolivia y todo está en orden”.

“Los viajes ya se han reanudado hace una semana, porque es temporada alta y hemos estado perjudicados más de un mes por falta de un seguro en Bolivia”, manifestó Pattón y agregó que con este nuevo seguro no tienen problemas en pasar los puestos de control en Chile.

“Hemos tocado muchas puertas y nadie nos quería asegurar. Estas empresas aseguradoras del país, que solo piensan en lucrar y que ni pagan, se perjudican, porque ahora vamos a asegurar en Chile hasta nuestros camiones”, protestó Pattón. Las 14 empresas de flotas que realizan estos viajes son de las ciudades de La Paz y Oruro.

No comments:

Post a Comment