Wednesday, December 10, 2014

Tarija Los taxistas imponen “dictadura” con selección de rutas y pasajeros



A quien no le ha pasado, en más de un ocasión, esperar mucho tiempo por un taxi disponible, y cuando por fin aparece el chofer se niega a llevarnos luego de saber a dónde nos dirigimos. “No, no voy hacia esa zona”, dice el conductor del vehículo de servicio público.

Es habitual que en las ferias de Villa Fátima y el Mercado Campesino, los chóferes busquen llevar siempre más de dos personas, mientras que las amas de casa que van a hacer solas sus compras deben esperar diez, quince, veinte y hasta treinta minutos a que algún taxista quiera llevarlas.
Pero lo insólito es que esto ocurre, en muchos casos, frente a la mirada de los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito, quienes no intervienen para obligar a los taxis que circulan por la zona a levantar a los usuarios y no salir de paseo en busca de la mejor opción económica para transportar.
Las personas de la tercera edad también se suman a la lista negra de los taxistas. Hace unos días, este medio de comunicación fue testigo ocular de cómo una persona con su burrito, en plena plaza Luís de Fuentes, tuvo que esperar casi 30 minutos por alguien que tenga la voluntad de recogerlo. Los taxis pasaban vacíos, pero no querían llevarlo.
A esto se suma el mal estado de algunos vehículos en cuyo interior se observa la falta de limpieza, tapizado, puertas rotas, techos acondicionados.
Este tipo de atropellos, en su gran mayoría, es cometido por aquellos conductores que hacen uso de sus vehículos particulares y colocan un letrero de taxi y salen a la calle a imponer su “dictadura” con la selección de rutas y pasajeros.
Para el ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, existe una desorganización total en el servicio que prestan los taxistas, porque el propio sector organizado permite que otros, de manera libre, hagan uso de sus vehículos particulares y presten el servicio sin ser sometidos a ningún tipo de control.
“Lamentable, Tránsito no tiene la capacidad personal para atender estas denuncias –mencionó Valdez–. Nosotros planteamos a la Policía Boliviana para que dentro de sus operativos de fin de año consideren el control al cobro de pasajes, para que los chóferes no impongan sus costos”.
Las juntas vecinales consideran como prioritaria la intervención del Organismo Operativo de Tránsito para sancionar a los malos chóferes que eligen la cantidad de pasajeros a transportar y las rutas por dónde circular.
“Nada raro que se deba producir esta situación –mencionó el dirigente del Transporte Libre, Hugo León–. El usuario que sufre de este abuso debe hacer su reclamo al Organismo Operativo de Tránsito, porque es una obligación alzar al pasajero”.
León pidió a las personas que sufren los maltratos de los taxistas, hacer prevalecer su derecho y no tener miedo a sentar las denuncias para que se sancione a los taxistas que quieren imponer sus condiciones en la prestación de un servicio público.
Para esto es necesario que el usuario anote la placa y en lo posible pregunte el nombre al conductor, si este corresponde a una institución será más fácil dar con la persona que cometió los atropellos.
El subcomandante de la Policía Boliviana, José Castillo, conminó a sentar las denuncias al Comando Departamental o directamente al Organismo Operativo de Tránsito para que el titular del área actúe y establezca las sanciones de acuerdo al Reglamento de Tránsito.
Castillo recordó a los taxistas que el servicio que prestan es de puerta a puerta y no pueden elegir a sus pasajeros o los barrios por cuales transitar.
“El taxista tiene que levantar a las personas que lo hagan parar y transportar al pasajero hacia la zona que lo requiera –manifestó Castillo–. Para eso ellos tienen una tarifa especial”.
El transporte culpa al Gobierno Municipal de Cercado de no asumir su competencia de manera responsable y establecer los costos hacia otras zonas alejadas del centro la ciudad, esto da lugar a que los chóferes impongan tarifas que generan cuestionamientos en los usuarios.
Dijo que hace años se pidió al Gobierno Municipal regular la circulación de los taxis libres que no pertenecen a ninguna institución, porque según León, son los que cometen abusos, imponen tarifas y están ligados a hechos delincuenciales y que hacen quedar mal al conjunto del transporte.

El Municipio de Cercado debe ejercer control
La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 302, expresa que son de competencia exclusiva de los gobiernos municipales autónomos el transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito de motorizados. Además deben asumir políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal. En este contexto, la Unidad de Tráfico y Transporte debe coadyuvar a los controles de Tránsito.

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