Una multitud tomó la rotonda de La Ramada. Son las 18:00 y se han formado dos filas de micros en la avenida Omar Chávez, de ida y de venida. También abundan los taxis. El mercado se empapa del rigor navideño y domina en el aire el olor carburante del smog. Esta escena da una idea del transporte público que predomina en Santa Cruz de la Sierra, la mayor ciudad de Bolivia, una de las más pobladas según el censo de 2012, contraste nítido sobre lo que ocurre en La Paz, donde el alcalde Luis Revilla invirtió más de $us 11 millones para el proyecto de 61 buses PumaKatari y donde el Gobierno de Evo Morales inauguró ayer la tercera línea de un teleférico de $us 234,6 millones.
En la sede de Gobierno, hay micros, minis, taxis y congestionamiento, claro. Pero este año las innovaciones han ofrecido alternativas. Y eso al cruceño le ha tocado verlo desde lejos, a 800 kilómetros, donde Morales no invirtió como lo hace en La Paz, aunque ha ofrecido en su Plan de Gobierno 2015-2020 entregar el tren de transporte masivo urbano metropolitano de Santa Cruz a Montero.
Y la diferencia se acentúa: en la inauguración de la tercera línea del teleférico, Morales garantizó unos $us 450 millones más en inversión pública para construir cinco líneas más para el teleférico paceño, sumando un total de ocho líneas de transporte aéreo por cable y una suma de $us 684,6 millones.
Lo que dice el cruceño
Micros de hasta 60 pasajeros con asiento, la mayoría de los 80 y de los 90, son los que mandan hoy en el transporte público cruceño, seguidos por los taxis, trufis y minis. En la ciudad más extensa de Bolivia no hay más.
“Es verdad, el Gobierno se olvidó de SCZ”, dice en redes sociales Liliana Tarradelles, una cruceña que responde a la pregunta sobre las diferencias entre lo que invirtió y lo que invertirá el Gobierno en transporte público en La Paz frente a la realidad de micros antiguos, donde en horas pico se viaja de pie en vehículos atiborrados de personas.
Por la topografía plana, en Santa Cruz no se necesita un teleférico. Roberto Higazi, director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía cruceña, consultado sobre cómo y cuánto dinero se necesita para modernizar el transporte público, dice que por ahora “la prioridad es infraestructura vial, la pavimentación y el drenaje” para que el sistema actual funcione. “Un metro significaría más de $us 1.000 millones por cada línea”, sostiene Higazi, de modo que esa alternativa de descongestionamiento solo sería viable con plata del Gobierno. “Hoy el transporte público mueve pocos usuarios a diario”, asegura, de modo que los pasajes no podrían cubrir la inversión.
El planificador urbano Fernando Prado, se pregunta: “¿Por qué el Estado central financia y ejecuta el transporte público en La Paz, cuando es una competencia que no le corresponde (como sí le corresponde al municipio)?, ¿y la equidad frente a las demás ciudades?”
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Friday, December 5, 2014
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment