Friday, December 12, 2014

La Paz Choferes subirán tarifas por 3 días como aguinaldo

La federación de choferes de La Paz determinó cobrar 50 centavos más en las tarifas de micros, minibuses y trufis del 21 al 23 de diciembre. El pago será "voluntario” para los usuarios y permitirá a los transportistas tener un aguinaldo.
"Es en forma voluntaria, no estamos obligando, estamos diciendo a la población que nos puedan reconocer estos tres días con 50 centavos de incremento, porque la labor de nuestros conductores es muy sacrificada, trabajan desde las seis hasta las once de la noche”, declaró a la red ERBOL el secretario general de la federación de choferes de La Paz, Julián Manzaneda.
El dirigente recalcó que se instruirá a todos los sindicatos de la federación, mediante memorándums, que "para evitar problemas” no deben obligar a los pasajeros a pagar el incremento.
La decisión –dijo– no fue consultada con la Alcaldía porque "no se quiere politizar el tema”. En octubre, tras dos paros de transportistas en la ciudad de La Paz, los choferes y las autoridades ediles cortaron el diálogo. El alza se realizaría durante el domingo 21, el lunes 22 y el miércoles 23 de diciembre.
El resto del país
La decisión del incremento de los pasajes para obtener un aguinaldo no se llevará a cabo en todas las ciudades del país. En Cochabamba, el ejecutivo del transporte federado, Lucio Gómez, aseguró que su sector no definió ningún incremento momentáneo de los pasajes.
Similar decisión asumió la federación de Tarija. "Para nosotros era preocupante el tema del tarifario para poder pagar el doble aguinaldo a nuestros choferes, pero hemos acordado no atentar contra la economía de la población, por eso con las instituciones acordamos que no incrementaremos el pasaje”, declaró el martes el ejecutivo del transporte sindicalizado de Tarija, Roberto Estrada.
En contraparte, en Beni, el Concejo Municipal aprobó el incremento de un boliviano a la tarifa de mototaxis, del 15 al 31 de diciembre. En años pasados el incremento era de 50 centavos.

No comments:

Post a Comment