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Wednesday, December 10, 2014
Tarija De más de dos mil micros, sólo 35 optaron por la conversión a GNV
En el departamento de Tarija existen más de dosmil micros en servicio público, pero de estos sólo 35 optaron por la conversión tecnológica al Gas Natural Vehicular (GNV); pues al menos unos 200 esperan la transformación de matriz energética que involucre el cambio de motor.
La Gobernación del departamento que lleva adelante el programa GNV ha programado la suma de 17 millones de bolivianos para 2014, en el afán de poder convertir la matriz energética de los motorizados en Tarija. Dicho programa cerrará la gestión 2014 esta semana, después de haber superado la ejecución presupuestaria prevista.
El director del Programa de Reconversión a GNV, Luis Flores, dijo que se pretende efectuar la conversión de micros a gas natural pero aclaró que de las dos alternativas presentadas al sector de los micros, para este cometido, la mayoría optó por el cambio de motor.
Con la conversión, el Estado ahorra en promedio 280 millones de dólares al año por concepto de la subvención a los carburantes y Tarija es el referente a nivel nacional en la conversión de motores de micros a GNV.
Se prevé que entre la conversión tecnológica en micros y el cambio de motores planificado, se supere las 2.000 unidades en el departamento, de las cuales, 1.700 se encuentran en Cercado.
Explicó que con la instalación del tanque de GNV cada beneficiario tendría un ahorro de 750 dólares, que es el monto que cubre actualmente el kit, el cilindro y la mano de obra para la conversión a GNV.
En tanto, con el cambio de motor, se implementa el equipo de quinta generación a gas, para lograr el cambio de la matriz energética, acción que permitirá reducir los costos de consumo de gasolina y diesel.
Indicó que el monto de conversión y cambio de motor será pagado mediante el fondo rotatorio que establece un adicional a cada carga de gasolina que realice el conductor.
Convertir 200 micros
A pesar de los costos para el cambio de motor, la Federación del Transporte 15 de Abril, espera, hasta el primer trimestre de 2015, convertir al menos 200 micros a GNV.
El ejecutivo de la Federación de Transporte 15 de Abril, Roberto Estrada, sostuvo que se trabaja en la reconversión de los micros a GNV, luego de realizar pruebas en el sistema del motor.
Al reconocer que la mayor parte de los transportistas de micros optaron por renovar todo el equipo, el dirigente explicó que se cambiará el motor que usan debido que muchos habrían cumplido su vida útil y sería riesgoso que se realice la implementación de la conversión, además que con el mantenimiento correctivo y preventivo se erogarían mayores gastos.
Destacó que el cambio no contamina al medio ambiente, como lo hace el diesel. En cuanto al precio de la reconversión, los chóferes tienen un plazo de 10 años para pagar en cuotas el cambio que realicen a su motor.
Vehículos livianos
De acuerdo al informe del director del programa de reconversión del GNV, hasta ahora se efectuó la transformación gratuita en vehículos livianos entre tercera y quinta generación. En el departamento se beneficiaron alrededor de 1.630 vehículos, restando información de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Caraparí.
Añadió que en Cercado se alcanzó a más de 1.000 vehículos públicos y privados, cifra que representa más del 100 por ciento de la meta programada para la gestión.
Flores explicó que con la instalación del tanque de GNV cada beneficiario tendrá un ahorro de 750 dólares, que es el monto que cubre actualmente el kit, el cilindro y la mano de obra para la conversión a GNV.
Recalificación de cilindros para GNV
El programa de recalificación gratuita de cilindros a GNV para vehículos, alcanzó desde su inicio en Tarija, de julio de 2013, a más de 1.700 móviles.
La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, anunció a través de su coordinador regional, Weimar Miranda, que la recalificación de los cilindros de GNV consiste en realizar pruebas de ultrasonido, desgaste y de presión para determinar si presentan fallas de algún tipo. Si se detecta algún defecto se lo destruye y si está en óptimas condiciones se le otorga 5 años más.
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