Tuesday, December 23, 2014

El recargo de Bs 0,50 de los choferes pasa desapercibido



Desapercibido. Así pasó ayer el recargo de Bs 0,50 a las tarifas del transporte público en su primera jornada en día laboral, medida anunciada por la Federación de Choferes de La Paz y la Federación de Choferes 1º de Mayo, con el objetivo de obtener su aguinaldo.

“No, no me han pedido nada. Pensé que me iban a dar menos cambio, pero no dijeron nada”, “Me cobraron como siempre, tampoco mencionaron el aguinaldo”, fueron algunas respuestas que dieron al menos ocho usuarios de transporte público que descendían de minibuses y micros.

Eso sí, otras cinco personas, que hicieron el recorrido de la zona Sur al Centro, mencionaron que les cobraron Bs 2,50 y cuando reclamaron sus 10 centavos de cambio, los choferes argumentaron que era para su aguinaldo. “Le di al chofer 5 bolivianos y me devolvió 2,50 bolivianos. Cuando le dije que faltaban 10 centavos, me indicó que era por el aguinaldo y tampoco le reclamé”, contó Marina Quispe.

Mientras que cinco conductores mencionaron que, como el recargo es voluntario, ellos esperaron, sin éxito, recibir ese incremento, luego de que se paguen los pasajes y se den los cambios. “No estamos obligando a nadie, es voluntario, lo malo es que no hay quién nos quiera apoyar. Yo he recibido solo de dos personas los centavitos de cambio y ya hice dos carreras”, sostuvo Mauricio Chambi, integrante del sindicato Litoral.

En La Paz, la tarifa de minibuses y carrys en tramos cortos es Bs 1,50 y de buses y micros, Bs 1. En viajes largos es Bs 1,80, en buses y micros, y Bs 2,40 en minibuses y carrys. Desde las 21.30 hay un recargo nocturno de Bs 0,50 en todas las modalidades.

Julián Manzaneda, de la Federación de Choferes de La Paz, expresó que sus afiliados acataron la disposición y harán la evaluación tras las fiestas navideñas. “Es muy pronto para decir qué se está cumpliendo o qué no. Lo que hay que aclarar es que este cobro no es obligatorio”, señaló el dirigente.

La Razón intentó comunicarse con Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, para conocer su evaluación, sin embargo, no contestó su teléfono celular. El incremento aplicado por los choferes del sector de Manzaneda concluye hoy y por el de Fernández, mañana.

Alcaldía registró un caso

Tarifas

La Guardia Municipal de Transporte registró el caso de un conductor que con un cartel pretendía cobrar Bs 2 por un viaje de tramo corto cuya tarifa es de Bs 1,50. Se le dio una boleta de infracción, informó el comandante, mayor Miguel Zambrana.

Pedido

En Facebook, la periodista Mónica Oblitas publicó una fotografía donde un chofer improvisó una alcancía en una lata de leche con un letrero que dice: “Aguinaldo por favor. Muchas gracias. Feliz Navidad”.

No comments:

Post a Comment