Tuesday, December 2, 2014

Aladi analizará hoy denuncia por perjuicio al transporte boliviano



La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo (Uruguay), tratará hoy la denuncia de Bolivia contra Chile por el “incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT)” que afecta a los camioneros de transporte pesado del país.

El embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, explicó que esa instancia decisoria, tras conocer los argumentos de los gobiernos de Bolivia y de Chile, deberá definir el litigio para garantizar los derechos de las partes involucradas, informó el sábado el diario El Deber de Santa Cruz. “Bolivia busca que se respete el derecho de libre tránsito y frenar los atropellos a los camioneros bolivianos”.

El 5 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó en un comunicado desde Montevideo (Uruguay) que mediante su representación permanente ante Aladi y la Embajada en Uruguay inició el proceso a través de lo establecido en la Resolución 114 del Comité de Representantes de ese grupo.

La resolución se enmarca en los procedimientos destinados a preservar el cumplimiento de los compromisos contraídos en los acuerdos concertados por los países miembros y en las resoluciones dictadas. En la nota se añade que Bolivia presentará los fundamentos de su demanda en sesión del Comité de Representantes de Aladi, tal como lo dispone la Resolución 114, con el fin de propiciar el cumplimiento de Chile a sus compromisos contraídos en la mencionada Asociación.

Visita. El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, indicó a La Razón que el tratamiento de esa denuncia se iniciará a las 09.00 de hoy y que una comisión de sus afiliados viajó hasta Montevideo junto a autoridades de la Cancillería boliviana. “En la noche (de ayer) van a llegar allá, el itinerario y los pasajes nos han entregado ellos (los de la Cancillería)”, dijo el dirigente.

Baptista recordó que hace cuatro años que los transportistas se quejan sobre el incumplimiento de ese acuerdo y por los malos tratos que reciben en los controles chilenos. “Nosotros nos vamos a atener a la demanda de Bolivia, vamos a apoyar, mañana a las 09.00 es la reunión”.

Bolivia reclama que Chile aplique el más amplio y libre derecho a tránsito comercial contemplado en el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual “La República de Chile reconoce en favor de la República de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y Puertos del Pacífico”. De acuerdo con el Artículo 15 del ATIT, corresponde la aplicación de lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Normativa del ATIT en Transporte

Resolución

El artículo 15 de la Resolución del ATIT señala que “el presente Acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

Paros

En noviembre de 2013 camioneros fueron afectados por un paro en la Terminal Puerto de Arica (TPA). En enero de este año también hubo otro paro en el Puerto de Iquique que los perjudicó.

Muñoz dice que demanda no es ‘auspiciosa’

Ante la denuncia presentada por Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el incumplimiento de parte de Chile del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo ayer que la demanda no es “auspiciosa”, de acuerdo con una nota publicada en la página web del diario santiaguino La Nación. “Sentimos que esta demanda no tiene ningún destino y no es auspiciosa”, afirmó Muñoz, al comentar sobre la demanda.

El diario indica que, según Bolivia, las huelgas de los trabajadores de la Aduana de Chile obstaculizaron en varias ocasiones de 2013 el tránsito de mercaderías a mercados de ultramar, lo que a su juicio implica una violación del Tratado de 1904.

Ante esta denuncia, Muñoz dijo que Chile no impone restricciones de ningún tipo y que se apega a la normativa vigente que es exigirle a los camioneros bolivianos su licencia de conducir, los seguros respectivos, corroborar que son efectivamente empleados de las empresas que ingresan al país, si tienen las inspecciones al día.

“Esto es parte de este acuerdo internacional y Bolivia sostiene que por el tratado de paz y amistad que le da libre tránsito estarían exentos de estos requisitos que Bolivia demanda de otros camioneros en su territorio. Esto nos parece absurdo y contradictorio y, por lo tanto, nos vamos a defender en la Aladi”, aseguró Muñoz en declaraciones a los medios de ese país.

La autoridad insistió que éste es otro tema que debía haberse resuelto por la vía bilateral y que Bolivia está llevando a una instancia internacional, “que es contradictoria porque en definitiva Chile va a exigir todo aquello que sea importante para salvaguardar el transporte terrestre”.

Chile pide detener intentos de desestabilizar relación

Chile pidió a Bolivia que detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral, en medio de disputas verbales por la demanda boliviana presentada ante la Corte de La Haya, según un comunicado de la Cancillería chilena difundido ayer, destaca la agencia AFP. Se añade que ese comunicado es una respuesta a una acusación de Bolivia.

‘Llama profundamente la atención la nota de Bolivia’

En la nota de la Cancillería chilena, ese país dice que le “llama profundamente la atención la nota de Bolivia” y acusó a este país de montar una “ofensiva comunicacional” en favor de su demanda ante La Haya, en la que pide al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra, informó AFP.

No comments:

Post a Comment