Friday, December 19, 2014

En el equipo de 130 choferes del Sariri hay dos mujeres

Dos damas encabezan las listas de los 130 choferes seleccionados para conducir los buses municipales Sariri de El Alto. El personal fue presentado durante el anuncio de la llegada de los 60 motorizados prevista para el lunes.
"A la convocatoria para choferes se presentaron 400 postulantes, de los cuales 130 fueron elegidos. Entre los conductores, dos nos llenan de orgullo porque son mujeres que forman parte de esta primera etapa, que será la base para la implementación de un nuevo servicio de transporte con valores”, manifestó el alcalde de El Alto, Edgar Patana, ayer, en el acto de presentación.
Pese a su experiencia, ambas conductoras -al igual que todos los choferes del Sariri- fueron capacitadas en el Automóvil Club Boliviano. Durante un mes allí se familiarizaron con la tecnología de los buses que se convertirán en sus nuevos compañeros de ruta.

Angélica, del tráiler al Sariri

Pese a ser una de las últimas en presentarse a la convocatoria para choferes, Angélica Choque, de 45 años, fue una de las primeras seleccionadas. Con 18 años de experiencia al volante, pasó de conducir un tráiler de transporte de diésel a formar parte del equipo de conductores del bus Sariri (El que va, en aymara).
"Empecé como taxista, pero con el tiempo y por la necesidad manejé hasta camionetas y volquetas. Ahora pasé del tráiler al Sariri para tener más tiempo para mis tres hijos. Cuando trabajaba con el tráiler viajaba mucho y estaba lejos de la familia. Extraño mucho a mis hijos y necesito verlos crecer”, contó.
Angélica viene de una familia de nueve hermanos, todos dedicados al rubro de la conducción. Con timidez comenta que a sus tres hermanas fue ella quien les enseñó a manejar. "Ahora ellas tienen un sustento en la vida”.

"Yo sola aprendí a conducir, a pesar de la discriminación que había antes, sobre todo cuando era joven. Hasta en Tránsito fue difícil para mí, como mujer, sacar la licencia”, relató.
Con una sonrisa y rubor en el rostro, Angélica aseguró que su gran motivación para seguir trabajando son sus hijos y su esposo, quienes cada día la reciben en casa mostrándole lo orgullosos que se sienten de ella y de su nuevo trabajo. "No voy a dejar la conducción y menos cuando tengo el apoyo de toda mi familia”, dijo Angélica emocionada.
Sara, de pollera
Con una pollera azul, en juego con su uniforme, y dos trenzas negras que le llegan a la cintura, Sara Quispe, de 31 años, es una de las dos choferes mujeres de los buses alteños Sariri.
Reacia y algo cansada de dar entrevistas, contó que desde hace ocho años trabaja como conductora de minibuses para mantener a sus dos hijos.
"Mis hijos han sido la motivación para ser parte de los conductores del Sariri. El chofer vive al día y lo que ganamos con mi esposo no nos alcanza para llegar a fin de mes. Entonces vi la necesidad de buscar algo estable haciendo lo único que se hacer: conducir”, relata Quispe.
Para Sara, el iniciar su carrera como conductora fue una de las etapas mas difíciles por la discriminación de la que era víctima. "Antes para la mujer ser chofer era muy difícil y como no había mujeres en el gremio, la discriminación de los mismos compañeros era un obstáculo. Ahora las cosas han cambiado mucho y todo ya es por igual”, señaló.
Orgullosa por su nuevo trabajo, la conductora afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer en la urbe alteña en cuanto a educación ciudadana. Por ello -dijo- está dispuesta a implementar todo lo aprendido en los cursos de capacitación. "Es difícil ser chófer en el Alto pero es necesario que como funcionarios aprendamos y enseñemos a la gente que se puede cambiar”, finalizó.
La flota de los primeros 60 buses Sariri será presentada el lunes en La Apacheta, con una ofenda a la ‘Pachamama’.

No comments:

Post a Comment