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Sunday, December 21, 2014
Tarija Autotransporte exige control a la actividad de trufis prohibidos
La Federación del Autotransporte 15 de abril solicitó a las autoridades de la Alcaldía Municipal y el Organismo Operativo de Tránsito que controlen la presencia de trufis habilitados en modelos prohibidos que proceden de otras ciudades y se los usa para servicio público en Tarija.
La ordenanza municipal 09 prohíbe que puedan brindar servicio de transporte de pasajeros, por ser considerados un peligro.
Según los transportistas, esos vehículos están llegando desde la ciudad de La Paz, debido a que los buses que implementó el Gobierno Municipal de aquella ciudad los desplazaron del servicio. Su uso incluso es considerado un peligro por ser motorizados no aptos para el traslado de pasajeros. Aseguran que varios de esos motorizados están reacondicionados precariamente y además son modelos con varias décadas de antigüedad.
“Están trayendo esos trúfis pequeños, modelos ipsum, minivan y carris a trabajar a Tarija. Lo peor de todo es que están brindando servicio público. Creemos que debe regularse esta situación por la gente de Tráfico y Transporte y la misma Policía Boliviana—aseguró Roberto Estrada, ejecutivo del Autotransporte--. Es cierto que sus propietarios tienen derecho a trabajar, pero deben hacerlo en condiciones para brindar el servicio, porque esas movilidades no son aptas y pueden ser un peligro”.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Ernesto Michel, solicitará al personal del Organismo Operativo de Tránsito, realizar un mayor control de los vehículos que están prestando el servicio de taxis trufis. Aseguró que harán cumplir la normativa municipal para controlar esos vehículos que están ingresando de otras ciudades y en condiciones no adecuadas.
“Esos no deben entrar aquí, primero son pequeños para trasladar gente, ocupan mucho campo y obstaculizan el tráfico vehicular. Vamos a respaldar la aplicación de la ordenanza Municipal que está aprobada—manifestó el Comandante--. Consideramos que hay bastante vehículo prestando servicio público y eso debe de regularse”.
Edwin Alí, chofer de taxi trufi que cumple servicio en un vehículo prohibido por la Ordenanza 09 y traído desde La Paz, indica que desconoce la normativa edil. Asegura que en ningún momento le alertaron en la asociación a la que pertenece sobre la situación de su motorizado.
“No me dijeron nada, solo que al principio me costó ingresar a la asociación porque se hace mucho papeleo—explicó--. Una vez que ya entré no me pidieron nada más, no me dijeron nada al entrar a este taxi trufi”.
A Alí le preocupa que la aplicación de la norma pueda dejarle sin una fuente laboral, puesto. “La verdad me preocupa esta situación –señaló-. A nosotros nos dejarían sin trabajo, ¿con qué mantendremos a nuestra familia”?
Se estima que a la ciudad de Tarija llegaron cerca de 70 unidades pequeñas de otros departamentos para cumplir servicio de transporte, una gran parte ingresó como taxi trufi.
La normativa vigente en la ciudad de Tarija
La Ordenanza Municipal Nº 09 regula la entrada de ciertos automóviles para trabajar en el transporte público de Tarija. Esta norma prohíbe además la creación de otros sindicatos de taxi trufi.
El proyectista de la normativa, Freddy Yucra, aseguró que hubo un consenso con las distintas asociaciones, para evitar el ingreso de más vehículos, pero la misma está siendo ignorada.
“Se consensuó con los sindicatos, para que no ingrese toda la chatarra que iba a venir de La Paz. Pueden llegar, pero no para ingresar al transporte público—aseguró el Concejal--. También esta norma hace referencia a que los famosos carrie (trufis pequeños), no pueden trabajar en los taxis trufi”.
Aseguró que la ordenanza debe se controlada por Tráfico y Transporte, en caso de no cumplirse debe sancionarse a los infractores.
Congestionamiento
Otro problema que genera la presencia de los vehículos usados traídos de otras ciudades para trabajar constituye el congestionamiento vial, que en los últimos cinco años aumentó descontroladamente. A ello se suma la falta de parqueos, el incremento de la contaminación ambiental por el gases que generan y la contaminación acústica por los bocinazos.
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