Mientras las ciudades de La Paz y El Alto han empezado a modernizar su servicio de transporte público, aplicando políticas municipales que han priorizado buses de mayor capacidad por encima de los vehículos pequeños que están en manos de privados, para Santa Cruz de la Sierra esto todavía parece ser un sueño lejano, pues actualmente no existe un plan municipal con miras a cambiar el sistema obsoleto de micros que circulan sobre una maraña de rutas y sin ningún orden.
Todo lo que se hace no es con miras a cambiar el sistema actual, sino corregir fallas, según opinan expertos consultados por EL DEBER.
El sistema de transporte por cable (teleférico) y la implementación de los buses Puma Katari han puesto a la sede de Gobierno en la vanguardia de las capitales del país. De la misma forma, en El Alto la implementación de los buses de gran capacidad (Sariri) están desplazando los vehículos pequeños (minibuses), que son una de las principales causas del caos vehicular.
En ambos casos, estos sistemas nuevos están permitiendo el traslado de pasajeros de un extremo a otro, de forma eficiente, cómoda y segura, incluso pagando un solo pasaje.
El éxito se debe a los acuerdos con las juntas vecinales, sumado a la decisión municipal para asumir el transporte como política municipal, además del consenso con otros sectores que lograron romper el monopolio de los sindicatos de transportistas.
En Santa Cruz el transporte urbano sigue siendo caótico y no se vislumbran cambios. Así lo viven diariamente los miles de usuarios que, como Martha Choque, demoran más de una hora para llegar a sus destinos, viajando incómodos en buses pequeños. Esta mujer ocupa entre semana al menos una hora y media para ir desde la final de la av. Virgen de Luján hasta el centro de ciudad, donde trabaja. Debe tomar dos micros o combinar con un trufi, lo que le cuesta de Bs 6 a 10, ida y vuelta, al día.
Los chuturubises
Para la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, los sindicatos del transporte urbano deben cumplir con el compromiso asumido cuando se autorizó el incremento del pasaje a Bs 2, el de introducir buses más modernos. Por ello, indicó que se exigirá la implementación de al menos 100 buses chuturubises hasta fines de enero, que son unidades con capacidad para 40 personas, entre las que viajan sentadas y paradas. Caso contrario dijo, se pedirá al pleno del Concejo la revisión de la norma que avaló dicho incremento.
Hasta el momento solo hay tres buses de este tipo circulando en la ciudad, dos en el primer anillo y uno en el tercero.
El ingeniero civil Jorge Espinoza y el arquitecto Fernando Prado opinan que estos buses solo agravarán el caos vehicular en la ciudad. Sin embargo, el arquitecto Mario Aguilera dice que pueden ser utilizados en vías que no sean troncales.
Espinoza y Prado afirman que actualmente el gobierno municipal no tiene un plan serio para mejorar el servicio de transporte público y no está dispuesto a romper con el monopolio de los transportistas.
“El gobierno municipal es rehén de los transportistas por causa de los votos, no tiene peso político para tomar medidas que beneficien a la ciudad. ¿Por qué para resolver el problema no apela a los ciudadanos?”, manifestó Prado.
Sobre el tema, el concejal Rómmel Pórcel, de la comisión de transporte del Concejo, admitió que en esta gestión el tema del transporte no será analizado “porque el año está finalizando”. Reconoce que la modernización del sistema es un tema pendiente, pero asegura que la comuna tiene un plan de mejoramiento que debe ser tratado entre todos los sectores.
El secretario de Obras Públicas del gobierno municipal, Freddy Arauco, afirma que para el reordenamiento del transporte público se precisa primero culminar el plan de pavimentación de las vías troncales, lo que puede demorar más de un año, pues por ahora solo se ha completado la zona norte de la ciudad, con la construcción de vías alternas a la avenida Cristo Redentor, como la vía del cambódromo.
A su turno, el máximo dirigente del transporte, Mario Guerrero, reconoció que el sistema actual debe ser mejorado, pero atribuyó a la Alcaldía la responsabilidad del caos porque -según él- nunca incentivó la mejora del servicio.
Según Guerrero, la Alcaldía ha demostrado que no tiene autoridad para ordenar la ciudad ni ofrece condiciones al transporte para operar, pues las avenidas y calles están mal diseñadas. El dirigente comentó que ni siquiera los chuturubises pueden completar su recorrido, pues deben desviar su ruta en algunas zonas porque las calles están ocupadas por vendedores de comidas, vehículos mal parqueados y otros obstáculos
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Sunday, December 14, 2014
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