Wednesday, December 10, 2014

Prevén implementar rutas con nuevos buses Pumakatari

EL DIARIO y agencias.- La Alcaldía de La Paz prevé implementar el primer semestre de 2015 las cuatro nuevas rutas del bus PumaKatari, con la llegada de 73 vehículos para principios del próximo año.

El oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Gustavo Bejarano, informó que el objetivo es inaugurar cuatro nuevas rutas el primer semestre de 2015 y otras cuatro adicionales el segundo semestre, para que hasta finales del próximo año se tengan un total de 11 rutas operando por las calles y avenidas del municipio.

"Está previsto el primer semestre de 2015 las cuatro rutas y para el segundo semestre cuatro rutas más, con esto tendríamos ocho rutas en 2015, más las tres actuales estaríamos hablando que tendríamos un total de 11 rutas para fines de 2015 y están previstas un total de 20 rutas hasta el 2020", informó Bejarano a la ANF.

Se prevé que en próximas semanas, el alcalde Luis Revilla dé a conocer las cuatro rutas de los nuevos buses PumaKatari, que actualmente están siendo construidos en China y tendrán otras características adicionales a los actuales que recorren la ciudad. Por ejemplo, contarán con calefacción, sensores de proximidad, cuatro cámaras de seguridad, altoparlantes para el anfitrión y conductor, teléfono y otros insumos, precisó Bejarano.

El costo unitario del nuevo bus PumaKatari, que funcionará a diesel, será de aproximadamente $us 184.000, que implica alrededor de $us 27.000 más que los buses traídos a principios de año y que costaron $us 157.000.

El pasado 19 de noviembre, el Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande, detalle y revisión el contrato de compra de 73 buses PumaKatari, suscrito entre el Gobierno Municipal de La Paz y la empresa Fabros Motors E.R.L.

Actualmente son 61 buses PumaKatari que se encuentran en funcionamiento en tres rutas que van desde el Parque Urbano Central (PUC) hasta las zonas de Villa Salomé, Chasquipampa e Inca Llojeta. El servicio inició el 24 de febrero pasado.

TRES MODALIDADES DE LA PAZ BUS

Bejarano dio a conocer además que como parte del proyecto 2015 de La Paz Bus, se prevé además la licitación para la adquisición de un bus prototipo de dos pisos y otro de nueve metros, con lo que el servicio municipal de transporte contaría con tres modalidades de transporte.

"La Paz Bus tendrá tres modalidades de buses, el bus actual que conocemos, un bus menor de 9 metros que aproximadamente va a llegar a zonas alejadas y un bus mucho más grande de 120 pasajeros de doble piso que sería el que explote las rutas troncales", explicó Bejarano.

Señaló que en pasadas licitaciones se estimó un precio inicial para el prototipo de bus de doble piso de $us 220.000, pero no tuvo mucha recepción porque el precio era "muy bajo", por esta razón se alista una tercera licitación pública internacional. "Esperemos que este reto se cumpla para el 2015", acotó.

No comments:

Post a Comment