Sunday, December 21, 2014

La Paz Zona Sur exige más buses Pumakatari

Tras el anuncio del alcalde de ciudad, Luis Revilla, de implementar a inicios del próximo año siete nuevas rutas del bus PumaKatari, vecinos de la zona Sur demandaron a las autoridades municipales atender las necesidades del transporte masivo en la zona Sur de la urbe paceña. Concretamente solicitaron prioritariamente la cobertura para las zonas de Las Lomas de Achumani, Irpavi, Wayllani y Mallasa.

ZONAS ALEJADAS

Los pobladores de la zona Sur solicitaron a las autoridades municipales que el bus municipal atienda con sus servicios los barrios más alejados del centro citadino, siendo que los habitantes de las citadas zonas, entre otras circundantes, no cuentan con transporte público acorde a las necesidades de los vecinos, donde viven importante sectores de trabajadores y estudiantes además de numerosas familias que se quejaron de esta grave carencia que afecta – a su vez- la seguridad ciudadana porque el mismo solo opera hasta las 18 horas, obligando a los usuarios a incurrir en elevados gastos por ese concepto.

El presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Sur, en ex radialista y político de Condepa, Facundo Hurtado, dijo que presentaron al alcalde paceño un documento con las propuestas que deben considerarse para la modernización de este importante servicio en las citadas urbanizaciones.

DEMANDA

“Teníamos la iniciativa de que el bus pase de Wayllani – Achumani, asimismo de Irpavi - Parque Urbano Central (PUC), Mallasa – Jupapina (…) Los vecinos lo han pedido en reiteradas oportunidades en reuniones”, declaró a EL DIARIO el dirigente vecinal.

En ese sentido, vecinos de la zona esperan que su clamoroso pedido sea escuchado por parte del alcalde en funciones, aunque se tiene anunciado que Revilla renunciará al cargo en una semana para postularse a la comuna local en los comicios de marzo venidero. Pero los vecinos están confiados que Revilla podría retornar al municipio.

PROBLEMAS

“El problema del Transporte en la zona Sur, es cada vez más insoportable. Los Minibuses en su mayoría llegan a la calle 22 de Achumani, y se olvidan que en los alrededores existen otras zonas, además el cobro irregular de pasajes es otro motivo que deberían tomar en cuenta las autoridades del municipio, dicen los afectados. “Considero que una buena alternativa de solución es pedir a la autoridad edil que en su eventual reasunción del cargo y próxima entrega de buses no se olvide de los vecinos de la zona de Achumani, ya que en este sector también existen laderas y el actual transporte público es fuertemente deficiente”, enfatizó la vecina, Carmen Larenas.

COMPROMISO

Revilla anunció que en 2015 habrá siete nuevas rutas del bus PumaKatari, y se prevé que en un periodo de dos a tres años se tengan 20 líneas del bus en diferentes distritos y zonas de la ciudad. Las vías y barrios por donde recorrerá el bus municipal todavía están en evaluación.

RECONOCIMIENTO

La implementación del bus municipal fue ampliamente aceptada por la población que vive en la ciudad de La Paz, porque significa orden, buen trato y sin los recurrentes “trameajes” que acostumbra realizar la mayoría de los transportistas.

En ese sentido, en febrero de esta gestión se implementó las primeras rutas del bus municipal las cuales atienden las zonas de Inca Llojeta – Parque Urbano Central (PUC), Villa Salomé – PUC y Chasquipampa – PUC.

MODERNIDAD

La demanda de los vecinos se enmarca no solamente en las necesidades de transportes público que desde hace varias décadas era una demanda insatisfecha, sino en la declaratoria como Ciudad Maravilla. Una de las falencias de La Paz es el ineficiente sistema de transporte y la permanencia de un parque automotor obsoleto. Según la Cámara Boliviana Automotor, el 80 por ciento de la polución existente en la capital proviene del viejo parque automotor que aún permanece en el servicio público.

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