Friday, August 9, 2013

Una aplicación permite saber las tarifas para radiotaxis

La Alcaldía de La Paz presentó ayer una aplicación que permitirá a usuarios de radiotaxis consultar y calcular desde un celular inteligente (smartphone), tablet o una computadora la tarifa que deben pagar por el servicio prestado, según el recorrido y de acuerdo con la escala tarifaria definida por el gobierno municipal el 26 de junio.

“Muchos de los usuarios transportan aparatos de este tipo. Ellos, a través de una aplicación, van a saber exactamente cuál es la tarifa que deben pagar de un área a otra”, manifestó Julio Figueroa, director de Movilidad Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz.

Esta tecnología permite al pasajero ingresar en su equipo los datos de origen y destino de su recorrido y la aplicación le informará el monto del pasaje que debe pagar.

Se puede descargar la aplicación para tablets y celulares inteligentes ingresando a www.lapaz.bo. “Funciona offline, no necesita una conexión a internet de manera permanente, solamente al momento de la descarga”, explicó Marco Fuentes, jefe de la Unidad de Movilidad.

Para acceder al programa desde una computadora se debe ingresar al link que se encuentra en la página electrónica de la Alcald��a: sitservicios.lapaz.bo/zonasradiotaxis/.

Una vez que ingresa al portal, el usuario tiene la opción de marcar su ubicación como punto de origen de la carrera y luego el punto donde se dirigirá. La aplicación realiza el cálculo automático de la tarifa a pagar, a base de la tabla que emitió la Alcaldía.

De la plaza del Obelisco a la Garita de Lima, por ejemplo, el monto a pagar sería de 11 bolivianos, puesto que implica pasar de una zona a otra, de acuerdo con la consulta que hizo Página Siete.

La escala tarifaria para radiotaxis, aprobada por la Alcaldía de La Paz, divide a la ciudad en 20 áreas.

La tarifa básica dentro de una misma zona es de ocho bolivianos y si el usuario pasa a otra el pasaje se incrementa a 11 bolivianos. Si se atraviesa una zona más, llega a los 15 y a partir de la tercera área para adelante el pasaje sube en cinco bolivianos consecutivamente, alcanzando máximo 35.

La aplicación tecnológica presentada por la comuna paceña permite conocer las 20 áreas y sus límites. Si el usuario ingresa la zona en la que está, el programa señala a qué área pertenece.

Información adicional

La aplicación también permite conocer cuáles son las empresas de radiotaxis que forman parte del Programa Pasajero Seguro, el número telefónico de la central y la dirección de sus oficinas.

En la parte inferior de la aplicación se incluye el número gratuito 800136666, habilitado para hacer denuncias o consultas.

También se incorporó información sobre tarifas de otras modalidades de transporte como minibuses, carrys, micros y otros.

Fuentes añadió que en el caso de la aplicación para tablets y celulares no se encuentran todas las calles de la urbe debido a que la capacidad de la memoria del aparato lo imposibilita, pero sí se cuenta con puntos referenciales dentro de cada área.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Wálter Herrera, dijo que la iniciativa beneficiará a los usuarios, pero no a los choferes, pues éstos no “suelen tener acceso (a estos medios)”.

En todo caso, el programa también está disponible para que ellos puedan calcular cuánto cobrar a los pasajeros.

Iniciativa edil
Acceso La descarga de la aplicación para celulares y tablets es gratuita y funciona offline. También se puede acceder a través de una computadora.


Modificación Wálter Herrera aseguró haber recibido la anterior semana una nota de la Alcaldía para que propongan una modificación de la escala tarifaria para radiotaxis. Julio Figueroa afirmó que el actual tarifario no será reajustado.

No comments:

Post a Comment